martes, 25 de agosto de 2009

La Corte Suprema Despenalizó la Tenencia mínima de Marihuana para Consumo Personal

Hoy la Corte Suprema de la Nación promulgó un fallo histórico en el que despenaliza la tenencia mínima de Marihuana para consumo personal. La causa que se conoce como el Caso Arriola en el que la policía detuvo a cinco jóvenes con algunos porros de marihuana dio el marco para este fallo. Cabe mencionar que en este caso quienes les vendieron la marihuana fueron detenidos y estan cumpliendo condenas de entre dos y ochos años.
Este fallo se promulga sobre la tenencia mínima para consumo personal de marihuana. Este es paso importante en el camino de la despenalización, aunque aún este fallo está de hacer efectiva la despenalización de las drogas o de un regímen controlado de sustancias nuevo. Esta despenalización limitada se aplica exclusivamente a la marihuana y en formas muy particulares. Este fallo declara inconstitucional aplicar la ley de estupefacientes 23.737 a casos como el de estos 5 jovenes que encontraron con una cantidad mínima para consumo personal. Esto aplaca un poco el efecto despenalizador que esperábamos que este fallo tuviera. Pero no dejamos de festejar este paso importante en el proceso de despenalización de las drogas que buscamos para la Argentina.
La decisión de la Corte fue unánime al darle los siete votos positivos a este fallo. A pesar de esta unanimidad los magistrados presentan matices en sus posiciones. Es evidente que la Corte comienza a señalar que estos problemas pertenecen al dominio de la Salud Pública más que de la justicia penal.
En este sentido la política pública deberá acompañar desde la salud el problema de las adicciones no solo de las que hoy son drogas ilegales, sino de las que hoy representan la mayor cantidad de casos que son las drogas legales como el alcohol y el tabaco.
Hoy con este fallo se crea jurisprudencia en favor de la despenalización.

No hay comentarios: