martes, 17 de marzo de 2009

Cierran Derrida y Heidegger en Castellano: La cámara del libro realizó una acción judicial para desactivar el sitio

Docente denunciado por la Cámara Argentina del Libro

El abogado Raúl Alejandro Ochoa, apoderado de la Cámara Argentina del Libro, inició una causa criminal contra el profesor de filosofía Horacio Potel por infracción a la ley 11.723 de propiedad intelctual. Potel es el creador de los sitios Nietzsche en Castellano (www.nietzscheana.com.ar), Heidegger en Castellano (www.heideggeriana.com.ar) y Derrida en Castellano (www.jacquesderrida.com.ar).

Estos sitios ofrecían una completa relación de los textos, vida y obra de los tres filósofos, además de fotos, biografías, comentarios y enlaces. El más antiguo es el de Nietzsche, que cuenta desde su inicio y hasta hoy con más de cuatro millones de visitas. El buscador Google sitúa a los tres sitios entre las primeras respuestas a las búsquedas por nombre de los autores.

Potel tomó conocimiento de la denuncia en su contra gracias a la vista de un agente de policía encargado de establecer su domicilo, en el barrio porteño de Montserrat . “Usted sabrá en qué anda” respondió el agente cuande se le preguntó cuál era el motivo de la averiguación.

La causa lleva el número 57.627 y actúan el juzgado en lo criminal de instrucción Nº 37 y la Fiscalía 49. Los imputados son los sitios sobre Heidegger y Derrida, ya que la investigación preliminar realizada por la Unidad Fiscal de investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) estableció –gracias a la lectura de la página web denunciada- que el fallecimiento de Friedrich Whilem Nietzsche ocurrió en el año 1900, superando los 70 años establecidos por la ley para la conservación de los derechos de autor.

Potel enfrenta hoy la posibilidad de sufrir la intervención de su teléfono, sus casillas de correo electrónico (obtenidas por UFITCO gracias a los servicios de la empresa Telexplorer, según consta en el expediente) y el allanamiento de su domicilio. Esto último, con el fundamento de “establecer el lugar físico donde se origina el hecho”.

Las páginas Derrida en Castellano y Heidegger en castellano fueron vaciadas de sus contenidos por el propio Potel. Los enlaces que iban a los textos hoy muestran la leyenda “Este sitio ha sido desactivado debido a una acción judicial iniciada por la CÁMARA ARGENTINA DEL LIBRO”

A partir de la publicación de esa leyenda y de una nota informativa en la red social Facebook, la Red empezó a reaccionar. Potel recibe diariamente mensajes de solidaridad de académicos, estudiantes y autores tanto de Argentina como de varios países como Chile, Ecuador, México y España. La mayoría de estos mensajes hacen referencia a la imprescindibilidad de las páginas para el estudio, la investigación y la difusión de las obras de Derrida y Heidegger en países en los que el costo de los libros hace prácticamente imposible su adquisición para miles de estudiantes, además de no estar algunos de ellos disponibles en librerías.

Potel entiende a los sitios como “Bibliotecas públicas on line”. “Nunca lucré ni tuve la intención de lucrar con la publicación de las páginas. En 1999 (cuando empecé con el sitio Nietzsche en Castellano) estaba fascinado por las infinitas posibilidades que la red ofrece para el intercambio de conocimientos.Estos sitios son mi mejor obra, y para mí es trágico haber tenido que removerlos. Son el fruto de muchísimo trabajo y fueron totalmente financiados por mí. No entiendo por qué tanta necesidad punitiva por parte de una corporación (se refiere a la CAL) que dice defender la lectura, la educación y la cultura”.

La Cámara Argentina del Libro cuenta con el cuestionable antecedente de haber hecho allanar la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e incluso logró condenar a algunos docentes por hacer que los alumnos fotocopien material bibliográfico. La escena de la policía entrando a Puán es recordada con estupor por muchos miembros de esa comunidad académica.

Una Reflxiones Finales

Casi como en un cuestión derrideana surge el interrogante sobre el adentro y el afuera del texto. Al parecer ciertas formas de hacer circular ciertos textos puede resultar algo criminal. Esa misma situación se puede también ver como un acto subversivo que busca instalar ciertos textos que han sido velados al margen.

Apoyamos aquí a Derrida y Heidegger en Castellano. Liberen los textos!

lunes, 16 de marzo de 2009

Manufactured Landscapes: Paisajes humanos.



Manufactured Landscapes es una película documental que captura la labor del fotógrafo Edward Burtynsky en China. La obra de este fotógrafo esta abocada al impacto de la naturaleza por el trabajo humano. Un intento de retratar la maquinaria capitalista funcionando a gran escala. La lente de Burtynsky descubre unas cautivantes panoramicas humanas.
Esta película intenta mostrar dos cuestiones; por un lado la dimensión (extensión) de las fuerzas productivas en el siglo XXI en China; y la transformación de la naturaleza, que es utilizada como un lienzo en la que tendemos nuevos paisajes.
Lo que es sumamente interesante de este Film es como se utiliza el elemento estético como algo político. Podemos decir que la fuerza de la enunciación proviene de la búsqueda de lo sublime, lo bello, más que de un intento racionalista de componer un discurso de crítica al capitalismo. En este sentido no encontramos la típica crítica de la fotografía testimonial, sino una reflexión sobre el alcance real de la producción a través de lo bello.
En este trabajo cubre tópicos scomo el ciclo de la producción en China (Fabricas y reciclaje). Energía; la industria del carbón y las tres represas Gorges. Globalización; construcción y cortado de barcos en Chittagong. Industrias extractivas. Por último la urbanización en China.
La película es realizada por la cienasta canadiense Jennifer Baichwal.




martes, 10 de marzo de 2009

9 de Marzo - Zeitgeist Day: Proyecciones públicas en Argentina

El próximo sábado se realizará el segundo Zeitgeist Day, día en el que se busca difundir y crear conocimiento de la película documental que ha impresionado al público de internet. Esta película fue realizada por el director Peter Joseph el año 2007 y se estrenó en Google Video.
Este documental intenta descubrir las fuerzas ocultas y los intereses que manipulan el orden mundial creando catástrofes como la del 11 de septiembre.
Esta atrapadora película intentrá sacar a la luz la conspiración de quienes controlan el poder económico, político y religioso que buscan controlar a las personas y mantener el régimen opresivo que mantiene nuestras mentes dormidas.
Es cierto que esta película posee un latente elemento ecuménico que ha hecho de esta película un acontecimiento que ha movilizado a su audiencia a nivel global.
El Zeitgeist Day es una de esta manifestaciones de movilización. Ahora se busca transmitir "la palabra", casi como en un discurso religioso. En este marco, este sábado 9 de marzo se realizarán proyecciones públicas de Zeitgeist en la Argentina (como en el resto de las principales ciudades del mundo).
Ver más información de Zeitgeist Day

Lugares de Proyecciones en Argentina:

Buenos Aires Planetario
21Hs
zeitgeistargentina@hotmail dot com

Buenos Aires
Escalinata 2 de abril de 1982
barrio piedrabuena
edificio 10 a piso 5 b,
7 p.m.
agenteespecialk@hotmail dot com

Cordoba Argentina
25 de mayo 466 dp A
buenos aires time
claudiobikich@yahoo.com This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it dot ar

209-1804 Le Corbusier Laval qc
time tba
ddfleurs@hotmail dot com

Buenos Aires
mar del plata, buenos aires, Argentina
bermejo 2673
11:03
ex-paris@hotmail dot com

San Martín 1467, Paraná, Entre Ríos, Argentina
Multiespacio Elefante
San Martín 1467, Paraná, Entre Ríos, Argentina
Domingo 15 de marzo
20 hs
Exhibición de Zeitgeid y Zeitgeist: Addendum
elefantemultiespacio@gmail dot com

mar del plata
bs.as. argentina
23
gimenik2012@hotmail dot com

Buenos Aires, Argentina
We are going to screen the movie on March 11th (Wednesday) at debar (Rivadavia 1132, Cap. Fed., Buenos Aires, Argentina). The is a free event.
debar - Rivadavia 1132 - CABA - Buenos Aires, Argentina
9:00:00 PM
nochesmasrock@gmail dot com

Ver un Clip de Zeitgeist on-line.

domingo, 1 de marzo de 2009

Significante Vacío

¿Que es el significante vacío? Esta imagen resume el concepto teórico del significante vacío. Esta foto es un ejemplo empírico de como opera la articulación equivalencial de demandas diferenciales. El significante vacío es justamente lo que permite que series diferenciales encuentren un punto de anudamiento que permita hacer converger demandas diferentes. En este sentido el significante no posee un significado sobredeterminado sino que los enlaces entre significado y significante son totalmente contingentes.
Esta foto ilustra este concepto porque muestra como tres imágenes diferentes como la de Karl Marx, Lenin y Putin, presentadas como una unidad dialéctica. Estos tres personajes presentados están acompañados por otros signos patrios contradictorios como la bandera comunista con la bandera rusa y el escudo de la familia del Zar. En este caso el significante vacío son todas estas imágenes que son vaciadas por completo de sus significados, donde Marx puede ser equivalente a Putin y la familia real compatible con el comunismo.

El significante, concebido como la unidad de un sistema de diferencias y equivalencias está implicado en el núcleo de la significación en una dimensión concreta y real. Estos signos son parte de nuestra videa y moldean la forma en que significamos el mundo que nos rodea.

El significante Vacío de Ernesto Laclau en Palabras de J.D. Galante.

"Comencemos entonces planteando la cuestión de los significantes vacíos. ¿Qué sería un significante vacío en el sentido más literal del término? Sería un significante al cual no le correspondería ningún significado. Pero un significante sin relación con el proceso de significación, no pertenecería en absoluto al orden significante, sería simplemente una secuencia de sonidos."