miércoles, 5 de agosto de 2009

El INDEC, sus trabajadores y la universidad

En el día de hoy miércoles 5 de agosto, a las 15.30 horas, los trabajadores del INDEC, junto a organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales, entre las que se encuentran AGD UBA, la FUBA, CTA Capital, realizarán un acto y conferencia de prensa en reclamo se retiren las patotas del organismo y se restituya a todos los trabajadores desplazados del organismo, y para demandar que las Universidades Públicas, entre ellas la UBA, rechacen la integración del Consejo Asesor hasta que estas elementales demandas no se cumplimenten.
El último viernes, AGD UBA se reunió con los trabajadores del INDEC para hacerles llegar su rechazo a la posibilidad de que la UBA forme parte del Consejo Académico, creado por un decreto del Gobierno Nacional, para supervisar los números del INDEC . La FUBA también formó parte de este encuentro con la cuál emitimos un comunicado que acompañamos para su conocimiento y difusión. Convocamos a todos los colegas a acompañarnos.
La FUBA y la AGD rechazan la participación de la UBA en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC
La FUBA y la AGD rechazan de manera tajante cualquier tipo de participación de la UBA en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de los diversos programas de trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, creado a partir del Decreto Nº 927 del Poder Ejecutivo nacional.
La permanencia de los personeros de la Intervención que llevaron a cabo la manipulación de los datos y los desplazamientos del personal, junto al inaudito hecho de que en el nuevo cargo de Director Técnico se nombra a una persona que ha estado a cargo de dichos actos, siendo esta la responsable de dar la información al Consejo, pone de manifiesto la imposibilidad de evaluar y seguir los programas de trabajo de forma objetiva.
Es obligación señalar que gran parte del personal desplazado proviene de las propias universidades nacionales, siendo en su mayoría docentes de las mismas, y que este decreto oculta que fue justamente la intervención del INDEC la que quebró la colaboración y consulta permanente del organismo con diferentes sectores académicos de las universidades nacionales.
El Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC pretende ocultar el accionar de la intervención que destruyó las estadísticas públicas. Las autoridades universitarias no han dudado un segundo en ofrendar la universidad a semejante atropello contra los trabajadores del INDEC, mucho de los cuales son docentes y estudiantes de esta casa de estudio.
Como lo dicen sus propios trabajadores: “este es un nuevo intento de disimular la destrucción del organismo tras una escenografía de refundación técnica”. La salida a la crisis institucional del INDEC y la recuperación de las estadísticas públicas dependen de poner fin a la intervención y a la persecución interna de los trabajadores que se oponen a ella.


Néstor Correa, Secretario General de AGD UBA
Cristian Henkel, Presidente FUBA

No hay comentarios: