viernes, 31 de julio de 2009

Samir Amin - Imperialismo y Globalización

La globalización de las luchas sociales: Condiciones para una reanudación del Desarrollo.
From Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea


Los escenarios del futuro dependen extensamente de nuestra visión sobre las relaciones entre las fuertes tendencias objetivas y las respuestas que los pueblos, y las fuerzas sociales de que están compuestos, den a los retos que representan esas tendencias. Así pues, hay un elemento de subjetividad, de intuición, que no puede eliminarse. Y eso está bien, ya que significa que el futuro no está programado de antemano, y que el producto de la imaginación inventiva, para usar la fuerte expresión de Castoriadis, tiene su lugar en la historia.
Es especialmente difícil hacer predicciones en un período como el nuestro, cuando todos los mecanismos políticos e ideológicos que gobiernan la conducta de los diversos actores han desaparecido. Cuando llegó a su fin el período de la post-Segunda Guerra Mundial, la estructura de la vida política colapsó.
Tradicionalmente las luchas políticas y la vida política se conducían en el contexto de los estados nacionales cuya legitimidad no era cuestionada (la legitimidad de un gobierno podía cuestionarse, pero no la del estado). Detrás y dentro del estado, los partidos políticos, los sindicatos, y unas cuantas grandes instituciones—como las asociaciones nacionales de empleadores y los círculos que los medios llamaban "la clase política".. constituían la estructura básica del sistema en el que los movimientos políticos, las luchas de clases y las corrientes ideológicas venían a expresarse.
Pero ahora nos encontramos con que casi en todos los lugares del mundo estas instituciones han
perdido en un grado u otro gran parte, sino toda, su legitimidad. La gente "ya no cree en ellas".
Así, en su lugar, han surgido "movimientos" de diversa suerte, movimientos centrados en las demandas de los Verdes, o movimientos de las mujeres, movimientos por la democracia o la justicia social, y movimientos de grupos que afirman su identidad como comunidades étnicas o
religiosas. Esta nueva vida política es por eso altamente inestable.
Valdría la pena discutir concretamente la relación entre esas demandas y movimientos y la crítica radical de la sociedad (esto es, del capitalismo realmente existente) y de la dirección neoliberal Imperialismo y globalización globalizada. Ya que algunos de estos movimientos se juntan –o pueden juntarse—en el rechazo consciente de la sociedad proyectada por los poderes dominantes, otros, al contrario, no se interesan en esto y no hacen nada por oponerse a eso. Algunos movimientos son manipulados y apoyados (por los poderes dominantes, tr.), abierta o encubiertamente, a otros los combaten resueltamente –esa es la regla en la nueva y aún no bien establecida vida política.
Hay una estrategia política global para el gobierno mundial. El objetivo de esta estrategia es producir la más grande fragmentación posible de fuerzas potencialmente hostiles al sistema, apadrinando la atomización de las formas estatales de organización de la sociedad. ¡Que haya tantas y tantos Eslovenias, Chechenias, Kosovos y Kuwaits como sea posible! En conexión con esto, se da la bienvenida la posibilidad de manipular demandas basadas en las identidades separadas. La cuestión de la identidad de la comunidad—étnica, religiosa, o de cualquier otra clase—es por eso uno de los problemas centrales de nuestro tiempo.
El principio democrático básico, que implica el respeto real por la diversidad (nacional, étnica,
religiosa, cultural e ideológica), no puede tolerar ninguna excepción. La única manera de sostener la diversidad es mediante la práctica de una genuina democracia. Fallando esto, llega a
ser inevitablemente un instrumento que el adversario puede usar (menos a menudo ella) para sus propios fines .Pero a este respecto las diversas izquierdas en la historia a menudo han estado faltando. No siempre, por supuesto, y mucho menos de lo que con frecuencia se dice. Un ejemplo entre otros: la Yugoslavia de Tito fue casi un modelo de coexistencia de nacionalidades, sobre una base de igualdad, pero no ciertamente Rumania! En el Tercer Mundo del período de Bandung, los movimientos de liberación nacional a menudo se las arreglaron para unir a diferentes grupos étnicos y comunidades religiosas contra el enemigo imperialista. Muchas clases dirigentes en la primera generación de los estados africanos, eran realmente trans-étnicas. Pero pocos poderes fueron capaces de administrar la diversidad democráticamente o, cuando se ganaba con ello, de mantenerla. Su débil inclinación por la democracia produjo resultados deplorables tanto en este dominio como en la administración de otros problemas de sus sociedades. Cuando llegó la crisis, las clases dirigentes muy presionadas, y sin poderes para confrontarlos, hasta llegaron a jugar un rol decisivo en el recurso de alguna comunidad étnica particular para separarse, lo que fue usado como un medio para prolongar su "control" de masas.
Aún en muchas auténticas democracias burguesas, la diversidad entre las comunidades está lejos de haber sido administrada correctamente. Irlanda del Norte es un claro ejemplo.
El culturalismo ha sido exitoso en la medida en que ha fallado la administración democrática de la diversidad. Por culturalismo quiero significar la afirmación de que las diferencias en cuestión son "primordiales", que debe dárseles a éstas "prioridad" (sobre las diferencias de clase, por ejemplo), e incluso que estas diferencias son "Transhistóricas", esto es, basadas en invariables históricas. (Esto último es a menudo el caso con los culturalismos religiosos, que fácilmente se deslizan hacia el oscurantismo y el fanatismo). Para salir de este atolladero de las demandas basadas en la identidad, propondría lo que pienso es un criterio esencial. Esos movimientos cuyas demandas están conectadas con la lucha contra la explotación y por una más amplia democracia en cualquier dominio, son progresivos. Por el contrario, esos que se presentan a si mismos, como carentes de un "programa social" (ya que suponen que eso no es importante!)— que se declaran "no hostiles a la globalización" (porque eso tampoco es importante!)—a fortiori esos que se declaran ajenos al concepto de democracia (que acusan de ser un invento Occidental)—son abiertamente reaccionarios y sirven los fines del capital dominante a la perfección. El capital dominante sabe esto, y al caso, apoya sus demandas ( aún cuando la media saca ventajas de su bárbaro contenido para denunciar a los pueblos que son sus víctimas!), usando y manipulando estos movimientos.
La democracia y los derechos de los pueblos, que invocan hoy los mismos representantes del capital dominante, escasamente pueden concebirse salvo como medios políticos de la dirección
neoliberal en la crisis contemporánea mundial, como un complemento a los medios económicos.
La democracia en cuestión depende de los casos. Lo mismo es verdad con respecto al "buen gobierno", del que también hablan. En adición, porque esto queda enteramente al servicio de las prioridades que imponen las estrategias de EEUU/Tríada, y entonces es también cínicamente usado como instrumento. De ahí la extensa aplicación del doble estándar. Por ejemplo, nada de intervenciones a favor de la democracia en Afganistán o en los países del Golfo Pérsico, así como no se metieron ayer en los caminos de Mobutu, u hoy, en los de Svabimbi, y de muchos otros, mañana. En algunos casos, los derechos de los pueblos son sagrados ( hoy en Kosovo, mañana en Tibet), y en otros casos son olvidados ( en Palestina, el Kurdistán, Chipre, los Serbios de Krajina ,a los que los croatas expulsaron por la fuerza,etc.) Incluso el terrible genocidio de Imperialismo y globalización Rwanda no ocasionó ninguna investigación seria sobre la parte de responsabilidad de los estados que dieron su apoyo diplomático a los gobiernos que lo prepararon abiertamente. Sin duda la abominable conducta de ciertos regímenes facilita la tarea al proveer pretextos que son fáciles de explotar. Pero el silencio cómplice en otros casos le quita toda credibilidad a estos discursos sobre la democracia y los derechos de los pueblos. Uno no puede menos que cumplir con los requerimientos de la lucha por la democracia y el respeto de los pueblos, sin los cuales no hay progreso.
Este es afortunadamente el caso, en esta nueva fase que estamos presenciando de ascenso de las luchas en que está envuelto el pueblo trabajador victima del sistema. Los campesinos sin tierra en Brasil; asalariados y desempleados, en algunos países de Europa; sindicatos que incluyen a la gran mayoría de los que perciben un salario (en Corea del Sur o en Sud África) , jóvenes y estudiantes que traen consigo a las clases trabajadoras urbanas (como en Indonesia)–y la lista crece cada día. Estas luchas sociales están destinadas a expandirse. Serán seguramente muy pluralistas, lo que es una de las características positivas de nuestro tiempo. Sin duda este pluralismo surge de los resultados acumulados de los llamados "nuevos movimientos sociales"—los movimientos feministas, los movimientos ecologistas, los movimientos democráticos. Por supuesto, tendrán que enfrentar diferentes obstáculos a su desarrollo, dependiendo del tiempo y del lugar.
El problema central aquí es cuál es la relación que se dará entre los conflictos dominantes, por lo que quiero decir los conflictos globales entre diversas clases dominantes –esto es, los estados—cuya posible geometría he tratado de delinear más arriba. ¿Quién vencerá? ¿Las luchas sociales estarán subordinadas, contenidas en el más amplio contexto imperial-global de los conflictos, y por ello, serán controladas por los poderes dominantes, movilizadas para sus propósitos si es que no simplemente manipuladas? ¿O, por el contrario, las luchas sociales ganarán autonomía y forzarán a los poderes a adaptarse a sus demandas?


Samir Amin es director de la Oficina Africana (con sede en Dakkar, Senegal) del Tercer Foro Mundial, una asociación no gubernamental internacional para la investigación y el debate. Es autor de numerosos libros y artículos, incluyendo Spectres of Capitalism, recientemente publicado por Monthly Review Press, 1998).

Extracto: http://www.rebelion.org/izquierda/amin300601.htm

jueves, 23 de julio de 2009

Iboga - Las puertas de la percepción

Otro documental (ver Iboga - Ritual de paso) sobre esta planta visionaria, la Iboga. En este caso esta película tiene un enfoque completamente diferente que la otra. Iboga, las puertas de la percepción es una película producida para televisión que aborda esta cuestión desde la antropología.
Esta película muestra como se utiliza la Iboga en Gabón en rituales tribales. Como en una práctica etnográfica o de observación participante esta película intenta presentarnos el material para una interpretación densa sobre la Iboga y su uso ritual de iniciación en Gabón.
Esta tarea de investigación está muy bien realizada brindando acceso un mundo velado al hombre occidental. Un saber del que somos ignorantes y observamos con curiosidad. Los nativos de Gabón al parecer han adquirido a través de la Iboga un saber sobre la subjetividad y los enteógenos con alcances curativos.


Series de televisión sobre drogas

Un fenómeno reciente que marginalmente comienza a llegar a la audiencia televisiva son las series de televisión sobre drogas. Con esto no hacemos referencia a series donde hayan situaciones de drogas como podría ser That 70's show donde es recurrente el sketch donde se fuma -alusivamente- marihuana. Con series de televisión sobre drogas nos referimos a series donde la trama está enraizada en una problemática vinculada a alguna droga.
La serie innovadora en este campo -y con bastante éxito (están en su sexta temporada)- es Weeds. Weeds tratá sobre una ama de casa de los suburbios (una socces mom interpretada por Mary-Louise Parker) queda viuda y decide dedicarse a vender marihuana para sostener a su familia y estilo de vida. Esta serie muestra el área "marron" de la prohibición de las drogas. En muchos sentidos Weeds desmitifica lo que hay detrás del consumo e incluso comercialización de la marihuana mostrando que son menos los narcotraficantes que sujetos de clases populares en situaciones de vulnerabilidad y sus estrategias de supervivencia. Esta serie muestra el impacto social y sanitario de esta droga sin estigmas. Cuestiona lo que de facto es tolerado en silencia por buena parte de la sociedad norteamericana. En la guerra contra las drogas las marihuana -como se la muestra en esta serie- es un enemigo poco prioritario.
Esta serie comienza como una guía didáctica a un debate sobre la despenalización del marihuana. De a poco, a lo largo de las temporadas la trama se fue alejando de este cometido, siendo ya la última temporada una comedia-dramática liviana donde la marihuana se vuele un elemento más contextual que neurálgico.
La dinámica entre los integrantes del elenco, el pacto secreto de incurrir en esta actividad ilegal crea lazos solidarios que despierta en el afecto del espectador simpatía.
En definitiva Weeds es una serie sobre lo que hay detrás de la comercialización de la marihuana que le puede llegar a gustar hasta a quienes no les guste fumarla.
Para quienes la fuman y militan por la causa cannabica esta serie brinda una referencia para sentar un diálogo sobre la despenalización.

En un punto alejado pero dentro de la misma problemática de las drogas se encuentra Breaking Bad. Esta serie trata sobre Walter White un profesor de quimica de escuela secundaria, casado y con un hijo con discapacidad, que descubre que tiene un cancer. Su seguro médico no cubre el tratamiento. Walter enfrenta la muerte y condenar a su viuda e hijo con necesidad especiales con una deuda agobiadora. Esta situación desesperada obligará a Walt a hacer algo impensable. Decide escaparse al desierto en una casa rodante, cocinar meta-anfetamina y venderla para obtener el dinero para su tratamiento. Una causa noble que llevará a Walter en un espiral descendente hacia el infierno.
La meta-anfetamina presenta una problemática social y sanitaria muy distinta a la de la marihuana. En este caso el debate en torno a esta droga y su despenalización pasa por un lugar completamente distinto. En este caso vemos como los universos de consumo son otros y la necesidad de acceso a los sistemas de salud y asistencia social que poseen los sectores donde se consume de forma amplia esta droga.
En este sentido esta serie es un drama sin humor -a menos que sea ironía. Una serie oscura donde el protagonista crea un genio loco que se apodera de su destino.

