viernes, 30 de octubre de 2009

Matrimonio LGBT. Carta a enviar a diputados

Por favor, quienes adhieran al texto siguiente, envíen sus datos (nombre, lugar de trabajo, equipo, institución), a:
Y difundan este mensaje a quienes pudieran estar interesados/ as.
Muchas gracias
 
Acerca de la igualdad y el matrimonio
 
Manifestamos nuestro compromiso político e intelectual con la plena vigencia y ejercicio universal de los derechos, y saludamos la apertura del debate en torno a la modificación del Código Civil que permita a las parejas conformadas por personas del mismo sexo acogerse a la institución del matrimonio, en el marco de la igualdad ante la ley. Dicha modificación contribuirá a subsanar la desigualdad jurídica que afecta a las personas en función de su orientación sexual y amorosa, y las priva formalmente de los derechos básicos de ciudadanía incluidos en la Constitución argentina.
La libertad e igualdad para establecer vínculos amorosos y familiares que sean reconocidos por el Estado, sin imposiciones arbitrarias, hacen a la autonomía de los sujetos, autonomía que es un derecho indeclinable y condición necesaria de la democracia. Garantizar los mismos derechos a las personas que forman parejas homo o heterosexuales, reconocer a las mujeres su capacidad moral de decidir sobre sus vidas y que puedan acceder al aborto legal en contextos seguros, o que las personas trans sean reconocidas en su identidad, sin ser patologizadas, son apenas algunas de las expresiones de ese derecho, y de cómo hoy se encuentra todavía vulnerado.
Nuestra democracia en permanente construcción exige su reparación urgente, como lo ha hecho hace dos siglos con la abolición de la esclavitud, hace seis décadas con el voto femenino, y en esta transición, por ejemplo, con el divorcio vincular y la patria potestad compartida. No hay más esclavos, no hay más sufragio exclusivamente masculino, no hay privilegios legales para los varones respecto de las mujeres, puesto que con ciudadanos y ciudadanas jurídicamente considerados de segunda, no hay democracia que merezca tal nombre ni hay pleno estado de derecho.
La exclusión de gran parte de la población de la posibilidad de acceder a los derechos y responsabilidades asociados al matrimonio, perpetúa una sociedad con desigualdades arbitrarias y lo hace con la complicidad del Estado y los representantes del pueblo.
Por ello, celebramos la iniciativa parlamentaria y el debate que comienza. Esperamos que las y los legisladores plasmen el mandato democrático de adecuar las normas acorde a las necesidades y expectativas de una sociedad diversa y plural.
 
Firman:
Grupo de Estudios sobre Sexualidades – Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires Renata Hiller (GES-UBA-CONICET) Carlos Figari (Universidad Nacional de Catamarca - GES-CONICET) Micaela Libson (GES-UBA-CONICET) Mario Pecheny (Instituto Gino Germani, UBA-CONICET, GES) Martín Boy (GES-UBA) Malú Moreno (GES-IIEGE-UBA) Santiago Morcillo (GES-UBA-CONICET) Sara Barrón López (GES-UBA) Ernesto Meccia (UBA) Carolina Justo von Lurzer (GES-UBA-CONICET)  Horacio Sívori (Universidad Estadual de Río de Janeiro, Brasil) Daniel Jones (GES-UBA-CONICET) Julian Rebón (Director Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA) Mabel Grimberg  (ICA- UNA CONICET) Ana Lía Kornblit (Instituto Gino Germani, UBA-CONICET) Dr. Pablo Alabarces (Secretario de Posgrado, Facultad de Ciencias Sociales-UBA) Ana Laura Azparren Germán J. Pérez (Codirector e investigador del Grupo de Estudios sobre Protesta Social y Acción Colectiva GEPSAC IIGG UBA) Ines Izaguirre (Profesora Consulta UBA - Miembro Directivo APDH - Instituto de Investigaciones "Gino Germani") Graciela Mayoral Rafael Blanco (GES-UBA-CONICET) Inés Ibarlucía (UBA-CONICET) Hernán Manzelli (CENEP- UT-Austin) Josefina Brown (UBA-CONICET- GES) Jordi Díez (Associate Professor of Political Science, University of Guelph, Canada) Mario Rufer (Profesor Titular de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana - UAM, Unidad Xochimilco, México) Joaquin Insausti (GES-UBA-CONICET) Florencia Gemetro (GES-UBA- CONICET) Lucila Martinez Minicucci (GES-UBA) Gabriela Stivala (GES-UBA) Julia E. Jones (Lic. Trabajo Social - UBA) Alex Freyre (Fundacion Buenos Aires Sida) Ana Ines Langer René Roa-Flores (Coordinador, Grupo "deSida por la Vida", Integrante de Task-Force Argentina GLTTBI, Bariloche) Andrea Lacombe (Universidad Federal do Rio de Janeiro) Flabián Nievas (Facultad de Ciencias Sociales - Instituto Gino Germani - CBC /UBA) Mariana Cerviño (Instituto Gino Germani-Facultad de Ciencias Sociales - UBA) Ricardo Esteves (UBA)

miércoles, 14 de octubre de 2009

Mensaje de la Revista Barcelona:








 Es imperioso defender la libertad de expresión para la ciudadanía, pues la misma es esencial para aquellaUsted conoce BARCELONA. Somos una revista que privilegia la información y que apuesta al desarrollo integral de la Argentina. Como esto no se puede lograr sin un poco de mosca, nos fuimos acercando a los diferentes gobiernos. Siempre con prudencia. Y con un límite muy preciso: la imparcialidad. Con los años, BARCELONA se convirtió en una de las publicaciones líderes de habla hispana. Para cualquier país, este crecimiento suele ser un exponente del emprendimiento privado, un motivo de orgullo nacional. Pero acá te cagan a palos.No es inusual que los gobiernos se molesten con los medios. Lo que sí resulta inaudito es que se haya puesto todo el aparato estatal para amedrentar. Esta campaña direccionada a BARCELONA revela un objetivo muy claro: desacreditar a los medios de comunicación como contrapeso en la democracia. A este Gobierno del orto, que nos quiere sacar todo para dárselo al capital foráneo, le advertimos que tenemos montones de carpetas con fotos y documentos sobre venta de terrenos fiscales a precio vil, saqueo de riquezas mineras y petroleras, concesiones a casinos, orgías con travestis y tráfico de cocaína. Un jugoso material periodístico que no dudaremos en usar. Barcelona no es un monopolio. Sin embargo, no le tenemos miedo al poder: el falso montonero y la conchuda pueden irse a la puta que los parió.



Grupo Barcelona

lunes, 12 de octubre de 2009

Graciela Alfano went Rouge


Por pura coherción tengo que escuchar de fondo el programa de Marcelo Tinelli, "El musical de tus sueños", el que ya se pierde como un ruido de ambiente, como un aire acondicionado que anda mal, o el discurso histérico . He conseguido abstraerme e ignorar por completo, como una conversación ajena en el subte o el colectivo, lo que ancontece a mi alredodor.
Hoy algo me perturbó. Como si en el interminable discurso histérico hubiera aparecido un lapsus, un acto fallido. Como Sarah Palin -la candidata repúblicana a la vicepresidencia de los Estados Unidos- cuando en un acto de desenfreno electoral se atrevió a hablar autónomamente, esto es, expresando honestamentem lo que pensaba sobre cuestiones sensibles para la opinión pública; Graciela Alfano interpeló abiertamente y al aire -en el programa de Tinelli- a Matias Alé. Alfano quien había confesado en este programa televisivo -en frente de su ex, Alé- un romance con el "Potro" Rodrigo. Cuando esta situación parecía no poder escalar más, Alfano, sin ningún aviso, acusó a Matias Alé de haber tenido un affaire con Moria Casán. Alfano, de alguna manera hizo que Alé, quien no quería hablar, confesara discretamente.
Al final este programa terminó siendo un Reality Show en un sentido inesperado.  Indiscutible que la situación en la que se desarrolló este conflícto íntimo, personal entre Alé y Alfano, aún así, la tensión, el despecho y la demanda fueron reales.
El programa de Tinelli fue interesante por un instante pero no por los números músicales. Bah, los números músicales nunca fueron entretenimiento sino una excusa, para que las rencillas miserables entre las "estrellas" (los que participan del juego) ocupen el centro de atención del programa. 
La de hoy estuvo muy buena!

domingo, 11 de octubre de 2009

Otra lectura de la Obra de Ana Freud - El psicoanálisis y el control de las masas en el siglo XX

Este video, un episodio (el segundo) de la serie "The Century of Self", nos muestra el impacto del pensamiento de Ana Freud en la cultura norteamericana. Century of Self, Algo así -en un traducción libre- el siglo del Sujeto. Este documental muestra como la los esfuerzos de la democracia por controlar los impulsos irracionales a los que estan sujetas las personas (como lo señalaba la teoría de Sigmund Freud y puesto en evidencia por y las atrocidades llevadas a cabo por los nazis durante la segunda guerra mundial). En esta "película" podemos apreciar como los principios del psicoanálisis infantil de Ana Freud, que planteaban que podía cambiar, sino al menos controlar esos impulsos internos. Enseñar a los niños a conformarse a las reglas de las sociedad. Si los niños se adaptaban a las normas sociales de conducta, cuando crecieran, la parte conciente de su personalidad, el ego (yo) sería fuerte y podría controlar más fácilemente los impulsos irracionales. Si el yo es debil, éste sucumbe con más facilidad.




Al final de la segunda guerra mundial los Estados Unidos adoptan políticas públicas de salud mental que tenían como objetivo aplicar a nivel masivo las ideas de Ana Freud buscando controlar las fuerzas escondidas en las mentes de los estadounidenses. Así es como presenta esta arquitectura que busca articular los patrones de una vida familiar funcional y de personalidades bien integradas. La adaptación implica una renuncia a todo tipo de cuestionamiento en pos de una personalidad complaciente.
Los alcances de estas ideas no solo fueron políticos; la empresa no podía estar ajena a esta técnología. El aporte de esta corriente del psicoanálisis a la empresa enseño a revelar los deseos ocultos de los consumidores. Es asi como la publicidad comienza a apelar con los deseos inconscientes de las personas en sus mensajes creando una política de consumo, orden y bienestar.

sábado, 3 de octubre de 2009

Yo quiero roquear como Haruka Kageyama!

En un acto de total vanalización de este blog vamos a consagrar a Haruka Kageyama la pequeña virtuosa de la guitarra de tan solo 10 años. Ya mostramos algo del rebobosante  talento de esta niña anteriormente.




En esta oportunidad Haruka nos demuestra que además tiene groove. Haruka Kageyama nos muestra con toda su frescura e inocencia como Rockear con rítmo.

jueves, 1 de octubre de 2009

El Héroe del día: Selcuk Ozbek



Selcuk Ozbek es el estudiante turco que hoy le lanzó un zapatazo a Dominique Strauss Kahn, director gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional) en una charla que estaba dando en la Universidad de Estambul.
La única crítica que tenemos para Selcuk es la puntería. Lamentamos profundamente que no haya dado en el blanco. De todas formas su heróico gesto le vale este homenaje.
Selcuk Ozbek te bancamos. Ya te agregué como amigo en Facebook. -"Mandame un Facebook"