domingo, 11 de octubre de 2009

Otra lectura de la Obra de Ana Freud - El psicoanálisis y el control de las masas en el siglo XX

Este video, un episodio (el segundo) de la serie "The Century of Self", nos muestra el impacto del pensamiento de Ana Freud en la cultura norteamericana. Century of Self, Algo así -en un traducción libre- el siglo del Sujeto. Este documental muestra como la los esfuerzos de la democracia por controlar los impulsos irracionales a los que estan sujetas las personas (como lo señalaba la teoría de Sigmund Freud y puesto en evidencia por y las atrocidades llevadas a cabo por los nazis durante la segunda guerra mundial). En esta "película" podemos apreciar como los principios del psicoanálisis infantil de Ana Freud, que planteaban que podía cambiar, sino al menos controlar esos impulsos internos. Enseñar a los niños a conformarse a las reglas de las sociedad. Si los niños se adaptaban a las normas sociales de conducta, cuando crecieran, la parte conciente de su personalidad, el ego (yo) sería fuerte y podría controlar más fácilemente los impulsos irracionales. Si el yo es debil, éste sucumbe con más facilidad.




Al final de la segunda guerra mundial los Estados Unidos adoptan políticas públicas de salud mental que tenían como objetivo aplicar a nivel masivo las ideas de Ana Freud buscando controlar las fuerzas escondidas en las mentes de los estadounidenses. Así es como presenta esta arquitectura que busca articular los patrones de una vida familiar funcional y de personalidades bien integradas. La adaptación implica una renuncia a todo tipo de cuestionamiento en pos de una personalidad complaciente.
Los alcances de estas ideas no solo fueron políticos; la empresa no podía estar ajena a esta técnología. El aporte de esta corriente del psicoanálisis a la empresa enseño a revelar los deseos ocultos de los consumidores. Es asi como la publicidad comienza a apelar con los deseos inconscientes de las personas en sus mensajes creando una política de consumo, orden y bienestar.

No hay comentarios: