viernes, 16 de abril de 2010

Series de TV sobre Drogas: Nurse Jackie

Es necesario actualizar la entrada Series de televisión sobre drogas donde hablábamos sobre Weeds y Breaking Bad. Otra serie del mismo calibre se ha incorporado a esta lista. Nurse Jackie, o enfermera Jakie, es una serie donde la adicción a las drogas de la protagonista ocupa un lugar central en la trama de esta historia. Tranquilamente esta serie podría titularse "Viaje a lo profundo de la adicción". Este programa muestra la historia íntima de una adicción en un entorno doblemente proclive a una compulsión como la de Jakie. Más aún teniendo en cuenta el espíritu agustiniano de Jakie, una persona decidida a hacer el bien desde un punto de vista terrenal.
Esta serie, a diferencia de Weeds y Breaking Bad, trata sobre el consumo de drogas más que de la producción y venta.
Nurse Jackie muestra la adicción de un miembre integrado de la sociedad. Una responsable y cariñosa madre, esposa y comprometida enfermera. Una persona de la que nadie sospecha -salvo un adicto (se necesita uno para reconocer otro)- que Jackie no puede pasar un día si al menos un pase de algo.
Hacíamos referencia al entorno de Jackie, un hospital, donde las drogas circulan. El mismo ambiente de constante tensión exponen a Jackie a desafíos físicos y morales, donde es muy difícil no caer en esos círculos viciosos.
Una cosa que resulta atractiva, al menos interesante, es como aparece el saber (médico) en esta cuestión. Toda la serie se desarrolla dentro de un hospital donde circula el discurso médico, donde Jackie es agente de ese mismo discurso. En este sentido, la adicción de Jackies es parecida a la Dr. House. La adicción de House es nihilista, mientras que la de Jackie es altruista. Pero el lugar del conocimiento sobre las drogas, en Jackie, trasciende el saber formal, del vademecum, sino que Jackie conoce estas drogas. Sabe cuando usarlas, como tomarlas, esconderlas, disimularlas. Jackie tiene un conocimiento práctico y teórico sobre las drogas.
En definitiva, aunque no siempre logre hacer el bien como se lo propone, las drogas son lo que hacen que Jackie sea buena.

No hay comentarios: