jueves, 17 de septiembre de 2009

District 9 - Nuevas fronteras de la discriminación


District 9 es la nueva película de Peter Jackson, director de películas como "El señor de los anillos" y "King Kong". La perspectiva de Jackson sobre los encuentros cercanos del tercer tipo es completamente original. Podemos decir que esta película además de rotundamente entretenida hace -al menos permite- pensar sobre la discriminación racial.
Casi en un desplazamiento kafkeano -algo de lo que esta película está repleta- una nave alienijena se detiene sobre la ciudad de Johanesburgo en Sud Africa. Este desplazamiento nos permite pensar el apartheid desde un lugar más cómodo y más descomprometido. Si hay alguien frente a quien sentirse "iguales" para discriminar es juastamente un extraterrestre.
Esta película muestra cuan crueles podemos ser los seres humanos cuando encontramos la manera de justificar las diferencias. En esta película vemos operar de forma genial "la vanalidad del mal" de la que habla Arendt. El mal real no es generado por hombres perversos sino por personas que por no pensar simplemente hacen cualquier cosa, incluso el mal.
El elemento Kafkeano se presenta de formas múltiples en esta película. Wikus van der Merwe, el personaje principal encarna a un burócrata de la MNU (una organización multinacional privada) encargado de la relocación de los alieníjenas de su ghetto en Johanesburgo a un campo de concentración encubierto.
El conflicto en la historia se da cuando Wikus accidentalmente se encuentra con un artefacto que altera su estructura genética. Wilkus comienza lentamente a transformarse en un alienigena volviéndolo un valioso recurso para los humanos. Esto hace que Wilkus huya de los humanos buscando resguardo entre los extraterrestres. Esta nueva perspectiva, la de ver como es la vida en el margen de la humanidad, llena a Wilkis de compansión y lo embarcan en una aventura que mostrará los alcances de la resistencia.
El final es como el de la discriminación, simplemente no termina sino que crece.
Película sector 9

No hay comentarios: