viernes, 5 de febrero de 2010

Censuran en Jujuy una muestra de la revista Barcelona

La muestra de arte Contratapa`s, de la revista Barcelona que iba a ser inaugurada anoche en la ciudad de San Salvador de Jujuy, bajo la organización de ATE Jujuy, fue censurada por la dirección del Centro de Exposiciones CULTURARTE, que pertenece a la Secretaría de Turismo y Cultura de esa ciudad.

Los organizadores contaban con la autorización requerida para exponer en ese lugar, desde el miércoles 3 hasta el sábado 13 de febrero, pero la directora de CULTURARTE, Leonor Calvo cambió de idea en cuanto llegaron las obras a la provincia, según sus propias palabras, “por el contenido de las contratapas de la revista”.

La muestra censurada es una selección de las mejores contratapas de la revista Barcelona. Son veinte gigantografías que recorren el país convocadas por universidades, sindicatos, organizaciones sociales, secretarías de cultura municipales y provinciales y entidades públicas.

Si bien ya hubo anteriormente incidentes con Contratapa ‘s (en San Miguel de Tucumán fue secuestrada por personal municipal y fueron golpeados sus organizadores; en San Luis, grupos ultracatólicos se robaron tres obras), es la primera vez que la muestra es prohibida en su totalidad.

ATE Jujuy montará la muestra en la escuela “Germán Abdala”, ubicada en Alvear al 1100, que pertenece a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), desde el 5 hasta el 12 de febrero. El jueves 11, a las 20, se realizará una charla con Pablo Marchetti, director de Barcelona, tal como estaba previsto, sin censura.

martes, 2 de febrero de 2010

Ibogaina en Law & Order SUV

En el policial de TV "La ley y el orden unidad de víctimas especiales" (Law & Order SUV) se polemiza respecto de la Ibogaina y sus efectos en los tratamientos de las adicciones. En este mismo blog hemos publicado un par de documentales sobre la Ibogaina (Ritual de paso y las puertas de  la percepción ). Es interesantela posición que toma este programa respecto de la Ibogaina. El psiquiatra forense de la unidad de víctimas especiales Dr. George Huang está dispuesto a poner en juego su licencia médica llevando a un joven irremediable adicto a México para someterlo en una clínica al tratamiento de ibogaina. El twist del desenlace (spoiler) en que aparece en la próxima escena el mismo jóven que se sometió al tratamiento vuelve a su "enabler", su habilitador, a pedirle su "fix", su dosis. Uno supone que evidentemente el tratamiento de ibogaina no sirvió para nada y que el Dr. Wong cae en cana. 
Una vez que el tipo, el kia, le da la bosita de heroina al pibe, cae el escuadrón de víctimas especiales y lo agarran. El pibe se había curado y estaba colaborando con la policía.
Este programa presenta a la Ibogaina como otra clase de sustancia que no se debería clasificar como una droga prohibida y se debería utilizar para el tratamiento de las adicciones.