viernes, 7 de agosto de 2009

VII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas - Despenalización y escándalo


Ayer se realizó la I Conferencia Latinoamericana y VII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas en la que se viene hablando sobre la despenalización del consumo de drogas en la Argentina (Ver).

Inauguraron la conferencia el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el miembro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. El juez hizo una distinción que plantea que el consumo y dependencia de sustancias tóxicas es un problema sanitario más que penal. Señaló - "no hay que desperdiciar lo poco que puede hacer el sistema penal" y que "hay que concentrar el esfuerzo en "la erradicación del tráfico de los tóxicos residuales más nocivos", como el paco. Zaffaroni expres"Hay que erradicar directamente el tráfico de paco, y no perder el tiempo con expedientes que prescriben y no tienen ninguna eficacia preventiva (...) Esperamos casi con impaciencia un fallo importante de la Corte, que sería una guía que no va a despenalizar el consumo, va a elaborar la inconstitucionalidad al castigo penal a un usuario privado"

La postura del Gobierno ahora que Aníbal Fernandez (impulsor del proyecto de la despenalización) es Jefe de Gabinete sigue más firme que siempre: no criminalizar al adicto es un convencimiento y una política despiadada en la lucha contra el narcotráfico".

La posición oficial es descriminalizar el consumo de drogas y una política despiadada en la lucha contra el narcotráfico.

El escándalo fue a causa de un grupo reducido de militantes prohibicionistas de partidos de derecha asociados a Lyndon Larouche que interrumpió al magistrado cuando estaba hablando. Un episodio lamentable. Una de estas militantes dijo: "porque las personas que se drogan no pueden pensar".

...ah... News Flash! Sí pueden. (pero no siempre) ;)

Es necesario que Argentina despenalice ya mismo el consumo de drogas para poder enfocar el esfuerzo de la justicia y las fuerzas en perseguir el tráfico y lavado de dinero.

Por otro lado esto permite también focalizar el trabajo contra el consumo de Paco, que no es considerada ni siquiera una droga tanto como una sustancia no apta para el consumo humano.

VII CONFERENCIA NACIONAL SOBRE POLÍTICAS DE DROGAS
6 y 7 de Agosto de 2009 Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.Rivadavia 1853, Ciudad de Buenos Aires. Argentina Intercambios Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas
Con apoyo de:
• Fundacion Open Society Institute (FOSI). (Confirmado)
• Embajada Británica en Argentina. (Confirmado)
• Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina. (Confirmado)
• Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (a confirmar)
• Iniciativa Latinoamericana sobre Drogas y Democracia (a confirmar)

No hay comentarios: