viernes, 7 de agosto de 2009

Viva Wikimania 2009 - Richard Stallman en Buenos Aires


Temáticas y tracks

Proyectos de la Fundación Wikimedia

Se pueden enviar propuestas para dos tracks (secciones):

  • El track informal, para miembros de las comunidades Wikimedia y observadores interesados en compartir sus propias experiencias y pensamientos, y presentar nuevas ideas.
  • El track académico, para trabajos de investigación científica que traten aspectos sociales, técnicos o de contenidos de Wikipedia, sus proyectos hermanos u otros proyectos de colaboración masiva, así como también la creación de contenido libre y dinámicas comunitarias en general.

Las propuestas para cualquiera de estos tracks deben encuadrarse dentro de uno o más de los siguientes bloques temáticos:

  • Comunidades Wikimedia: incluye los temas de resolución de conflictos y dinámicas comunitarias, reputación e identidad, multilingüismo, lenguas y culturas.
  • Conocimiento libre: incluye el acceso abierto a la información, formas de obtener y distribuir el conocimiento libre; uso de los proyectos Wikimedia en educación, periodismo e investigación; formas de mejorar la calidad y potencial de uso de los contenidos.
  • Desafíos latinoamericanos: temas centrados en iniciativas y limitaciones para expandir el alcance de los proyectos Wikimedia en América Latina; promoción de proyectos en lenguas originarias de Latinoamérica; problemas específicos de las comunidades Wikimedia de habla española y portuguesa.
  • Infraestructura técnica: incluye aspectos relacionados a MediaWiki, su desarrollo y extensiones; infraestructura técnica de Wikimedia e ideas para nuevos desarrollos.

Las propuestas y artículos deben ser de interés para los miembros de las comunidades Wikimedia y estar dentro de las temáticas definidas anteriormente.

Tipos de propuestas

Se aceptarán propuestas de:

  • Presentaciones (charlas de 10 a 30 minutos con su sección preguntas y respuestas al final)
  • Este tipo de propuesta es apropiado para presentar resultados de investigación o proyectos de comunidad.
  • Talleres (workshops, sesiones de 60 a 120 minutos con un moderador e intervención de la audiencia)
  • Este tipo de propuesta es apropiado para sesiones cuyo fin es enseñar un tema en particular o explorarlo en detalle.
  • Paneles (sesiones de 45 a 90 y de dos a cinco participantes para debatir aspectos de una temática con intervención de la audiencia)
  • Este tipo de propuesta es apropiado para debates sobre un tema de gran interés entre los miembros de la comunidad, con presentación de trabajos de muchos participantes. Para debates menos formales sobre temas más particulares, puede ser apropiado un debate abierto.
  • Debates abiertos (debates informales acerca de un tema específico, un moderador dirige la sesión pero cualquiera que esté interesado puede participar)
  • Este tipo de propuesta es buena para temas en que varios participantes quieren debatir o sumar ideas (brainstorming) en forma informal.
  • Pósters (carteles impresos que no requieren un presentador)
  • Este tipo de propuesta es buena para presentar resultados de investigaciones en curso o de pequeños proyectos.
  • Obras artísticas (representaciones visuales o de otro tipo de aspectos de los proyectos)
  • Este tipo de propuesta es bueno para demostrar creatividad u obras de arte sobre los proyectos.

Además existirá la oportunidad de realizar charlas al vuelo (lightning talks), que consisten en presentaciones de 5 minutos. Estas sesiones se organizarán en el sitio de Wikimanía 2009 momentos antes de que comience la conferencia sin necesidad de enviar previamente propuestas. Sirven para quienes quieran presentar rápidamente una idea o proyecto sin dar una presentación formal. Estas charlas informales están abiertas a la participación de cualquier asistente.

Pautas para realizar las propuestas

Wikimanía es una conferencia organizada por voluntarios, así que le agradecemos que nos ahorre un esfuerzo extra siguiendo las siguientes pautas para realizar las propuestas. Las mismas deben incluir lo siguente:

  1. Título del evento: un título en español o inglés.
  2. Resumen: un resumen corto en español o inglés de la propuesta de entre 50 y 100 palabras. El resumen será incluido en el programa de la conferencia.
  3. Temáticas y secciones: indique la sección a la que desea enviar la propuesta (informal o académico) y el tema en que cree que encaja mejor (Comunidades Wikimedia, Conocimiento libre, Desafíos latinoamericanos, Infraestructura técnica). Tenga en cuenta que los pósters y obras artísticas tienen su propia sección en el sistema de propuestas.
  4. Información sobre el presentador: nombre completo, dirección de correo electrónico y una pequeña biografía.
  5. Archivo con la propuesta: un archivo de texto, PDF o OpenDocument en inglés o español, que contenga:
    • Una descripción completa de la propuesta, en inglés o español, que pueda usarse para evaluar la propuesta y no exceda las 1000 palabras. Presente un resumen general de los temas a cubrir. Especifique claramente la relevancia de la propuesta en relación a los proyectos Wikimedia y si la propuesta tiene que ver con un proyecto específico. Puede incluir enlaces, gráficos y diagramas siempre que no superen una página en total.
    • Tipo de evento: indique si el evento propuesto es una presentación, taller, panel, debate abierto, póster u obra artística. Si se trata de una presentación o panel, indique cuánto tiempo solicita para la misma.
    • Para propuestas de paneles únicamente, indique quién sería el moderador y pequeñas presentaciones de cada panelista sugerido.
    • Idioma: indique en qué lengua planea realizar la presentación. La conferencia será bilingüe en inglés y español.
    • Requisitos especiales: indique cualquier requisito especial que tenga, incluyendo cualquier tipo de equipamiento necesario.

En el campo "comentarios para el director de la conferencia" deberá decirnos si va a asistir a Wikimanía: (a) con seguridad, (b) probablemente, (c) sólo si su propuesta es aceptada, o (d) sólo si le proveemos transporte o alojamiento. También puede suscribirse a la lista pública de asistentes a Wikimanía 2009 en http://wikimania2009.wikimedia.org/wiki/Attendees/es

Por favor, tenga en cuenta que todas las propuestas deben estar licenciadas bajo la licencia de documentación libre GNU (GDFL) versión 1.2 o posterior y la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0. Usted acepta esta condición al enviar propuestas para Wikimanía 2009.

Propuestas

Una vez que tenga toda la información requerida, realice su propuesta a través de nuestro sistema de presentación de propuestas: http://wikimania2009.wikimedia.org/wiki/Submission/es

Si tiene alguna duda o consulta, envíenos un correo electrónico a wikimania-program@wikimedia.org (en español o inglés).

Becas

Si necesita ayuda para viajar a Buenos Aires, deberá solicitar de una beca a través del sistema diseñado a tal efecto. Tenga en cuenta que la sola aceptación de una ponencia no trae aparejada la concesión una beca de viaje

No hay comentarios: