lunes, 28 de septiembre de 2009

Estados Confederados de América - Una historia que no fue (?)

C.F.A (Confederate States of America) es una película que simula un documental de una historia que no sucedió, la victoria de los estados confederados durante la guerra civil norteamericana. En esta película vemos como sería Estados Unidos si la guerra entre el norte y el sur hubiera tenido otro resultado. El aspecto más vistoso de esta historia es la persistencia de la esclavitud durante todo el siglo XX.
Hay un elemento revelador en esta ficción, nos permite ver como funcionan los mecanismos ideológicos para legitimar un orden hegemónico específico. Esta película muestra -ficcionalmente- como se constituyen los mitos fundantes que le dan origen a un discurso que se instala en todos los estratos de la cultura.



Esta película puede brindar para pensar otras historias que no fueron.
Documentales reales -Como la república perdida- sobre mi país, vemos como en todos los capítulos ganan "los confederados".
Esperemos que esta película sirva para pensar historias distintas para nuestros países.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Respuesta Antológica

Ayer, dando mi clase de metodología de investigación en las Ciencias Sociales, pregunto: -¿Que categorías tiene la variable Sexo?

Una alumna dice:
a) Oral
b) Anal

Respuesta antológica.

martes, 22 de septiembre de 2009

Nena Virtuosa de la Guitarra eléctrica ejecutando "For the love of god" de Steve Vai)

"Por el amor de Dios", así es como se llama la canción que ejecuta esta nena así también como lo que uno siente al verla tocar la guitarra. Esta niña que pareciera tener poco más de diez, doce años es una virtuosa de la guitarra electrica.

La verdad que no soy fan de los concurso o situaciones donde se expone a niño a mostrar su virtud en algo, siendo el caso más extremo los programas de Tinelli donde explotan a los nenes. Más aún cuando muchas veces los nenes tocan muy bien para su edad, pero en terminos generales no tocan demasiado.
En este caso esta nena toca la guitarra como un verdadero virtuoso.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Feliz día de la Paz: Mate a un violento (ó para una crítica de violencia sin caer en ingenuidades)

"La tarea de una crítica de la violencia puede definirse como la exposición de su relacióncon el derecho y con la justicia. Porque una causa eficiente se convierte en violencia, en el sentido exacto de la palabra, sólo cuando incide sobre relaciones morales."

Walter Benjamin "Para una Crítica de la Violencia".


Me gustaría aprovechar el día mundial de la Paz para hablar de algo que es clave para entender "La Paz": La violencia. Me gustaría abogar por una crítica a a la violencia que no caiga en la ingenuidad pacifista de la "no violencia" new age. En otras palabras me gustaría hacer una contribución contemporánea a la crítica de la violencia que intente señalar -con fines prácticos- el camino a una sociedad menos violenta ó donde la violencia sea instrumento de la justicia (pero no cualquier justicia, sino la justicia revolucionaria).

En primer lugar debemos entender que cuando hablamos de violencia debemos diferenciar un eje que distingue el tipo de violencia. La diferencia entre la violencia pública y la violencia privada -aunque estas no son ajenas la una a la otra- es capital para enfocar esta discusión.
En el caso concreto de nuestra realidad cotidiana esta distinción queda velada y generalmente la opinión pública cae en la postura de exigir más violencia pública para evitar la violencia privada. Incluso los casos que acapararon la atención del público en los que crímenes violentos se desarrollan en el seno de familias de clase alta (Norita Dalmasso, García Besunce, Galliano /que además siempre las víctimas resultan ser mujeres/) demuestran cierta discriminación, tanto desde la justicia, como la apreciación pública, de crimenes violentos contra la propiedad y las personas y los crímenes intrafamiliares. Dentro de la misma violencia privada podemos distinguir tipos y diferencias.

La violencia pública se encuentra tan naturalizada que se nos pasa desapercibida incluso cuando la demandamos -obviamente- para otros. Justamente lo que hace que la violencia pública sea tan efectiva es que sea tan imperceptible. Es tan imperceptible la violencia pública que existen situaciones en las que se nos impone y aún así la consideramos justa.


Una de las cosas que más me gusta de la Argentina es algo de lo que generalmente se le critica. Mientras que en el emisferio norte el conflicto real ha sido tan encapsulado en los procesos político-institucionales que no dejan otro espacio para la demanda, aquí estos procesos político-institucionales han sido ineficientes de manera que proliferaron y proliferan las formas alternativas de demanda en la que el conflicto mantiene su dimensión agónica o de violencia intrínseca.

Aquí es necesario señalar el momento en que la violencia privada se vuelve pública. Un muy buen ejemplo de hoy, el día de la paz, es el de los 160 trabajadores despedidos de Terrabusi. Los trabajadores de Terrabusi tomaron medidas de fuerza como cortar la autopista panamericana a la altura de la avenida Henry Ford. Hoy habían 6 kilómetros de cola y uno puede imaginar lo que decían u opinaban las pesonas que estaban atascados en embotellamiento.
Este es un claro ejemplo de como la violencia privada -un conflicto entre trabajdores y un privado como Terrabusi- se hace pública.
Tal vez lo más triste sea el resultado, en el que este acto violento que busca restituir algo justo (que los trabajadores despedidos vuelvan a trabajar), los agredidos se vuelven -a la vista de los afectados por esa violencia residual-agresores.
Independientemente de que lugar nos toque estar, es triste la actitud entregadora que pide: "que protesten de otra forma donde no me afecten a mi", sabiendo secretamente que entregar un centímetro en esa lucha significa el fracaso total. En otras palabras "mientras que no me toque a mi...". (No me voy a quedar con las ganas de decirlo) Esto deja en claro de que lado hubieras estados en Europa en la década del '30 frente a la avanzada fascista contra los judíos y otras minorias. Que los limpien si jodernos a nosotros.
-Que posición tan noble!

Para ser justos -más si hablamos de nuestra realidad reciente- la violencia politica hoy se convertido en algo tanto visible como protestado tanto para la derecha como para la izquierda.
La manifestación, (digámoslo con todas las letras) la protesta que se concentraba en el monumento de los españoles de Julio del 2008 era una reacción a lo que era considerado un acto de violencia pública: aplicarle retenciones al agro.

Recapitulando: ¿Que se considera violencia? La cita de Benjamin en el epígrafe plantea que lo que hace que uno considere un hecho como violente este debe afectarnos moralmente. A partir de esto podríamos pensar que pegarle a una mujer en el Afganistán Talibán o Irán puede no ser considerado violencia. O para no ir tan lejos, que se despidan 160 personas en la Argentina de hoy, con lo que sabemos que eso significa para esas personas y sus familias, puede no ser considerado algo violento, y hasta incluso algo justo a los ojos de las leyes del mercado.
Esto mismo es lo que significan las palabras de Benjamin: "Porque una causa eficiente se convierte en violencia, en el sentido exacto de la palabra, sólo cuando incide sobre relaciones morales".
La violencia no tendía una dimensión escencial. Violencia es lo que consideramos moralmente reprochable. En este sentido la violencia es considerada tal a través de un jucio.

Volviendo a la cuestión de las retenciones. Mientras lo que es cosiderado justo para unos, aplicar retensiones sobre ciertos sectores como el campo para redistribuirlo es algo justo, para otros es un acto arbitrario de violencia. Lo mismo que los despidos de las 160 personas (que son quienes trabajan y generan valor), para unos es injusto, para otros es injusto no garantizarle cierta rentabilidad a los accionistas (quienes no trabajan y gozan del valor que generan los empleados que aún no han despedido). O Vayamos al ejemplo paradigmático de este asunto de la violencia o la no-violencia, que tiene como protagonista a Mahatma Gandhi. El movimiento independentista indio aplicó una estrategia llamada "no-violenta" que en nada era pacífica. Uno se puede imaginar que en Inglaterra en esa época, tanto el Estado Inglés como las principales firmas británicas con inversiones en la Inadia, no decían: -"Ay que pacíficos son estos indúes!". Por el contrario, consideraron este movimiento violento.
Que Gandhi hubiera optado por esta forma de resistencia en ver de una militar se debía a que estratégicamente el camino que adoptó la India resultaba más eficiente que la lucha armada contra una potencia como Gran Bretaña.

Ahora, planteando argumentos profundos (no lo hago antes porque pianto al lector) incluso podemos invocar el papel de la violencia y el sadismo en el desarrollo temprano de la personalidad. Podríamos trazar un camino a partir de Freud, Klein y Derrida, donde la castración, el sadismo y la violencia de la letra juegan un papel central en la constitución de la personalidad y subjetividad.
Para Freud es la castración, esta amenaza violenta, lo que nos introduce en la ley paternal, constituyendonos como Sujetos. Klein, a partir del pensamiento de Freud, propone al sadismo (la pulsión de muerte) como motor del desarrollo de la personalidad en la etapa temprana. Derrida, en su estudio del origen de las lenguas de Rousseau, admite que la entrada a la cultura se da en el momento en que internalizamos el lenguaje (que funciona como una escritura) lo que implica un acto de violencia.

Para ir cerrando: ¿Que tipo de violencia es legítima? Benjamin en su crítica de la violencia apresura una conclusión en la que propone: "La única violencia legítima es la violencia revolucionaria."
La violencia revolucionaria se diferencia de otros tipos de violencias en que ésta busca restaurar una situación injusta. La violencia pública de la que ya hemos hablado, no busca restaurar una situación injusta sino por el contrario, mantener una situación injusta.
Esto sería pensar que la razón por la cual se mantiene nuestro Estado de Derecho no es la justicia sino la violencia. (Dah!)
La violencia revolucionario es la violencia sobre otra violencia que sostiene un orden injusto.
Comparto esta posición. Pensar la paz como la ausencia de toda violencia es tan utópico como la violencia capaz de fundar esa paz.
Entonces la única violencia legítica es la violencia egercida desde la resistencia. La violencia empleada en un proceso de resistencia es justa porque tiene como finalidad preservar una situación justa frente a una amenaza real sobre sí.

Lo que queda pendiente que hemos discutido aquí y que está presente en el epígrafe como en otros luagares de este texto, es como considerar un punto de vista moralmente neutro. Adelantamos la respuesta diciendo que ese lugar es imposible. De manera que las preguntas que nos quedan son, ¿Si es imposible un punto de vista consensual siempre habrán situaciones de violencia (no revolucionaria)? Esto es lo mismo que decir -Si siempre variará el punto de vista de moral, siempre se ejercerá violencia, incluso cuando se busquen fines justos. ¿Como podemos entonces pensar en una sociedad justa y no violenta? por otro lado ¿Como poder pensar un Sujeto político que pueda articular demandas diferentes manteniendo sus singularidades?

Estas son mis reflexiones sobre la violencia en el día mundial de la Paz.

Así habló Bobby, el perrito subversivo.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Por la libertad de difusión de obras filosóficas por Internet: El caso Potel

Caso Potel: Dictan procesamiento y embargo patrimonial al autor de Derrida y Heudegger en Castellano

Uno se pregunta que diría si viviera Derrida al ver este fallo de la justicia argentina por el cual procesan criminalmente a Horacio Potel difusor de su obra por Internet.
Si nos pusieramos a deconstruir esta situación nos daríamos que hay mucho más en juego que una cuestión delictiva sino que la libertad de hacer circular por internet ideas y no cualquier idea sino que las obras filosóficas fundamentales del siglo XX.
Aquí la discusión trasciende por mucho la cuestión de la propiedad privada o intelectual centrándose en derechos personalísimos como el derecho a pensar. Resulta que nada más ni nada menos que Heiddegger entre otras cosas es un filósofo que habla sobre Pensar.
Justamente, es necesario pensar solo un poquito para entender la diferencia entre libro y texto.


El juez Pablo Raúl Ormaechea, subrogante del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 37 resolvió el procesamiento del profesor de Filosofía Horacio Potel en la causa por presunta violación de la ley 11723 de propiedad intelectual. Dispuso además, un embargo patrimonial de 40000 pesos.
Potel está acusado de infringir la ley de propiedad intelectual por la publicación de textos del francés Jacques Derrida y el alemán Martin Heidegger en los sitios www.jacquesderrida.com.ar y www.heideggeriana.com.ar . La causa fue impulsada por la Embajada de Francia en Argentina, representando los intereses de la empresa gala Les editions de Minuit y la denuncia del apoderado de la Cámara Argentina del Libro, en Septiembre de 2007.

La fundamentación del auto de procesamiento, de ocho carillas, da por probado “con el grado de provisoriedad requerido para esta etapa procesal (…) el dolo requerido para la comisión del delito”. Los factores citados por el magistrado muestran varias imprecisiones y exhiben una curiosa ignorancia en temas vinculados con Internet y las nuevas tecnologías de información. Un ejemplo de ello es la asunción de que la mera existencia de un archivo en formato PDF (Portable File Document) implica necesariamente (y por lo tanto, prueba) que el acusado ha escaneado previamente los textos. Agrega al respecto que la autoría de Potel de semejante hazaña queda probada toda vez que en el menú “Propiedades” de uno de los archivos revisados en la instrucción, el profesor figura como “autor”.

Al disponer la medida cautelar de embargo, incluye en las “pautas mesurativas”: “estimando el pago de las costas del proceso, que incluyen la tasa de justicia (…) de $69.67, los honorarios profesionales y los demás gastos que se hubieran originado por la tramitación de la causa”. Sin detallar en qué consisten los “demás gastos” aludidos, el magistrado estima las costas en $40.000 (unos diez mil dólares).
Finalmente, no se dicta la prisión preventiva para el profesor Potel por que “la penalidad de la conducta imputada autoriza su libertad durante el proceso”.

Mientras la defensa de Potel prepara la apelación, la noticia se difundió rápidamente en la Red, generando un nuevo aluvión de respuestas solidarias y protestas airadas de miles de usuarios.

jueves, 17 de septiembre de 2009

District 9 - Nuevas fronteras de la discriminación


District 9 es la nueva película de Peter Jackson, director de películas como "El señor de los anillos" y "King Kong". La perspectiva de Jackson sobre los encuentros cercanos del tercer tipo es completamente original. Podemos decir que esta película además de rotundamente entretenida hace -al menos permite- pensar sobre la discriminación racial.
Casi en un desplazamiento kafkeano -algo de lo que esta película está repleta- una nave alienijena se detiene sobre la ciudad de Johanesburgo en Sud Africa. Este desplazamiento nos permite pensar el apartheid desde un lugar más cómodo y más descomprometido. Si hay alguien frente a quien sentirse "iguales" para discriminar es juastamente un extraterrestre.
Esta película muestra cuan crueles podemos ser los seres humanos cuando encontramos la manera de justificar las diferencias. En esta película vemos operar de forma genial "la vanalidad del mal" de la que habla Arendt. El mal real no es generado por hombres perversos sino por personas que por no pensar simplemente hacen cualquier cosa, incluso el mal.
El elemento Kafkeano se presenta de formas múltiples en esta película. Wikus van der Merwe, el personaje principal encarna a un burócrata de la MNU (una organización multinacional privada) encargado de la relocación de los alieníjenas de su ghetto en Johanesburgo a un campo de concentración encubierto.
El conflicto en la historia se da cuando Wikus accidentalmente se encuentra con un artefacto que altera su estructura genética. Wilkus comienza lentamente a transformarse en un alienigena volviéndolo un valioso recurso para los humanos. Esto hace que Wilkus huya de los humanos buscando resguardo entre los extraterrestres. Esta nueva perspectiva, la de ver como es la vida en el margen de la humanidad, llena a Wilkis de compansión y lo embarcan en una aventura que mostrará los alcances de la resistencia.
El final es como el de la discriminación, simplemente no termina sino que crece.
Película sector 9

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Claudio Lozano - Hay que poner un mojón en los avances populares en la Argentina

El debate legislativo por una nueva ley de medios que TN tiene la amabilidad de transmitir, se pueden ver algunas intervenciones esclarecedoras. La posición de Claudio Lozano, diputado del Movimiento SUR es que este proyecto de ley, por más falencias que pueda tener, "es mejor que lo que hay". Por esto mismo desde Movimiento SUR acompañaran esta nueva ley de medios, tratando de modificar en lo particular.
Es interesante esta posición que intenta capitalizar los avances en el terreno de lo popular -que a pesar de todo- los Kirchner posibilitaron.
Claudio, no te procupes, si Clarín ya no saca nosotros te bancamos.
Avancemos por una ley de medios federal, plural e independientes.

El retorno de la Patafísica

Una mezcla de cultura pop y guerrilla cultural

Por Rafael Cippolini

Fuente: Página 12

Creada por el francés Alfred Jarry y vinculada al surrealismo, la patafísica se propone leer el mundo desde el humor crítico y el azar (para destruirlo y reformularlo de otra manera). A la delirante corriente se fueron sumando, con los años, escritores y artistas como Raymond Queneau, Boris Vian, Marcel Duchamp y Eugène Ionesco, entre muchos otros. Ahora se publican los textos fundamentales del movimiento, mientras se desarrollan las Primeras Jornadas Patafísicas Universales en Buenos Aires.

Pater familias. Mapa universal de los patafísicos. La vigencia de Jarry nunca dejó de ser conflictiva: ni nuevo ni viejo, se trata de un autor perennemente descolocado, fuera de foco.

Buenos Aires será la nueva capital universal de la patafísica? ¿O lo es? Eso parece. O al menos es lo que se oye. Lo cierto es que acaba de publicarse (y distribuirse) Patafísica. Epítomes, recetas, instrumentos y lecciones de aparato, antología de textos clásicos (ver recuadro) que dan cuenta de los orígenes de esa extensa gesta en la que se involucraron tan activamente Raymond Queneau, Boris Vian, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Jacques Prévert, Fernando Arrabal, Groucho Marx, Umberto Eco, Eugène Ionesco, Jean Baudrillard y M.C. Escher y una extensa lista de sonoras personalidades de la cultura global.

¿Por qué tanta insistencia en la patafísica?

En simultáneo, y para reforzar los síntomas y rumores, el pasado jueves fueron formalmente inauguradas las Primeras Jornadas Patafísicas Universales en Buenos Aires, que se seguirán desarrollando en el MALBA, el Centro Cultural de España y la Alianza Francesa, y de las que participan Thieri Foulc, Carlos Grassa Toro, Mariana Chaud, Damián Tabarovsky, Anla Courtis, Francisco Garamona y demás representantes de la “Ciencia de las Soluciones Imaginarias”. Se anuncian y publicitan cursos, talleres, conferencias, presentaciones, mesas redondas y proyecciones. Ahora bien ¿a qué se debe todo esto?, ¿y por qué en el 2009?, ¿y en Buenos Aires? ¿Es que la patafísica nunca pasa de moda? ¿O por el contrario se trata de una nueva recuperación vintage? Sabemos que moldea una extensa tradición del rock, del Maxwell Silver Hammer de McCartney al Tango en segunda de Sui Generis, del space rock de Daevid Allen y Gong al punk de garage de David Thomas y Pere Ubu, de la irrefrenable experimentación de Acid Mothers Temple a los avances progresivos de Soft Machine y a la música electrónica.

Esta festiva e irreverente mezcla de cultura pop y guerrilla cultural (en frecuencia con experiencias como Wu Ming y antes Luther Blisset y Karen Eliot, asimismo sumando el sobreexpandido culto al arte de Philip K. Dick), parece ser la que anima al Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires, quienes infatigablemente operan virtual y sigilosamente. ¿Y qué hay de cierto sobre una ininterrumpida crítica al neo-situacionismo revivido por las ondas expansivas del street art y el design experimental? Seguramente mucho. Aunque también (y no debemos dejar de hacer énfasis en esto) en la recuperación –y también manipulación– de otro folclore industrial que oportunamente fuera saqueado por las vanguardias del siglo XX (¿acaso Cyril Connolly no describió al Padre Ubú como el Papá Noel de la era atómica?).

Una extensa historia que en la Argentina está cumpliendo sus primeros 19.141 días y exhibe su piedra de toque en la eternamente revulsiva (y a la vez canónica) figura del autor de Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico.

Hagamos un poco de historia. Para los lectores argentinos, Alfred Jarry (1873-1907), motor inicial y figura insoslayable de este movimiento, sigue siendo un autor por demás extraño. Es posible que lo sea también para lectores de cualquier lengua, pero lo cierto es que en castellano la publicación de sus novelas, relatos, informes, farsas y poemas sigue siendo absolutamente caótica. Y si bien nunca dejó de traducirse ni editarse (al fin de cuentas se trata de un clásico que sigue siendo considerado uno de los pioneros del teatro moderno), su extensa producción continúa circulando de manera infaliblemente sesgada, dispersa y parcial.

Es cierto que no pasa un solo año sin que se estrene alguna de sus piezas teatrales o se cite al horripilante Padre Ubú como arquetipo de la brutalidad y el feroz absurdo del mundo contemporáneo, y quizá por eso mismo sus obras continúan diseminando incomodidades que una y otra vez se antojan insalvables, incluso hasta irreversibles. Ahora bien, ¿se trata de una pieza de museo o de algo vivo? La vigencia de Jarry nunca dejó de ser conflictiva. Ni nuevo ni viejo, perennemente descolocado. Fuera de foco.

Pongamos por ejemplo una de sus figuras claves: el descerebramiento. La acción úbica por antonomasia. Siguiendo al Optimate Grassa Toro: “Descerebramiento” da nombre al mismo tiempo a un mes y a una fiesta del calendario patafísico. El descerebramiento y la máquina de descerebrar son una constante en la obra de Jarry. No se debe confundir la máquina de descerebrar con la guillotina, porque la sangre corre, pero los sesos saltan. La primera máquina de descerebrar era una simple cuchara de hierro, afilada por un lado (para rajar el cráneo) y redondeada por el otro (para extraer a continuación los sesos). El descerebramiento se lleva a cabo tanto en las profundidades de palacio como al aire libre de soleadas mañanas de días de fiesta, acompañamiento musical incluido. Macho y hembra a un tiempo, la máquina de descerebrar aparece solamente una vez en la obra de Jarry como la prensa de impresor, el cual pasa a ser el descerebrador. Aquí se nos abre la puerta a todas las lecciones y las interpretaciones: la máquina de descerebrar sería la Kultur. “La máquina de descerebrar es la eflorescencia trascendente de las artes, las poesías, las ciencias e industrias del homo pataphysicus”, escribía el Doctor Sandomir en sus Prolegómenos a la edición de Visiones actuales y futuras de Alfred Jarry.

En los Minutes de Sable mémorial, Jarry abre la vía a una interpretación todavía más “simbólica” de la máquina, pues habla de la “máquina de descerebrar de nuestra memoria y de nuestro olvido”. Ahora bien, si en “solución imaginaria” hay “imaginaria”, y eso permite ver la memoria como una máquina para explorar el tiempo, hay también “solución”. Y la Ciencia de las Soluciones Imaginarias (la patafísica) consiste también en “imaginar” la construcción “práctica” de dichas máquinas de explorar el tiempo o de descerebrar. La dimensión járryca se sigue debatiendo entre la ucronía y la distopía, en una suerte de devenir amorfo y descalibrado.

La piedra basal. Desde su primera publicación en el país en 1925 en las páginas de la revista Martín Fierro (fue entonces el turno del poema El baño del rey, con traducción del director de la revista, Evar Méndez), pasando por la ya legendaria edición de Ubú rey de la colección Minotauro en 1957, esta vez en la versión de Enrique Alonso y Juan Esteban Fassio (quien además fue el responsable del apartado crítico introductorio, elogiado por Virgilio Piñeira en las páginas de la revista Sur), Jarry supo entusiasmar hasta la demencial idolatría a un creciente (aunque nunca lo suficientemente numeroso) grupo de seguidores que festejó cada una de sus retorcidas provocaciones sin jamás amedrentarse.

Fassio, quien antes había militado fugazmente en el grupo madí, fue uno de sus acólitos (y de los más importantes). Primer argentino en ingresar al Colegio de Patafísica, luego fundador del Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (siglado IAEPBA, la más antigua sociedad de su tipo fuera de Francia, a la cual Cortázar dedicó De otra máquina célibe, en su Vuelta al día en ochenta mundos), ensayó una definición que devino canónica, y por lo mismo tantas veces glosada: “A través de los textos en que se manifiesta, esta ciencia aparece como un modo de apreciación de los fenómenos naturales y humanos basado fundamentalmente en el análisis de la irracionalidad concreta de tales fenómeno y practicado a la luz del humor crítico y del azar. El razonamiento patafísico descubre que todo fenómeno es individual, defectuoso. El análisis de la patología fenoménica, es decir, de los síntomas no observados por la ciencia a causa de la adscripción inmediata del fenómeno a la generalidad, conduce en último término a la entronización de las leyes que rigen las excepciones y a una metodología de lo particular que podríamos llamar análisis infinito. Todo fenómeno, aun el más elemental, resulta patafísicamente inagotable y tolera una serie infinita de operaciones que, en sí, constituyen el fin mismo de esta ciencia.”

Repitámoslo: de todos modos, no es más que un intento de respuesta. Existen muchas más. A fin de cuentas, el Colegio de Patafísica se edificó en la acumulación de estas jaculatorias. Y es que en la inmediata posguerra, un buen número de fans (fans eruditos, debemos aclarar) comenzó a inquietarse ante el anuncio de las obras completas de Alfred Jarry. Es sabido que jamás consintieron en relegarlo a la literatura. Diversa y ferozmente, se propusieron desarrollar una ciencia a partir de sus escritos. Al principio, la noticia no pasó a mayores. Pero cuando se supo que no dejaban de sumarse más y más nombres célebres (Enrico Baj, Asger Jorn, Man Ray, René Clair, Michel Leiris, adosándose a los citados en los primeros párrafos de esta nota), sus movimientos ya no lograron pasar inadvertidos. La patafísica se volvió progresivamente una tarea contagiosa, epidémica. Igual que hoy.

A principios de esta década que comienza a concluir, el instituto patafísico más antiguo del planeta recibía un electroshock. Siendo el más antiguo, no le había resultado demasiado difícil transformarse también en el más longevo. A pesar de esto, y desde que dos de sus más renombrados fundadores (Fassio y Rodríguez) abandonaron el mundo físico en el primer lustro de los ochenta, la institución permanecía invisible. Activa, pero secreta. Un conciliábulo de artistas, agitadores, freaks y nerds de toda calaña.

Su epicentro seguía siendo Eva García (siempre acompañada de su lugarteniente Bosse-de-Nage, un cinocéfalo papión embalsamado que la acompañaba desde hacía casi medio siglo). Ajedrecista, matemática, pintora y eximia pianista, en ningún momento siquiera aminoró su extravagante prédica. En 1959, cuando junto a su amado Albano Rodríguez atravesaron el Atlántico en barco rumbo a París para la asunción del Baron Mollet –antiguo secretario de Apollinaire y legendario cleptómano– como Vicecurador del Colegio de Patafísica, un sueño acababa de entrar en hibernación (y por mucho tiempo): la concreción de unas jornadas universales en Buenos Aires.

Ni más ni menos: los eventos que ahora nos ocupan cierran (¿o abren?) un círculo de cincuenta años.

Vuelta a la visibilidad. Las razones resultan contundentes. Con el nuevo milenio se multiplicaron las novedades: luego de 25 años de ocultación colegial (entiéndase por ésta al cese de manifestaciones externas decretado por Opach, sucesor del Baron Mollet), la “vuelta a la visibilidad” ofrecía sus sorpresas: el novísimo Vicecurador, nominado el 6 de abril de 2000 (15 de Clinamen de 127 EP, según calendario patafísico), no es francés. Ni siquiera humano. Se trata de un cocodrilo conocido como Lutembi, miembro fundador del célebre Colegio. El mundo visto desde los ojos de un voraz reptil.

¿Una metáfora provocativa o un estado de alienación insoportable? Fassio, nuevamente: “Permítasenos vincular, a modo de conclusión, la patafísica con el budismo Zen. Si preguntárais a un maestro zen-patafísico: ‘¿Cuál es el verdadero sentido de la frase sobre el cocodrilo?’, se echaría a reír y os golpearía varias veces con su bastón de física. No existe verdad fuera de la experiencia patafísica.”

Para concluir, una extraña y sorda corriente telepática: la que Roger Shattuck, histórico teórico de la úbica ciencia, describe de este modo: “Toda forma social es patafísica, en el mismo grado que cualquier divulgación cultural. Sociedad y cultura son, por excelencia, productos de soluciones imaginarias consideradas como reales. Son así doblemente imaginarias: en un primer grado, en la medida en que no se las toma por ficciones –y es ese carácter de ‘patafísica al cuadrado’ el que, según nosotros, le confiere su invencible potencia y curioso crédito que gozan en el espíritu de los hombres. También el Colegio de Patafísica, sociedad cultural, por su propia esencia, hace superabundar la patafísica. Por medio de un ingenioso subterfugio, sirve a cada cual de pretexto para satisfacer sus necesidades societarias y su prurito cultural, sin disimular su naturaleza patafísica, sino aceptando esa naturaleza, incluso deseándola, y teniéndola como un fin indisociable de los fines supremos del Colegio: seleccionar los patafísicos que no se ignoran entre aquellos que se ignoran) es decir, todo el género humano) y promover la patafísica en este mundo y de los otros” Quién es quién en el mundo patafísico

Patafísica. Epítomes, recetas, instrumentos y lecciones de aparato (Caja Negra Editora, 2009) se presenta como un manual en cinco libros. Pentalogía en un solo tomo, pone en circulación textos clásicos de la ciencia practicada por el Padre Ubú (la gran mayoría inéditos en castellano, publicados originalmente en Viridis Candela, house organ del Colegio de Patafísica) que durante años circularon en Buenos Aires de modo (casi) secreto: muy pocos volúmenes de tiradas que rara vez superaban los 444 ejemplares.

El plan del libro es sucesivo: Instrucciones de uso y una introducción de aliento panorámico a modo de obertura, de inmediato seguidas por una artillería de textos járrycos debidamente equipados por las observaciones críticas de aquellos patafísicos que históricamente se atrevieron a tan potente anomalía: Roger Shattuck, Ruy Launoir , J. Hughes Saintmont y R. Lecompte.

Continúa con precursores tan canónicos como institucionalizados (así Alphonse Allais, Léon-Paul Fargue, Paul Válery y Erik Satie, entre otros) que ejemplifican con sus escrituras la figura del patacesor: entiéndase, patafísicos anteriores o contemporáneos a Jarry que por simple capricho del calendario no alcanzaron a definirse como tales.

Por último, las heroicas y tempranas exploraciones de René Daumal y Julien Torma que preanunciaron la eyección de la nave madre: el mismísimo Colegio de Patafísica, cuya obra se encuentra profusamente ejemplificada. En todos los casos, la traducción de Margarita Martínez resulta impecable.

Completa la edición un Ejercicio de glosario y legajos personales, mixtura de diccionario terminológico y who’s who patafísico, que viene a adosarse a lo que hace las veces de cordón ecológico de la antología: las tan sucesivas como extravagantes transformaciones del Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires como máquina de lectura privilegiada, delirante, enardecida y pionera.

martes, 15 de septiembre de 2009

Relapso - Markitos Calatroni presenta su obra

Del 22 al 28 de Septiembre Markitos Calatroni presente una serie de trabajos realizados durante 2008-2009 bajo el título de "Relapso".
Esta muestra se realizará en Estudio Voltaire - Voltaire 5867 (Entre Carranza y Ravignani altura Honduras)- Palermo.



La labor de emprender siempre, rehen de impulsos que van más allá de su razón, el mismo camino; ha brindando una Obra, que como en un relapso nos lleva nuevamente a ese lugar oscuro pero de iluminación que intimamente conocemos.
La Obra de Markitos está signada por un impulso recurrente que lo lleva a reincidir en una (su) misma Obra. Una continua variación infinita de la misma situación que se despliega en formas singular. Una y otra vez Markitos reincide en una forma inagotable que en definitiva siempre sublima las mismas pulsiones. Más allá de este ejercicio de expulsión el artista logra aquí encontrar en esos trazos frenéticos algo sublime como alcanzar por medio de este trabajo algo bello.
En esta obra hay varias confluencias. Confluyen formas y estilos así como -para el observador cómplice- algunos lugares comunes.
Formas modernas, colores contemporáneos articulados con mucha originalidad es lo caracteriza el aspecto pictórico de esta obra.
Un relato profano de redención por medio del arte. La realización en objeto del bello proceso de aceptar nuestra condición humana.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Notas sobre el Seminario X de Lacan - La Angustia

La Biblioteca de psicoanálisis -www.psicoanalisis.org- entidad abocada a difundir las obras fundamentales del psicoanálisis por internet está presentando notas y referencias del Seminario X de Jaques Lacan.

Un grupo de estudio, coordinado por Michel Sauval, viene publicando una serie
de notas y comentarios a partir de un trabajo de lectura del seminario "La angustia", de Jacques Lacan, con una recopilación sistemática de fuentes y referencias.
Encontrará dichas notas y comentarios en

http://www.sauval.com/angustia/

Indice de temas, notas y comentarios
Sesión del 14 de noviembre de 1962

Cuando las notas y comentarios son mas extensos, se indica un enlace a una página complementaria con los mismos. Cuando las notas y comentarios son breves, se incluyen en esta misma página

Ordenamiento general

La angustia, punto de cita con el discurso anterior (ver notas y comentarios)

Página 11

Frases y esquemas dibujados en el pizzarón y grafo del deseo Página 12

Algunas referencias (pera de angustia, haces embriológicos, córtex y plexo solar) - ver notas y comentarios Página 13

La angustia del analista - ver notas y comentarios Página 13 y 15

El apólogo de la mantis religiosa - ver notas y comentarios Página 14

"Che vuoi?" y grafo del deseo - ver notas y comentarios Página 14

Orografía de la angustia - ver notas y comentarios Página 15

Existencialismo - ver notas y comentarios Páginas 15/16

La espera - ver notas y comentarios Páginas 16/17

Inhibición, síntoma y angustia - Términos heteróclitos Páginas 17/18

El eje de la dificultad (inhibición, impedimento y embarazo) - ver notas y comentarios Páginas 18/19

El eje del movimiento (inhibición, emoción y "émoi") - ver notas y comentarios Páginas 20/21

Cuadro general

Página 22

Afecto y significante (la cólera) - ver notas y comentarios Páginas 22/23

Erotología - ver comentario en la presentación general Página 23

Fuentes

  • Jacques Lacan, El Seminario, Libro X, La angustia, Capítulo I "La angustia en la red de los significantes", Editorial Paidos
  • Jacques Lacan, Le Séminaire, Livre X, L'angoisse, Chapitre I "L'angoisse dans le filet des signifiants", Editions Seuil
  • Estenotipia de esta sesión: aquí (en formato PDF de Acrobat)
  • Versión crítica de Rodriguez Ponte publicada en la revista Acheronta (para poder acceder debe suscribirse; la suscripción es gratuita)

Bibliografía sugerida

Referencias

Bibliografia complementaria



miércoles, 2 de septiembre de 2009

Richard Stallman - Su Conferencia en Argentina

El pasado 24 de agosto en el marco de las jornadas sobre "Internet y discriminación" Richard Stallman brindó una coferencia sobre software libre. En esta presentación Stallman agregó un personaje a su discurso. Utilizando un disco rígido de la década del 70 a forma de aura y con una túnica nos contó sobre la religión del software libre. Una religión donde es pecado utilizar Windows.
El discurso de Stallman está encarnado en una retórica irónicamente ingeniosa y posee un contenido revolucionario. La causa del software libre no es solo otra causa marginal, sino una reivindicación política que debe articularse con otras demandas de apertura de la sociedad.



Personalmente ya soy parte de esta religión y me propuse evangelizar con el código abierto.

Richard Stallman responde preguntas.

El 24 de Octubre Zizek Club cumple 3 años y vuelve a la pista grande de Niceto Club para festejarlo de la mejor manera, a pleno baile.

Un festival con invitados internacionales y artistas locales que crecieron con nosotros noche a noche y a puro baile en Zizek Club, que editaron sus discos debut por ZZK Records y participaron de los Zizek Tours alrededor del mundo.

Uproot Andy desde Brooklyn y Sonido del Príncipe desde Holanda serán los invitados internacionales. Vibrando en sintonía con lo que sucedía en Buenos Aires, tanto Uproot Andy como Sonido del Príncipe participaron del ZZK Sound Vol 2 editado este año en todo el mundo por ZZK Records, y ambos han tocado en algunas fechas de los Zizek Tours que se han realizado en estos últimos 2 años.

Los artistas locales no son ni más ni menos que Fauna, El Remolón, King Coya , Tremor y Chancha Vía Circuito. Integrantes de la familia Zizek desde un comienzo, su música fiel representante del ZZK Sound hizo que estuvieran presentes en infinidad de fechas en el club, tanto desde el escenario como en la pista bailando, o en camarines craneando colaboraciones musicales, proyectos y featurings. De los cuales algunos terminaron siendo parte de sus discos.

Este aniversario excede los limites geográficos, y estamos convencidos que no se necesitan visas ni pasaportes para festejar, por eso Zizek Club 3er Aniversario será transmitido a todo el mundo en directo vía web.


........................................................................................................................................................................................................
DESCARGAS
DESCARGAS

Pack Audio Mp3 de los artistas

Pack con fotos de los artistas en alta resolución

Links a notas de prensa al rededor del mundo de Zizek Club, ZZK Records y los artistas.

Ante cualquier consulta escribí a press@zzkrecords.com

........................................................................................................................................................................................................
+info en Zizek Site
villa diamante whats up buenos aires bomboclap records
Es una producción de Whats Up Buenos Aires, Bomboclap Records y Villa Diamante

¿A quien vale la pena seguir en Twitter? Aníbal Fernandez

El canal de Twitter de Anibal Fernandez no tiene desperdicio. Es sin duda uno de los canales más interesantes para seguir. Twitter -en este sentido- permite subtitular sus actividedes diarias con sus sagaces micro-acotaciones.
Leyendo lo que Anibal Fernandez publica en su Twitter nos preguntamos si es en este canal donde está siendo completamente sincero.
Recomendamos para quienes tengan Twitter.