jueves, 19 de noviembre de 2009

Potel Sobresedido: Vuelve Derrida en Castellano a la red


¡Ultimo momento!
POTEL SOBRESEIDO

Queridos amigos. Esta sale como sale. No puedo ni quiero tener tiempo para elaborar una prolija nota informativa para contarles esta maravillosa noticia: ¡Horacio fue sobreseído! Y por orden del Ministerio Público Fiscal. A eso de las siete y media de esta tarde nos vamos a juntar con nuestro abogado para ver la cédula de notificación y después podremos darles más detalles, pero por ahora no queremos dejar pasar más tiempo para compartir esto con ustedes, que han estado ahí, fortaleciéndonos durante estos duros meses.
La noticia nos ha dejado maravillados e incrédulos. No tenemos idea de qué pasó. Quién, en qué lugar de poder de pronto miró esto y dijo: ¡no puede ser! Y movió una ficha y la historia cambió.
Lo primero y más importante ahora para nosotros es agradecer de la manera más completa posible, el afecto, la solidaridad y la ayuda de todos ustedes.
Voy a hacer una lista que seguramente estará incompleta, porque son miles los que han ido sumando su voz y su compañía. Nos han llenado de amor y han hecho de ésta su causa.
Creo también que entre todos impulsamos este cambio. Y no quiero entusiasmarme demasiado, pero creo que este sobreseimiento es importante para todos los que creemos que el conocimiento crece y se enriquece así: compartiéndolo y defendiéndolo entre todos.
Gracias, gracias, gracias:
- A nuestro laborioso, inteligente y generosísimo abogado: Dr. Leonardo Hernández, a quien recomendamos calurosamente.
- A Beatriz Busaniche y toda la gente de la Fundación Vía Libre. Ha sido muy gratificante conocerlos y quedamos siempre a disposición de ustedes para lo que haga falta. Las jornadas de debate en Franklin fueron maravillosas.
- A la gente de FM LA TRIBU, lindos aborígenes con quienes la que firma siente además una hermandad en el amor por la radio bien hecha, divertida, útil y guerrera.
- A los chicos del Partido Pirata. Por todo, pero sobre todo por el contundente afiche que se repartió en la Feria de la siniestra CAL y engalana miles de blogs con la consigna “borrar libros = quemar libros”. ¡aguante el copyleft!
- A todos y cada uno de los integrantes del grupo “Contra la desaparición de Derrida y Heidegger en Castellano”
- A Facundo García, por sus buenísimas notas en Página/12 y su apoyo y calidez.
- A Andrés Hax, por su nota en Clarín.
- A los miembros del Consejo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, por la resolución de apoyo a Horacio y el pedido de urgente desprocesamiento, en particular a los autores del proyecto: Bernardo Ainbinder y Federico Penelas.
- A los filósofos, catedráticos y escritores que se hicieron oír donde hiciera falta y/o pudieran, en particular a: Mónica Cragnolini (te queremos, Mónica!), Alberto Constante (esta noche abro el tequila 100 % agave azul en tu honor y el de Idalia: un beso enorme para los dos, queridos amigos), Diego Levis (fue y es siempre muy lindo encontrarte y leerte), Daniel Link y su linkillo, sus palabras para Horacio en las Jornadas de Vía Libre, su brillante declaración contra la CAL y la belleza de su escritura (amamos “Monserrat” –vivimos en el barrio- y NO fuimos alumnos tuyos! ), Mariano Dorr y sus Musulmanes, Teté García Bravo y por qué no, Diamante! Bellos, adorables amigos.
- A todos los bloggeros que replicaron los detalles de la causa y se sumaron a la ídem
- A todos los amigos, los de toda la vida, los nuevos, los recién descubiertos: por ejemplo: Jorge Dujan, Gerardo Fittipaldi, Santiago Arévalo, Sebastián Lalaurette, la adorable Adriana Piccardo, Claudia Gilman, Vero Traversa (estás chapa, Vero, pero te queremos),Marina Prestileo, mis añorados amigos de cosecha española: Helena, Jose, Lauri, Nuria y siguen las firmas. Gracias especiales a Flor Siri!
- A mis padres y hermanos que además de todo, aguantaron mi desánimo, mi mal humor, mi pesimismo.
- A Minerva, nuestro fantasmita bueno y protector
- Al fantasma de Derrida (“Sí, yo creo en los fantasmas”)
¡AGUANTE EL FINAL FELIZ!
Andrea

sábado, 7 de noviembre de 2009

Seminario de trabajo sobre la Ley de Propiedad Intelectual


La Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el Colectivo La Tribu y la Fundación Vía Libre invitan al Seminario de trabajo sobre la Ley de Propiedad Intelectual (Nro. 11723), sus impactos en el mundo académico, en el acceso a la cultura y en la educación. Este encuentro que abordará los monopolios sobre la cultura y sus consecuencias concretas en la vida académica tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre, desde las 20hs, en el Aula 411 de la Sede Parque Centenario (Franklin 54) de la Facultad de Ciencias Sociales. Participan Enrique Chaparro de Fundación Vía Libre, Alejandro Kaufmann, Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, entre otros expertos invitados.

El procesamiento y posterior embargo contra el Profesor Horacio Potel por la causa penal iniciada por la Cámara Argentina del Libro, por haber publicado en Internet numerosos artículos, traducciones, bibliografía y resúmenes de la obra de Jacques Derrida y Martin Heidegger, el cierre de la biblioteca de apuntes de los estudiantes de Filosofía y Letras en internet, BiblioFyl, y el acuerdo firmado recientemente por la UBA con el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (Cadra) nos menfrentan a uno de los temas más importantes y ciertamente menos atendidos de la vida académica hoy: el impacto y las consecuencias de leyes como la 11723 en el acceso a la cultura y la producción de conocimiento en nuestras casas de estudio.

En Argentina, los derechos de autor están contemplados por la Ley 11723, una norma impulsada en el año 1933 por Roberto Noble (de ahí que la ley también sea conocida como Ley Noble) y que sufrió regulares enmiendas, entre las que se incluye la incorporación de los programas de computadora al régimen de Propiedad Intelectual así como una última enmienda que contempla las excepciones para las bibliotecas de materiales para ciegos.

Esta norma se basa en los acuerdos internacionales y abreva en el Convenio de Berna, uno de los tratados administrados por la OMPI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Sin embargo, no contempla prácticamente ninguna de las excepciones y/o limitaciones que permitirían mayor acceso a materiales bajo derechos de autor. La ley argentina no tiene cláusulas de uso justo, las excepciones educativas son extremadamente limitadas y criminaliza gran parte de la tarea documental de bibliotecarios. Por otra parte, gran parte de las actividades que realizan cotidianamente los millones de usuarios argentinos de Internet se chocan con esta norma del siglo pasado cuya violación entra dentro del marco del delito penal.

El concepto esencial detrás de la ley es el monopolio por parte del autor y/o los derechohabientes sobre las diferentes obras culturales. La norma es el monopolio, no el acceso a la cultura y el conocimiento.

Pensada como una forma de fomentar la publicación de obras, la lógica detrás de este tipo de regulaciones ha quedado obsoleta en los últimos años del siglo XX y se torna completamente dañina y represiva con los instrumentos y las tecnologías del Siglo XXI.

Una ley pensada para fomentar la publicación en los tiempos de la imprenta fija límites y trabas a la meta declarada de fomentar la lectura y el acceso a cultura con los instrumentos de la digitalización.
Cuando nos enteramos que la biblioteca que los estudiantes de Filosofía y Letras habían construido para facilitarse entre ellos el acceso a materiales esenciales para sus carreras, es cerrada en nombre de la le de fomento del libro y la lectura, nos encontramos claramente con un punto crítico que merece, como mínimo, abrir una discusión.

Eso pretendemos en este seminario: poner en cuestión la utilidad de leyes del siglo pasado que, en la época en que la sociedad se ha dado medios y tecnologías versátiles para construir cultura de manera colaborativa, compartir conocimiento de manera prácticamente ilimitada y nutrir la posibilidad de acceder a cultura de modos jamás antes visto, estas actividades socialmente útiles se ven penalizadas y criminalizadas por la puesta en práctica de principios jurídicos que tienen como mínimo cien años y que no responden a los requerimientos de su tiempo.

Así y todo, entendemos que la discusión debe apuntar a pensar modos de acceder a la cultura y promover la producción de obras, fomentar la construcción y difusión con herramientas nuevas que nos permitan acceder a más y mejores obras, producir más y mejores trabajos intelectuales y académicos, y en definitiva, darnos un cuerpo jurídico afin con las prácticas sociales de nuestro tiempo, bajo la consideración esencial de que compartir y difundir conocimiento y cultura jamás debería ser un delito penal.

*Objetivo del Seminario:*

* instalar en la agenda académica la discusión sobre la ley de Propiedad Intelectual
* conocer las consecuencias del actual régimen de PI sobre la vida académica y la construcción de conocimiento en las aulas de la Universidad Pública
* intercambiar opiniones con actores relevantes del mundo académico y con activistas de la cultura libre
* pensar propuestas constructivas para modificar el actual régimen de derechos de autor y construir legislaciones socialmente justas y viables.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales. Sede Parque Centenario. Aula 411
Fecha: Miércoles 11 de noviembre, desde las 20hs.
Organizan: Fundación Vía Libre. Colectivo La Tribu. Carrera de Ciencias
de la Comunicación. UBA.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Enjuician a un docente por dar una clase pública en la puerta de la casa de Graciela Michetti

Solidaridad con Carlos Oroz y con Todos los Docentes

Miércoles 4 de Noviembre 10 Hs Todos a Tacuarí 138

Tardíamente nos llegó la información de que en el día de la fecha (miércoles 4) se realizaba un acto en solidaridad con el compañero Carlos Oroz, secretario de prensa de ADEMyS (Asociación de Enseñanza Media y Superior), ante la resolución de la Fiscalía contravencional que ha decidido elevar a Juicio Oral y Público un causa iniciada en su contra, con motivo de la clase pública desarrollada el día 25 de marzo del corriente año frente a la casa de Gabriela Michetti, en ese entonces Vicejefa de Gobierno. Es decir, por protestar junto con los docentes frente a quienes son responsables del desmantelamiento de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires.
Lamentamos no haber podido difundir con suficiente antelación esta jornada. Con todo, la AGD Sociales quiere expresar su amplia solidaridad con Oroz y reclamar el inmediato desprocesamiento del compañero.

--
AGD Sociales
Asociación Gremial Docente de la UBA

Se lanzó Ubuntu 9.10 Karmik Koala: La verdadera alternativa a Windows y software propietario


Ayer se lanzó Ubuntu 9.10, el sistema operativo de Software libre que brinda un nuevo horizonte para los usuarios de computadoras. Independientemente de la lógica de este sistema (filosofía del software libre: este software es creado y compartido por los mismos usuarios) este sistema operativo nos presenta su segunda versión para arquitectura de 64 bits.
Ubuntu 9.10 solo tiene los límites que su usuario quiera aplicarle. Podemos "tunear" este software para hacer que haga prácticamente cualquier cosa de una forma muy eficiente.
Mi apreciación personal es que cualquier persona militante de cualquier causa "de izquierda" debería tener instalado este sistema operativo. La causa del Software libre es otra causa política contemporánea por la que vale la pena militar. Pero al margen de esta causa política, Ubuntu 9.10 es mucho mejor que otros sistemas operativos como Windows por un montón de razones.
Una de las principales razones pueden ser que el sistema de administración de escritorios está años luz del escritorio convencional, aburrido y restringido escritorio de Windows. La extención de Compiz para Ubuntu te permite vivir una experiencia de múltiples escritorios que te brindarán una gran libertad para la gestión de tu trabajo.
Este sistema se actualiza por sí solo a través de internet sin ningún costo alguno. De esta manera podrás tener las últimas actualizaciones de este sistema operativo sin costo alguno.
Uno de los elementos más atractuvos de esta nueva versión de Ubuntu es su centro de Software con el cual podrás instalar todo el software disponible. Esta es una función muy útil que te permitirá tener a mano aplicaciones para cualquier tarea.