Estas series están disponibles para descargar e incluso para ver online.

En proyect Free TV se puede Ver Weeds online con calidad y belocidad de streaming aceptables. En este sitio están disponibles capítulos de las 5 primeras temporadas. Ver temporada 1. Ver temporada 2. Ver temporada 3. Ver temporada 4. Ver temporada 5.

Poroject Free TV. En este sitio están disponibles la temporada 1 y temporada 2 de Breaking Bad para ver online.

Transmite por televisión:

Jueves 23:00hs.
Film Zone
Canal 28 de Cablevisión.

y

Sábados y domingos a las 20.30 horas.
A&E
Canal 35 de Cablevisión

lunes, 20 de julio de 2009

The Unión: Un documental sobre la prohibición de la marihuana



The Unión es un poderoso documental sobre la prohibición de la marihuana en los Estados Unidos. Un hito en la cultura cannabica. Esta película presenta argumentos contudentes contra la prohibición del cannabis. Una producción prodigiosa con intervenciones exclarecedores de especialistas y expertos de todas las áreas y campos. Una película que une los puntos entre hechos concretos de nuestra realidad dibujando un argumento muy sólido y un desenlace con un porvenir abierto. Esta película es como el Zeitgeist del Cannabis.
Un relato centrado en British Columbia, Canada, una de las localidades con mayores cultivos per cápita de américa del norte. Una película gigantesca en términos de la cantidad de material, de argumentos presentados de manera muy pedagógica. Esta película tiene distintos momentos a través de los que transita distintos aspectos de la prohibición de la marihuana en Canadá y Estados Unidos, profundizando y articulando las problemáticas e intereses detrás de la prohibición de las drogas, en particular de la marihuana.
La realidad canadiense en torno a la prohibición de la marihuana -aunque claramente influenciada por la política norteamericana- presenta umbrales de tolerancia que pronosticarían un no muy futuro cambio en esta posición.
Esperemos que la Argentina sea también un país que lidere este movimiento despenalizador en el mundo.

Iboga - Ritual de paso: Un documental sobre la medicina prohibida.



Un documental revelador sobre uno de los tratamientos más prometedores contra las adicciones. La Iboga es la unica sustancia conocida capaz de bloquear la abstinencia al opio, la cocaina y el alcohol. A pesar de esto la Ibogaina es una sustancia prohibida en en buena parte del mundo. En estados Unidos la Ibogaina está clasificada como una de las drogas más peligrosas. Paradójicamente la Iboga ha demostrado ser una sustancia que posibilita la recuperación de adicciones severas a drogas como heroína, cocaina y alcohol.
Al parecer esta droga genera un efecto alucinójeno tan dramático que posibilita cambios radicales en la personalidad que habilitarían otros caminos, como el de la sobriedad. Esta película trata sobre el testimonio de adictos rehabilitados a través del tratamiento con la Iboga.
En paralelo con los testimonios de los "occidentales" y sus experiencias en clínicas de Iboga en México o Canada, está el relato de Massavou ""Bandzi", una mujer de Gabón con una aflicción de salud. Esto nos deja entender que la Iboga puede tener muchas más aplicaciones y usos como medicina.

http://www.lunartproductions.com/

Herbert's Hippopotamus - El documental sobre Herbert Marcuse



Este documental examina la turbulenta vida política en California del filósofo político Herbert Marcuse (1898-1979), autor del libro "El hombre unidimensional", "Razón y revolución" y "Eros y Civilización" entre otros, profesor de filosofía en la University of California San Diego, y visionario e inspiración para el movimiento estudiantil en Estados Unidos y Europa durante los sesenta y setenta.
Esta película combina material de archivo, entrevistas, intervenciones de colegas y discipulos y otras escenas unidas mediante una narración en voice-over por el realizador de esta película Paul Alexander Juutilainen.
Una película que rinde tributo a la obra y labor militante de un gran pensador, tal vez poco valorado en la lengua española. Una película simple que logrará inspirar y rescatar el gérmen del pensamiento critico y el activismo político.

