lunes, 31 de agosto de 2009

La reforma del sistema de salud de Obama

Esta caricatura ilustra la encrucijada que transita los Estados Unidos frente al proyecto de Obama de reforma del sistema de salud.
Mientras que la reforma del sistema de salud -un bien público que hace al bienestar social- requiere de un trillón de dólares, el gasto en la guerra de Irak triplica esa suma. De más está decir que la inversión en guerra no tiene redito social alguno. También es cierto que este gasto le garantizó a los Estados Unidos mantener el único poderío que le queda, el militar.
Hoy Estados Unidos puede revirtir eso haciendo accesible su sistema de salud a todas las personas que habitan en ese país. Esto implicaría declinar el poderío militar, pero también es cierto que con esta reforma los Estados Unidos sería un país más justo y con mejor salud.

viernes, 28 de agosto de 2009

Jeff Beck & Jennifer Batten - Blue Wind

Para los amantes de la música instrumental y los virtuosos de la guitarras un video en vivo de Jeff Beck junto a su acompañante Jennifer Batten. Este singular duo de guitarras combina un caracter consolidado del ya veterano Jeff con la técnica virtuosa de Batten. En ambos casos estos guitarristas muestra gran originalidad en sus estilos.
En este video Jeff Beck & Jennifer Batten - Blue Wind en Vivo.

America Latina contra el avance de Estados Unidos en la región.


El permiso que hubiera otrogado Colombia a Estados Unidos para ubique bases militares en su territorio generó una controversia que terminó con la convocatoria extraordinaria de la comisión de seguridad de UNASUR en Hotel Llao-Llao en Bariloche. Las presentaciones de cada uno de los presidentes domostró dos posturas. La que claramente se opone a que Estados Unidos tenga bases militares en América Latina y las que con más o menos matices -Chile, Perú y Colombia- están a favor.
Las presentaciones de Hugo Chavez y Evo Morales hicieron claro que es inaceptable la presencia de fueras militares en la región. En ambos casos señalaron que Estados Unidos ha demostrado precedentes de intervenciones en la política interna de paises latinoamericanos. En el caso de Evo Morales, recordaba como cuando él era militante de base soldados norteamericanos disparaban desde helícópteros a protestantes indígenas.
Al margen de las posiciones y argumentos esgrimidos por cada uno de los presidentes la pregunte que debemos hacernos es ¿Para que queremos bases norteamericanas en la región? ¿En que nos beneficia a nosotros? Queda más que claro para que les sirve a los norteamericanos tener bases nilitares en Colombia. De esa manera tendrían dominio militar sobre el lugar donde se produce casi la totalidad de cocaina que se produce en el mundo y que se consume principalmente en los Estados Unidos. El riesgo, más que Estados Unidos acabe con el tráfico de cocaina, lo controle.
¿Recuerdan la guerra del opio? Inglaterra cultivava opio en China y pagaba por todo lo que compraba para exportar a la madre patria con esta especia. Con el tiempo se expandió una epidemia de consumo de opio por China. Entonces los Chinos prohiben el opio lo que provocó la guerra, la cual ganaron los ingleses y siguieron sometiendo a los chinos con opio durante mucho tiempo.
¿Queremos una guerra del opio con Estados Unidos? Me parece que es mejor prevenir que curar.
Desde el punto de vista netamente estratégico no nos brinda ningún beneficio que los Estados Unidos cuenten con bases militares en Colombia.
El discurso de Chavez ponía en perspectiva esta cuestión. Aunque todo lo que Chavez decía sobre lo que Estados Unidos podía hacer con bases en Colombia fuera poco probable, no deja de ser posible. ¿Para que brindarle -y gratuitamente- a Estados Unidos la posibilidad de contar con esas capacidades?
Uno de mis dichos preferidos es: -"Tenencia son nueve décimos de la ley". Esto es, la tenencia de hecho practicamente da derecho sobre las cosas. Permitir que Estados Unidos ponga tropas en suelo colombiano es entregar la tenencia de la soberanía al menos del suelo que ocupan.
America latina se debría alinear firmemente contra cualquier tipo instalación o movimiento de fuerzas militares en la región.

martes, 25 de agosto de 2009

La Corte Suprema Despenalizó la Tenencia mínima de Marihuana para Consumo Personal

Hoy la Corte Suprema de la Nación promulgó un fallo histórico en el que despenaliza la tenencia mínima de Marihuana para consumo personal. La causa que se conoce como el Caso Arriola en el que la policía detuvo a cinco jóvenes con algunos porros de marihuana dio el marco para este fallo. Cabe mencionar que en este caso quienes les vendieron la marihuana fueron detenidos y estan cumpliendo condenas de entre dos y ochos años.
Este fallo se promulga sobre la tenencia mínima para consumo personal de marihuana. Este es paso importante en el camino de la despenalización, aunque aún este fallo está de hacer efectiva la despenalización de las drogas o de un regímen controlado de sustancias nuevo. Esta despenalización limitada se aplica exclusivamente a la marihuana y en formas muy particulares. Este fallo declara inconstitucional aplicar la ley de estupefacientes 23.737 a casos como el de estos 5 jovenes que encontraron con una cantidad mínima para consumo personal. Esto aplaca un poco el efecto despenalizador que esperábamos que este fallo tuviera. Pero no dejamos de festejar este paso importante en el proceso de despenalización de las drogas que buscamos para la Argentina.
La decisión de la Corte fue unánime al darle los siete votos positivos a este fallo. A pesar de esta unanimidad los magistrados presentan matices en sus posiciones. Es evidente que la Corte comienza a señalar que estos problemas pertenecen al dominio de la Salud Pública más que de la justicia penal.
En este sentido la política pública deberá acompañar desde la salud el problema de las adicciones no solo de las que hoy son drogas ilegales, sino de las que hoy representan la mayor cantidad de casos que son las drogas legales como el alcohol y el tabaco.
Hoy con este fallo se crea jurisprudencia en favor de la despenalización.

lunes, 24 de agosto de 2009

Despenalización Consumo de Drogas - Mañana saldría el fallo de la corte suprema

El juez Fayt declaró frente a los periodista que está en la agenda para tratar el fallo sobre la despenalización del consumo personal de drogas. Si los magistrados logran el acuerdo, los votos necesarios para aprobar el fallo, la despenalización de las drogas para consumo personal será realidad en la Argentina.
El mismo juez reconocía que él mismo quien había votado por la penalización de las drogas 23 años atrás está listo para revertir su fallo.
Es evidente que la corte ha considerado esta problemática en su complejidad incorporando la dimensión de la salud pública.
Este es un momento propicio para transmitir el apoyo a esta medida así como a demandar que se incluya el autocultivo del cannabis dentro del fallo o el proyecto de ley que busca derogar la ley 23.737.
Esperamos ansioso y festivos este fallo. No estaría nada mal que los activistas cannabicos que estamos por ahí nos convoquemos y movilicemos para festejar esta media.

lunes, 17 de agosto de 2009

Que significa ser un revolucionario hoy? Slavoj Zizek reflexiona sobre los horizontes de la politica en nuestros tiempos

En esta conferencia el filosofo esloveno reflexiona sobre que significa ser un revolucionario hoy en dia. Zizek propone un dialectica de una nocion universal del "comunismo" (como movimiento utopico revolucionario)a traves de la historia. En la actualidad revolucionario es cualquiera que considera una alternativa al capitalismo. La idea de capitalismo con rostro humano. Un poco mas tolerante, un poco mejor no es un suficiente. Esto es lo minimo que debemos aceptar.
El utopismo es presentado como idea pragmatica liberal de que podemos resolver problemas de uno a la vez.
En esta conferencia Zizek polemiza con sus interlocutores que defienden distintas enfoques como el populismo latinoamericano -Laclau-.
Un revolucionario es un comunista que se atreve a denunciar las desviaciones de la misma revolucion. Zizek ilustra este personaje en la figura de Victor kravchenko , un diplomatico sovietico que deserto a los estados Unidos autor del libro "i chose freedom". Este sujeto utilizo todo el dinero que gano con su libro -donde denunciaba las atrocidades cometidas en la Union Sovietica- para organizar granjeros pobres en los Estados Unidos, como intentando llevar adelante un proyecto colectivista alli.
Zizek cuenta una historia sobre un Mongol que se cruza en un camino con un granjero y su mujer. El guerrero le dice al hobre: -Sosten mis pelotas mientras me violo a tu mujer asi no se me ensucian. Cuando el Mongol se va el granjero comienza a reirse. Su mujer le pregunta que le resulta gracioso. Que el no le sostuvo las pelotas y ahoras las tiene todas siucoias. Esta critica pone a la izquierda en un lugar ingenuamente impotente.
A pesar de los aplausos en aprobacion segun los criterios de Zizek hoy hay pocos revolucionarios.

La Toma - El documental de Noami Klein sobre fabricas recuperadas en la Argentina

La Toma es un documental de la periodista y activista antiglobalizacion Noami Klein que analiza la caida de la Argentina en el 2001 como parte de un entramado finaciero internacional y el surgimiento del movimiento de fabricas recuperadas.
Un documental con la narrativa tan distintiva de la autora de obras como el no-logo y la terapia del shok. Klein intenta acceder a traves del caso de la Argentina a la logica del capitalismo globalizado. La directora propone de alguna manera que la caida de la Argentina anticipa la crisis financiera internacional. De la misma manera intenta encontrar en el movimiento de fabricas recuperadas una propuesta y alternativa a este modelo capitalista.


La película describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Una película de los canadienses Avis Lewis y Naomi Klein. Con voluntad "subversiva" y "de emocionar" gracias a "una historia humana" en los antípodas del reality show, Klein y Lewis pretenden que La toma dé "un giro de 180 grados al debate sobre la globalización". ¿Cómo? "Presentando alternativas" a una problemática, la de la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de "arrasar un país fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que amenaza por igual a Barcelona, Toronto y Caracas". Lewis admite que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino "un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia" y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye "la tradición de la huelga" por la "insistencia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad". Klein puntualiza: "Si en los años 70 la ocupación de fábricas fue fruto de una ideología que iba de la cabeza a los pies, hoy se ha invertido el proceso y la política nace y crece en acciones como la de ocupar no sólo una fábrica, sino una casa, un centro social o --tomados de internet-- un programa de software libre o una canción"

viernes, 14 de agosto de 2009

Que bueno que el papa se preocupe tanto de la pobreza!

Que bueno que el papa Benedicto XVI se preocupe tanto por la pobreza y la justicia social. Desde su pronunciamento sobre la pobreza en la Argentina Ratzinger ha demostrado su costado militante en pos de la erradicación de la pobreza. No solo se preocupa por la pobreza en la Argentina sino también en el Vaticano.
La esclarecedora publicación impresa (una de las pocas por las que sacrificaría árboles para papel, en especial porque después me sirve como combustible, para prender el fuego del asado) la revista Barcelona presenta en su tapa de agosto a un papa Benedicto al estilo "Che Guevara".
Nos pone muy contentos que el papa Benedicto XVI se preocipe tanto por la pobreza. Ojala eventualmente todos podamos vivir en una sociedad tan justa y habitada por hombre célibes (generalmente cuando menciono esto me acusan de ingenuo: -Okey!!!) como es el Vaticano.

sábado, 8 de agosto de 2009

Magritte: esto no son mil millones de dólares.

Una reflexión estética sobre la crisis financiera mundial.
La realidad contemporánea se nos presenta casi como un cuadro de Magritte. Como en la pintura “Esto no es una pipa”, hoy podríamos figurarnos una pila de papeles (acciones de compañías norteamericanas como Bank of America ó General Motors) y encima de ellos la frase “Esto no son mil millones de dólares”. La única diferencia entre el primer cuadro y el segundo es que el primero es una obra de arte surrealista y el segundo una imagen de la realidad contemporánea.
Esta imagen –esto no son mil millones de dólares- permite darle una dimensión estética a la crisis financiera internacional y consigo otra forma de darle un/otro sentido.
En primer lugar esta representación de la crisis nos brinda otro marco enunciativo. Esto es ilustrar la realidad como esta contradicción entre un valor nominal que se adjudica “mil millones” con una realidad en la que todos esos papeles no valen “mil millones”.
No faltan los ingenuos que se preguntan a donde fueron a parar esos miles de millones que se perdieron en la crisis. Esos millones nunca existieron. O para decirlo de otra manera, solo existían en la ilusión de que se podía generar riqueza con riqueza inexistente. La clave de esta crisis financiera reside en un discurso que no logra sustentarse. Que intenta imponer un sentido pero termina afirmando su negación.
Esto indica el desajuste entre el enunciado y la enunciación. Que mil millones de dólares no sean mil millones de dólares. Esto no significa que si lograra reunir mil millones de dólares en billetes (si esto fuera posible) no pueda realizar transacciones por ese dinero. Significa que las instituciones financieras utilizaron el aumento en el precio de los bienes inmobiliarios para promover el crecimiento económico en los Estados Unidos.
En este caso los bancos y corporaciones pensaron que si lograban inflar la percepción del valor conseguirían por lo tanto alterar el valor mismo. Crearon la ilusión que los precios de las propiedades seguiría aumentando, que los bancos seguirían dando créditos idenfiniblemente y que la economía seguiría creciendo.
El esquema era simple. Si el precio de las propiedades aumenta, pido un crédito para comprar una propiedad, la mantengo por un tiempo, la vendo y saco una diferencia. Esto acentuó el aumento del precio de las propiedades por la demanda generada por la misma especulación por el aumento del precio. Es necesario que algo inesperado como una caída en el precio de los inmuebles haga que quienes especularon comprando propiedades (que ahora nadie quiere comprar) prefieran dejar de pagar sus créditos, perder la propiedad y las cuotas pagadas para evitar una pérdida mayor. Esto provoca un colapso en el sistema financiero que lleva a la quiebra a los principales bancos norteamericanos arrastrando con ellos a otras industrias como la automotriz.
Esto es como si el discurso –de la economía- forzara la riqueza más allá de sus posibilidades. Como en una paradoja, la paradoja de que algo que vale mil millones ya no valga eso. Es como si la realidad le reclamara al discurso una nueva manera de subjetivizar la riqueza. Esto es darle un nuevo sentido a la riqueza ó repensar el valor.

viernes, 7 de agosto de 2009

Viva Wikimania 2009 - Richard Stallman en Buenos Aires


Temáticas y tracks

Proyectos de la Fundación Wikimedia

Se pueden enviar propuestas para dos tracks (secciones):

  • El track informal, para miembros de las comunidades Wikimedia y observadores interesados en compartir sus propias experiencias y pensamientos, y presentar nuevas ideas.
  • El track académico, para trabajos de investigación científica que traten aspectos sociales, técnicos o de contenidos de Wikipedia, sus proyectos hermanos u otros proyectos de colaboración masiva, así como también la creación de contenido libre y dinámicas comunitarias en general.

Las propuestas para cualquiera de estos tracks deben encuadrarse dentro de uno o más de los siguientes bloques temáticos:

  • Comunidades Wikimedia: incluye los temas de resolución de conflictos y dinámicas comunitarias, reputación e identidad, multilingüismo, lenguas y culturas.
  • Conocimiento libre: incluye el acceso abierto a la información, formas de obtener y distribuir el conocimiento libre; uso de los proyectos Wikimedia en educación, periodismo e investigación; formas de mejorar la calidad y potencial de uso de los contenidos.
  • Desafíos latinoamericanos: temas centrados en iniciativas y limitaciones para expandir el alcance de los proyectos Wikimedia en América Latina; promoción de proyectos en lenguas originarias de Latinoamérica; problemas específicos de las comunidades Wikimedia de habla española y portuguesa.
  • Infraestructura técnica: incluye aspectos relacionados a MediaWiki, su desarrollo y extensiones; infraestructura técnica de Wikimedia e ideas para nuevos desarrollos.

Las propuestas y artículos deben ser de interés para los miembros de las comunidades Wikimedia y estar dentro de las temáticas definidas anteriormente.

Tipos de propuestas

Se aceptarán propuestas de:

  • Presentaciones (charlas de 10 a 30 minutos con su sección preguntas y respuestas al final)
  • Este tipo de propuesta es apropiado para presentar resultados de investigación o proyectos de comunidad.
  • Talleres (workshops, sesiones de 60 a 120 minutos con un moderador e intervención de la audiencia)
  • Este tipo de propuesta es apropiado para sesiones cuyo fin es enseñar un tema en particular o explorarlo en detalle.
  • Paneles (sesiones de 45 a 90 y de dos a cinco participantes para debatir aspectos de una temática con intervención de la audiencia)
  • Este tipo de propuesta es apropiado para debates sobre un tema de gran interés entre los miembros de la comunidad, con presentación de trabajos de muchos participantes. Para debates menos formales sobre temas más particulares, puede ser apropiado un debate abierto.
  • Debates abiertos (debates informales acerca de un tema específico, un moderador dirige la sesión pero cualquiera que esté interesado puede participar)
  • Este tipo de propuesta es buena para temas en que varios participantes quieren debatir o sumar ideas (brainstorming) en forma informal.
  • Pósters (carteles impresos que no requieren un presentador)
  • Este tipo de propuesta es buena para presentar resultados de investigaciones en curso o de pequeños proyectos.
  • Obras artísticas (representaciones visuales o de otro tipo de aspectos de los proyectos)
  • Este tipo de propuesta es bueno para demostrar creatividad u obras de arte sobre los proyectos.

Además existirá la oportunidad de realizar charlas al vuelo (lightning talks), que consisten en presentaciones de 5 minutos. Estas sesiones se organizarán en el sitio de Wikimanía 2009 momentos antes de que comience la conferencia sin necesidad de enviar previamente propuestas. Sirven para quienes quieran presentar rápidamente una idea o proyecto sin dar una presentación formal. Estas charlas informales están abiertas a la participación de cualquier asistente.

Pautas para realizar las propuestas

Wikimanía es una conferencia organizada por voluntarios, así que le agradecemos que nos ahorre un esfuerzo extra siguiendo las siguientes pautas para realizar las propuestas. Las mismas deben incluir lo siguente:

  1. Título del evento: un título en español o inglés.
  2. Resumen: un resumen corto en español o inglés de la propuesta de entre 50 y 100 palabras. El resumen será incluido en el programa de la conferencia.
  3. Temáticas y secciones: indique la sección a la que desea enviar la propuesta (informal o académico) y el tema en que cree que encaja mejor (Comunidades Wikimedia, Conocimiento libre, Desafíos latinoamericanos, Infraestructura técnica). Tenga en cuenta que los pósters y obras artísticas tienen su propia sección en el sistema de propuestas.
  4. Información sobre el presentador: nombre completo, dirección de correo electrónico y una pequeña biografía.
  5. Archivo con la propuesta: un archivo de texto, PDF o OpenDocument en inglés o español, que contenga:
    • Una descripción completa de la propuesta, en inglés o español, que pueda usarse para evaluar la propuesta y no exceda las 1000 palabras. Presente un resumen general de los temas a cubrir. Especifique claramente la relevancia de la propuesta en relación a los proyectos Wikimedia y si la propuesta tiene que ver con un proyecto específico. Puede incluir enlaces, gráficos y diagramas siempre que no superen una página en total.
    • Tipo de evento: indique si el evento propuesto es una presentación, taller, panel, debate abierto, póster u obra artística. Si se trata de una presentación o panel, indique cuánto tiempo solicita para la misma.
    • Para propuestas de paneles únicamente, indique quién sería el moderador y pequeñas presentaciones de cada panelista sugerido.
    • Idioma: indique en qué lengua planea realizar la presentación. La conferencia será bilingüe en inglés y español.
    • Requisitos especiales: indique cualquier requisito especial que tenga, incluyendo cualquier tipo de equipamiento necesario.

En el campo "comentarios para el director de la conferencia" deberá decirnos si va a asistir a Wikimanía: (a) con seguridad, (b) probablemente, (c) sólo si su propuesta es aceptada, o (d) sólo si le proveemos transporte o alojamiento. También puede suscribirse a la lista pública de asistentes a Wikimanía 2009 en http://wikimania2009.wikimedia.org/wiki/Attendees/es

Por favor, tenga en cuenta que todas las propuestas deben estar licenciadas bajo la licencia de documentación libre GNU (GDFL) versión 1.2 o posterior y la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0. Usted acepta esta condición al enviar propuestas para Wikimanía 2009.

Propuestas

Una vez que tenga toda la información requerida, realice su propuesta a través de nuestro sistema de presentación de propuestas: http://wikimania2009.wikimedia.org/wiki/Submission/es

Si tiene alguna duda o consulta, envíenos un correo electrónico a wikimania-program@wikimedia.org (en español o inglés).

Becas

Si necesita ayuda para viajar a Buenos Aires, deberá solicitar de una beca a través del sistema diseñado a tal efecto. Tenga en cuenta que la sola aceptación de una ponencia no trae aparejada la concesión una beca de viaje

Hello Kitty y sus problemas con la ley

El famoso Hello Kitty tubo problemas con ley.

G.I. Joe - Ó como venderle a los chicos la cruzada contra el terrorismo

Hace tiempo -haciendo memoria retrospectiva- me dieron ganas de escribir sobre un recuerdo de la infancia. Con el tiempo uno puede de a poco ir decantando los mensajes de los dibujitos que nos mostraban cuando éramos chicos. Una favorita era G.I. Joe.
Pero, ¿Que había detrás de G.I Joe? Este inocente y fantástico dibujito animado es casi como una profesia de la realidad de los años 90 y comienzos del siglo XXI. Soldados del mundo libre unidos contra un misterioso terrorista.
La similitud entre esta ficción y la realidad no está lo general sino en los pequeños detalles. El aspecto más prominentemente llamativo es la figura del terrorista. Un sujeto al que no se le puede ver la cara pero que claramente tiene un asento extraño, zezea, casi como si fuera un extranjero como un árabe. La impresición de la identidad del enemigo -más allá de la denotación- es tan real como en la realidad de la guerra contra el terror que llevó a la invasión de Irak al estilo G.I. Joe.
Considero que menospreciamos la influencia que ejercen programas de dibujos animados para niños como G.I. Joe y video juegos en los que hay que dispararle a individuos con AK-47, en la conformación de una conciencia social que posibilite que una democracia invada otro país sin una razón sustancial.
Pero ahoa G.I. Joe es una película para jóvenes y jóvenes adultos, ¿De que nos querrán convencer ahora?

VII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas - Despenalización y escándalo


Ayer se realizó la I Conferencia Latinoamericana y VII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas en la que se viene hablando sobre la despenalización del consumo de drogas en la Argentina (Ver).

Inauguraron la conferencia el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el miembro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. El juez hizo una distinción que plantea que el consumo y dependencia de sustancias tóxicas es un problema sanitario más que penal. Señaló - "no hay que desperdiciar lo poco que puede hacer el sistema penal" y que "hay que concentrar el esfuerzo en "la erradicación del tráfico de los tóxicos residuales más nocivos", como el paco. Zaffaroni expres"Hay que erradicar directamente el tráfico de paco, y no perder el tiempo con expedientes que prescriben y no tienen ninguna eficacia preventiva (...) Esperamos casi con impaciencia un fallo importante de la Corte, que sería una guía que no va a despenalizar el consumo, va a elaborar la inconstitucionalidad al castigo penal a un usuario privado"

La postura del Gobierno ahora que Aníbal Fernandez (impulsor del proyecto de la despenalización) es Jefe de Gabinete sigue más firme que siempre: no criminalizar al adicto es un convencimiento y una política despiadada en la lucha contra el narcotráfico".

La posición oficial es descriminalizar el consumo de drogas y una política despiadada en la lucha contra el narcotráfico.

El escándalo fue a causa de un grupo reducido de militantes prohibicionistas de partidos de derecha asociados a Lyndon Larouche que interrumpió al magistrado cuando estaba hablando. Un episodio lamentable. Una de estas militantes dijo: "porque las personas que se drogan no pueden pensar".

...ah... News Flash! Sí pueden. (pero no siempre) ;)

Es necesario que Argentina despenalice ya mismo el consumo de drogas para poder enfocar el esfuerzo de la justicia y las fuerzas en perseguir el tráfico y lavado de dinero.

Por otro lado esto permite también focalizar el trabajo contra el consumo de Paco, que no es considerada ni siquiera una droga tanto como una sustancia no apta para el consumo humano.

VII CONFERENCIA NACIONAL SOBRE POLÍTICAS DE DROGAS
6 y 7 de Agosto de 2009 Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.Rivadavia 1853, Ciudad de Buenos Aires. Argentina Intercambios Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas
Con apoyo de:
• Fundacion Open Society Institute (FOSI). (Confirmado)
• Embajada Británica en Argentina. (Confirmado)
• Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina. (Confirmado)
• Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (a confirmar)
• Iniciativa Latinoamericana sobre Drogas y Democracia (a confirmar)

miércoles, 5 de agosto de 2009

Por una educación sexual sin intervención religiosa

Dar al César lo que es del César

La comunidad universitaria y los grupos académicos que investigamos sobre sexualidades en Argentina estimamos necesario posicionarnos respecto a la polémica sobre el tema de la educación sexual en el país.

Creemos que, en principio, nadie discute que deba impartirse educación sexual en las escuelas y en todos los niveles con un criterio gradual y por cierto “integral” que contemple además la afectividad que puede acompañar la relación con la otra persona.

El tópico principal de desacuerdo es el criterio “reduccionista” que supondría la enseñanza de una postura específica sobre la sexualidad. Es real que el tema puede ser abordado, tanto en su interpretación como en sus prácticas, desde diversos paradigmas. En primer lugar desde el científico, donde las ciencias sociales, en los últimos años han producido un caudal importante de conocimiento. Un segundo paradigma es el religioso, en tanto supone matrices específicas de interpretación sobre lo sexual, como asimismo morales particulares para vivir sus prácticas. En el campo científico, sin duda, varias posiciones divergen y conviven a la hora de abordar el tema, unas constructivistas, otras centradas con más fuerza en los dispositivos de poder, algunas esencialistas y otras nominalistas. Claro que, en la misma medida, hay diversos enfoques de acuerdo a la religión, no es lo mismo la visión sexual católica que la del Islam o el judaísmo.

Más allá de la discusión sobre la laicidad del Estado, consideramos que para que la enseñanza sea efectivamente “integral”, ésta sí debe incluir las diversas formas de interpretación de la sexualidad así como la propia relación entre los sexos. Es decir, debe incluir al menos las teorías actuales más relevantes en el campo científico como también los diversos enfoques con que las religiones con mayor presencia en el país abordan la cuestión.

Entonces, no corresponde que una perspectiva religiosa cuestione los planteos ideológicos en el campo científico, - pues no hay nada en la ciencia que no sea ideológico - como tampoco se deben invalidar las cosmovisiones religiosas sobre lo sexual. En esto no hay mejores ni peores, en tanto no se violen los derechos humanos de las personas y las normas vigentes y no se discrimine de ninguna forma. Lo que caracteriza un estado pluralista y democrático es la posibilidad de situarse en la interpretación y práctica sexual que cada uno o una crea y desee sin que nadie lo o la censure, reconociendo el Estado a todas ellas.

Recordemos que en estos días se cumple, además, el primer aniversario de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, que se aprobó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, cuya meta para el año 2015 es reducir en 75% la brecha en el número de escuelas bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación que no imparten educación integral en sexualidad.

La educación sexual contribuye, además, a dotar a niñas, niños y adolescentes de recursos para enfrentar repudiables actos de violencia y abuso por parte de mayores, en diversos ámbitos incluyendo educativos y sociales en los que supuestamente se los debe proteger, como ha venido siendo denunciado reiteradas veces en nuestro y otros países

Por lo expuesto, por los compromisos internacionales que el país ha asumido y en cumplimiento de la ley vigente creemos que no puede dilatarse más el efectivo cumplimiento de la educación sexual en el sistema educativo argentino, con un criterio claro de integralidad que suponga que cada ciudadano y ciudadana pueda optar libremente por cómo encaminar su sexualidad y su propia posición sexual como un derecho humano básico y fundamental.

Grupo de Estudios sobre Sexualidades, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

California a un paso de la despenalización de la marihuana

Después de años de marihuana medicinal clandestina finalmente es legal en Californoa. En la tierra de schwarzenegger ya es legal consumir marihuana con fines medicinales. La nueva política de tolerancia a la marihuana medicinal que intenta llevar adelante la administración Obama comienza a sustentarse.
En febreo el Attorney General (Fiscal general) de los Estados Unidos Eric Kholder dijo que el ministerio de justicia se ha unido a la campaña de Obama de la que resultará que los agentes federales dejen de perserguir consumidores, cultivadores y vendedores de marihuana medicinal.En este sentido esta es un legalización selectiva de la marihuana porque solo contempla aquienes hacen uso medicinal de la misma.
El uso medicinal de la marihuana es legal pero controlado. Para consumir marihuana con propósitos medicinales la persona debe hacerse miembro de una asociación que está habilitada a suministrar marihuana a aquellos que presenten una receta médica que indique ese tratamiento. Aunque no debe ser difícil conseguir un médico para que recete marihuana , el consumo medicinal de marihuana implica un registro de consumidores
En Oklande la marihuana crece en la parte de atrás de la casa de Steve Kabbi. Kabbi es fundador y director ejecutivo de la compañía “science of marijuana” aue desarrolla pastillas de marihuana. Expertos en el campo de la marihuana medicinal dicen que puede aliviar dolores crónicos y estimular el apetito en pacienctes de quimoterapia así como remover la presión de la bola del ojo en pacientes con glaucoma.
En la foto el señor Metcalf se rie tras la ingestión de marihuana medicinal en su casa. Metcalf padece de dolor constante en su cuerpo. Le recetaron marihuana para abstenerlo de tensionar su cuerpo y aliviar su dolor.

El INDEC, sus trabajadores y la universidad

En el día de hoy miércoles 5 de agosto, a las 15.30 horas, los trabajadores del INDEC, junto a organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales, entre las que se encuentran AGD UBA, la FUBA, CTA Capital, realizarán un acto y conferencia de prensa en reclamo se retiren las patotas del organismo y se restituya a todos los trabajadores desplazados del organismo, y para demandar que las Universidades Públicas, entre ellas la UBA, rechacen la integración del Consejo Asesor hasta que estas elementales demandas no se cumplimenten.
El último viernes, AGD UBA se reunió con los trabajadores del INDEC para hacerles llegar su rechazo a la posibilidad de que la UBA forme parte del Consejo Académico, creado por un decreto del Gobierno Nacional, para supervisar los números del INDEC . La FUBA también formó parte de este encuentro con la cuál emitimos un comunicado que acompañamos para su conocimiento y difusión. Convocamos a todos los colegas a acompañarnos.
La FUBA y la AGD rechazan la participación de la UBA en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC
La FUBA y la AGD rechazan de manera tajante cualquier tipo de participación de la UBA en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de los diversos programas de trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, creado a partir del Decreto Nº 927 del Poder Ejecutivo nacional.
La permanencia de los personeros de la Intervención que llevaron a cabo la manipulación de los datos y los desplazamientos del personal, junto al inaudito hecho de que en el nuevo cargo de Director Técnico se nombra a una persona que ha estado a cargo de dichos actos, siendo esta la responsable de dar la información al Consejo, pone de manifiesto la imposibilidad de evaluar y seguir los programas de trabajo de forma objetiva.
Es obligación señalar que gran parte del personal desplazado proviene de las propias universidades nacionales, siendo en su mayoría docentes de las mismas, y que este decreto oculta que fue justamente la intervención del INDEC la que quebró la colaboración y consulta permanente del organismo con diferentes sectores académicos de las universidades nacionales.
El Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC pretende ocultar el accionar de la intervención que destruyó las estadísticas públicas. Las autoridades universitarias no han dudado un segundo en ofrendar la universidad a semejante atropello contra los trabajadores del INDEC, mucho de los cuales son docentes y estudiantes de esta casa de estudio.
Como lo dicen sus propios trabajadores: “este es un nuevo intento de disimular la destrucción del organismo tras una escenografía de refundación técnica”. La salida a la crisis institucional del INDEC y la recuperación de las estadísticas públicas dependen de poner fin a la intervención y a la persecución interna de los trabajadores que se oponen a ella.


Néstor Correa, Secretario General de AGD UBA
Cristian Henkel, Presidente FUBA

El procesamiento de Fernando de La Rúa - Democracia y Justicia Popular.

De la Rúa, a un paso del juicio oral por los sobornos. La Cámara Federal confirmó el procesamiento de De la Rúa por los sobornos en el Senado. La Sala I del tribunal ratificó el fallo del juez federal Daniel Rafecas, que el 25 de febrero del año pasado había procesado al ex mandatario como coautor de cohecho activo, un delito que contempla una condena de entre uno y seis años de cárcel.

El escándalo que estalló por el año 2000 en el que un arrepentido confesó estar involucrado en un incidente relacionado a coimas en el Senado. Por aquel entonces resultaba obsceno ver a Pontaquarto confesando por televisión que senadores nacionales estaban recibiendo dinero para asegurar sus votos. Resulta que estaban destinando 5 millones de la SIDE para tratar de arreglar a senadores para que aprobaran la ley de reforma laboral.
Los magistrados consideran que hay pruebas suficientes para juzgar a De la Rúa como presunto coautor del delito de "cohecho activo agravado". Para los magistrados, su rol en el pago de las coimas fue "esencial".

Esta claro que esto es menos un acto de justicia que el resultado de condiciones políticas coyunturales las que permiten presentar ante la justicia al ex-presidente Fernando de la Rúa. Sin embargo este juicio abre múltiples posibilidades para la democracia argentina. Hoy los argentinos por medio de nuestra democracia podemos establecer precedentes concretos de republicanismo en el sentido más primitivo del término. Este control del pueblo sobre sus gobernantes.

Evidentemente la Argentina no posee una tradición política de controles al poder. Pero este acontecimiento presenta un horizonte abierto en el que podemos introducir cualquier desenlacae. En este sentido podríamos conseguir algún tipo de justicia si con este jucio se pudiera expresar un sujeto popular. Esto es una identidad más allá de la burocracia o del sistema de justicia. Este sujeto popular implica una identificación que logre recuperar lo que entonces por el 2001 reunió a alguien que gritaba al unísono "que se vayan todos". Esto implica -en algún sentido- un tipo de movilización que agrupe a gente distinta que pide por lo mismo.

Esa subjetividad es lo que posibilita la justicia popular.

martes, 4 de agosto de 2009

Tedx Buenos Aires


TED es una conferencia anual que reúne a muchos de los más grandes pensadores y hacedores mundiales, para que compartan aquello que los apasiona. La idea es que ellos presenten sus ideas para que el conocimiento y la inspiración que eso genere contribuya a cambiar actitudes, vidas y, como resultado de eso, el mundo.

Un tiempo después comenzaron a compartir gratuitamente los videos de las charlas en internet. Y a partir de eso el fenómeno TED alcanzó escala global. Las charlas de TED son increíbles y algunas están empezando a subtitularse en español.

La buena noticia es que TED habilitó hace unos meses la posibilidad de organizar de manera independiente eventos TEDx en diversas partes del planeta. ¡Y un grupo de personas ya está trabajando en un proyecto sin fines de lucro para armar TEDxBuenosAires!

¿Qué es TEDx?

En el mismo espíritu de difundir ideas, TEDx es un programa de eventos locales auto organizados que reúnen gente en una experiencia similar a TED. En un evento TEDx se combinan videos de TED y charlas en vivo para disparar una discusión y conexión profunda entre los asistentes. Los eventos se llaman TEDx, donde la x=”evento TED organizado independientemente”. La Conferencia TED da lineamientos generales para el programa pero no participa en la organización.

¿Cuál es la idea de TEDxBuenosAires?

La idea es armar en los próximos meses una conferencia TEDx en Buenos Aires, reuniendo a varias de las personas con las ideas más extraordinarias de la Argentina. El objetivo es identificar y difundir ideas y contenidos que impacten positivamente a la Argentina de hoy y del futuro.

Este evento TEDx independiente será organizado bajo licencia de TED.

¿Cómo puedo mantenerme informado?

Para mantenerte al tanto de las novedades del TEDxBuenosAires podés unirte a este grupo de Facebook o a este de LinkedIn, o si no seguir en Twitter a @TEDxBuenosAires. En unas semanas estará también online un site en http://www.tedxbuenosaires.org.

¿En qué puedo colaborar?

Los que tengan ganas de dar una mano son más que bienvenidos.

Una primer área en la que podés ayudar es con la difusión, compartiendo la noticia del evento a través de blogs o foros e invitando a las personas interesadas a que se sumen al Twitter, el FB o el LinkedIn.

También se puede ayudar sugiriendo posibles oradores. En particular la idea es encontrar a oradores que, por un lado, tengan algo maravilloso, original, entusiasmante para contar y, por otro, sepan cómo hacerlo de manera de cautivante.

Para hacerlo pueden enviar sus propuestas a oradores@tedxbuenosaires.org, incluyendo:

- Nombre de la persona

- Tema del que hablaría

- Por qué lo proponés como orador

- Alguna información biográfica

- Datos de contacto

Sólo podremos considerar las propuestas que incluyan toda la información mencionada ya que estamos recibiendo muchas y si no resultará imposible conseguir los datos de cada uno.

¿Cuándo y dónde va a ser?

El lugar y fecha exacta todavía no fueron definidos, pero la meta es que se realice en los primeros meses de 2010. La información irá siendo compartida por las vías mencionadas arriba a medida que vaya estando disponible.

Via: Riesgo & Recompensa

Migración Digital, Internet 2.0, identidades virtuales y Sujetos reales.

Identidades virtuales y Sujetos reales: Por el derecho al acceso universal a Internet

Por: Tito Ortiz

Estamos asistiendo a un acontecimiento político que ha sido menospreciado. En los encuentros de Floggers en el Abasto de Buenos Aires se manifiesta un nuevo Sujeto constituido en identidades virtuales. Hasta ahora lo común era que una comunidad real migrara a una comunidad virtual. Con los Floggers vimos como una comunidad virtual se convirtió en una comunidad real.

Esto no significa que los Floggers se erijan en un Sujeto político eficiente, sino más bien que hay algo político en la constitución de esta identidad en la que Internet es un factor fundamental. En este sentido podemos pensar Internet como más que una red informática que hace posible que algunos procesos sean más dinámicos; sino como un medio que habilita nuevas formas de identificarse y en consecuencia generar nuevos Sujetos (políticos).

El término migración digital hace referencia a la creciente cantidad de actividades que se realizan por Internet. En este sentido hace referencia a cosas podíamos hacer a través de otros medios, como compartir fotos -ó videos (VHS, DVD, etx.)- con otras personas por medio de los clásicos albums de fotos, que ahora lo hacemos a través de medios digitales. Al mismo tiempo estos medios digitales crean nuevas condiciones y con ellas nuevas actividades. En este sentido no solo podemos esperar que muchas de las cosas que realizamos en algún momento migren a medios digitales y al mismo tiempo surgirán nuevas actividades de naturaleza específicamente digital.

A esto debemos agregar lo que mencionábamos al comienzo, los Floggers, ó mejor dicho los nativos digitales. Al mismo tiempo que hablamos de una migración digital, lo que implica una transformación en las identidades ya establecidas2 debemos considerar a los nativos digitales, lo que implica la emergencia de nuevas identidades y la posibilidad de hacer de las comunidades virtuales comunidades reales.

Está claro que esto no es trabajo de los Floggers sino de la política.

Obama es sin duda el caso más claro de la encrucijada de la política en la era de la migración digital. La incorporación de Youtube –donde publica un video con un discurso semanalmente- como nuevo canal para-oficial de la casa blanca es sin duda un hito que conlleva transformaciones políticas profundas. Esta transformación es justamente que el presidente de los Estados Unidos utilice el mismo canal que cualquier puede acceder de forma gratuita. Esto, cualquier usuario de este servicio podría contestarle por el mismo medio y que su demanda sea escuchada por un público muy amplio.

Independientemente de la forma concreta, es evidente que los medios digitales como Internet están teniendo un impacto importante en la democracia. Esto hace del acceso a Internet una demanda democrática. Para el caso concreto de la Argentina la alfabetización digital es un desafío que la política debe enfrentar de manera urgente. Pero para eso los chicos necesitan computadoras y en muchos casos electricidad para poder hacerlas funcionar. Está claro entonces –para los países como la Argentina- que la demanda por alfabetización digital reivindica muchos más derechos que el de tener Internet.

Existe una propuesta realizada por Nicholas Negroponte a Cristina Kirchner para equipar a un millón de niños con una Laptop de 300 dólares construida para las necesidades específicas de zonas pobres. Se podrían decir muchas cosas en contra de este proyecto, sobre como el punto de vista de las necesidades de uno mismo que puede tener otro, en especial cuando ese otro es un ingeniero, pero aún llevándose a cabo esta experiencia y fracase, vale todo esfuerzo por llevar la revolución digital al corazón del territorio argentino.

Un elemento de la revolución informática –tal vez su elemento revolucionario- es el Open Source (código abierto) desarrollado por el proyecto GNU y posteriormente por Linux. Lo más interesante que detrás de este sistema operativo libre (en un sentido muy amplio) existe una filosofía3 que manifiestamente propone un nuevo régimen digital comunitario. Detrás del sistema operativo Linux existe una propuesta política. Claramente la idea detrás de Linux es que los usuarios puedan adaptar libremente el sistema operativo a sus necesidades. Esto ha traído consigo una batalla que claramente es político: El Copywrite ó derechos intelectuales. La respuesta del Open Source al Copywrite a sido el CopyLeft. Esto es nuevos derechos atributivos no comerciales, lo que para la industria del software -como Microsoft- es una abominación.

En este sentido podemos decir que la migración digital debería radicalizarse liberando el código y permitiendo que cada usuario acceda a éste y lo modifique de acuerdo a su deseo y por medio de un trabajo comunitario.

En este punto encontramos una encrucijada para la migración digital. La cuestión del sistema operativo que en definitiva es lo que determina como accedemos a nuestra comunidad digital.

De aquí podemos extraer una propuesta política muy concreta. El Estado argentino debería incurrir en un programa de transformación tecnológica adoptando Linux como sistema operativo para toda la administración pública. La pregunta es muy símple ¿Por qué el Estado Argentino debería pagar por software cuando puede utilizar uno gratis que se amolda mejor a lo se desea realizar?

Más allá de esto el alcance de la implementación de un sistema operativo de estas características a nivel del Estado podría tener un efecto político en ámbitos inpensados. Independientemente que esto permita integrar redes a distintos niveles el hecho que el desarrollo de software de base se una cuestión de Estado debería traer consecuencias muy palpables en términos de desarrollo de técnicos e ingenieros en estas áreas y con ello la creación de valor y capital humano. Al mismo tiempo esto debería retroalimentarse con cualquier programa de alfabetización digital. Quizá lo más ambicioso sea introducir el código abierto en las escuelas.

Para cerrar esta cuestión sobre la migración podemos mencionar un caso paradigmático. Una persona tuvo la iniciativa de por Facebook pedir que se le cambie el nombre a una calle en Mar de Ajó4. Este petitorio fue creciendo al punto de que el consejo deliberante trato el proyecto y lo aprobó.

En algún sentido –y este caso lo demuestra- los medios digitales pueden generar identidades que se cristalicen en demandas políticas realizables.

Por esto mismo creemos que garantizar el acceso a Internet debe ser un derecho democrático, que en el caso de la argentina posibilita muchas otras reivindicaciones, como acceso a energía eléctrica, etc.


1Actividad de nuestra vida cotidiana que comenzamos a realizar a través de Medios Digitales como Internet. Cosas como fijarse la temperatura, leer las noticias y enviar mensajes de texto (e-mails). Esto si no tiene cuenta de Facebook. Ver las actualizaciones de personas en sus redes sociales, compartir fotos y otros medios (media), sonidos, videos. Utilizar correo electrónico de Gmail (Google), Yahoo! ó Hotmail (Microsoft). Servicio de mensajería instantánea como el Messenger de MSN o Yahoo!; Google Talk o incluso el de Facebook. Servicios digitales como Youtube, MySpace, Blogger, Flickr, hasta Fotolog. Marcadores sociales como Technorati, Delicious, Digg, menéame, etc.

2 Cualquiera puede experimentar esta cuando un pariente mayor envía un e-mail o utiliza un medio digital.

3 El texto que se ha establecido como piedra angular del movimiento de código abierto es “The Cathedral and the Bazaar” del Hacker Eric Raymond expone muy visualmente los proyectos cerrados y centralizados del software propietario (la catedral) versus los sistemas abiertos de transacción como los bazares. Uno podría realizar una lectura política de este texto con mucha facilidad y llegar a la conclusión de que los sistemas operativos pueden ser opresivos para los procesos de migración digital.

* Extracto del texto "Diez Cosas que siempre quiso saber sobre el postestructuralismo y nunca se animó a preguntar" Presentado en el IX Congreso Nacional de Ciencia Política. (SAAP)

domingo, 2 de agosto de 2009

Padre de Familia a favor de la despenalización de la Marihuana

La polémica serie de televisión de caricaturas, Padre de familia (Family Guy) dedicó un capítulo a la despenalización de la marihuana. En muchos capítulos de esta serie se presentan situaciones o elementos alusivos al consumo de marihuana. Pero en este capítulo se aborda la cuestión de la despenalización. Este capítulo aborda la cuestión de la criminalización del consumo de marihuana, los intereses creados desde la industria de los materiales sintéticos, y los mercados negros y mafias que generan la prohibición.
Como siempre visto desde el enfoque de un humor cínico, que nos dejará algo para elaborar más allá de la risa.
En youtube hay un pequeño video sobre el número músical de este capítulo de padre de familia.
La velocidad de este video está alterada, por eso las voces están tan agudas. Solo una referencia para ver de que va el capítulo.