Controlling our Food - Un documental sobre como Monsanto manipula nuestro alimento.



Esta película es un reporte sobre como Monsanto lleva adelante un lucrativo negocio comercializando productos para la industria alimenticia de los que se sospecha con ciertos fundamentos que poseen efectos tóxicos para toda la cadena de producción de los alimentos que consumimos todos los días. Este documental expone la controversia detrás de un negocio multi-millonario que atenta contra la salud pública. Productos como RoundUp un herbicida que elimina la maleza y el Posilac, una hormona que permite que las vacas produzcan más leche, de los que se sospecha que generar varias enfermedades para los humanos.
Esta película se estrenó en la televisión francesa e inmediatamente fué condenada a nunca ser emitida en los Estados Unidos. La investigadora Marie-Monique Robin intenta desentrañar las sospechas de corrupción política detrás de la regulación al sector agroquímico que permite que se utilicen productos que aún no han sido provados rigurosamente generando una importante amenaza para la salud pública a escalas masivas. Una historia donde los Bush -para variar- unen líneas con criminales para permitir el saqueo.
Esta película trata sobre las sospechas debido a la forma en que Monsanto administra la información respecto a sus productos con un manto de férreos abogados que mantienen intimidados tanto a funcionarios, periodistas y empleados de la compañia.
Una película que nos dice lo que ya sabemos: alguien está manipulando nuestros alimentos. Pero esta película revela quienes y como manipulan los alimentos que comemos todos los días.

miércoles, 15 de julio de 2009

Trabajadores de INDEC - Basta de Mentira

MARTES 14 DE JULIO 13 horas
INDEC
JULIO A. ROCA 609
Ni con las consultoras, ni con el FMI, ni maquillaje. Por un Indec que le diga la verdad al pueblo
BASTA DE MENTIRA
FUERA LA INTERVENCIÓN Y LA PATOTA
Durante más de dos años de conflicto del INDEC, los trabajadores no sólo denunciamos la manipulación de los datos, sino el hostigamiento y la discriminación de que somos objeto. Siempre nos animó abrir canales de diálogo que permita salir de manera inmediata de la grave crisis a la que nos ha llevado la Intervención y tenemos para ello propuestas concretas.Pero así como nos oponemos a que las estadísticas públicas sean tergiversadas por cálculo político, lo que nos ha costado dos años y medio de dura persecución dentro del INDEC intervenido, también alertamos seriamente sobre la pretensión de que se empleen para favorecer cualquier tipo de interés especulativo del mundo financiero local o internacional. De lo que se trata es de que el país tenga información fidedigna, de que el pueblo disponga de elementos de juicio confiables y de que los problemas sean conocidos para poder enfrentarlos en lugar de ocultarlos. Por eso, ninguna “lavada de cara” o “maquillaje” alcanzará para reparar el daño producido al INDEC. Es necesario entonces dejar claro para cualquiera que pueda tener responsabilidad en el futuro del Instituto, que es indispensable para dar fin a la actual situación de descrédito que:Dada la desconfianza que ha generado todo el desmantelamiento producido por la intervención, entendemos que no se puede normalizar el organismo sin que los trabajadores que nos opusimos y nos mantuvimos denunciando la manipulación seamos parte activa y primordial de cualquier instancia organizativa e institucional, que se formara para tal efecto. Es necesaria la salida de la Intervención, de los funcionarios vinculados a ella y la “patota” empleada para fines intimidatorios. La precariedad laboral ha sido el instrumento que utilizó la intervención para llevar adelante el hostigamiento y la violencia contra los trabajadores que nos opusimos a la manipulación. Cualquier esquema serio de recuperación del organismo deberá, como mínimo, honrar los compromisos adquiridos por la Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía con CTA, ATE Nacional y Junta Interna de ATE-INDEC, en las actas firmadas por el gobierno nacional a partir de agosto 2007, de “dar por concluidas las investigaciones sumariales que le instruyeran al personal como consecuencia del conflicto” y “arbitrar las medidas que correspondan con las autoridades del Indec para materializar las contrataciones mediante el régimen establecido por la Resolución SGP Nª 48/02” para los contratados desde hace tiempo bajo diversas modalidades precarias.
SI NO SE CUMPLEN CON ESTOS MÍNIMOS PUNTOS SERA IMPOSIBLE AVANZAR EN LOGRAR UN INDEC CREIBLE