martes, 27 de abril de 2010

25 años de Hegemonía y Estrategia Socialista: Presentación de E. Laclau en la Feria del Libro.

VIERNES 30 DE ABRIL 19 HS. 

Sala Roberto ArltFeria del Libro de Buenos Aires Predio La Rural - Plaza Italia Av. Sarmiento 2704 /
Av. Cerviño 4474
Ciudad de Buenos Aires

Hegemonía y estrategia socialista es una obra que, desde su primera edición en 1985, se convirtió en una referencia ineludible de las ciencias sociales y ha estado en el centro de diversas discusiones teóricas. En ella, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe abordan la crisis del marxismo a través de una crítica a su esencialismo filosófico y a su concepto de sujeto unitario y fundante. A partir del legado de Gramsci y nutridos en gran medida por el postestructuralismo –en especial la deconstrucción y la teoría lacaniana–, examinan la hegemonía como una categoría central del análisis político y estudian su formulación y su desarrollo. El mundo globalizado y neoliberal, explorado mediante esta categoría, deja de ser el único natural y posible, y se presenta como la expresión de cierta configuración de las relaciones de poder. En este sentido, los autores sostienen: "La izquierda debe comenzar a elaborar una alternativa creíble frente al orden neoliberal, en lugar de tratar simplemente de administrar a este último de un modo más humano. Esto, desde luego, requiere trazar nuevas fronteras políticas y reconocer que no puede haber política radical sin la identificación de un adversario. Es decir que lo que se requiere es la aceptación del carácter inerradicable del antagonismo". Es precisamente en esa noción de antagonismo social donde fundan su proyecto socialista: una democracia radical y plural capaz de articular las múltiples luchas contra las distintas formas de subordinación que se libran en los países capitalistas centrales y periféricos.

jueves, 22 de abril de 2010

Greenpeace por el día de la tierra

Me agrada ver articulados en el discurso de Greenpeace el elemento anti-capitalista que es coherente con un programa ecologista efectivo. En este video por el día de la tierra aparece la palabra revolución. Una revolución energética es lo que demanda este discurso.
Esperemos conseguirla.

martes, 20 de abril de 2010

Llego Ubuntu 10.04 Lucid Lynx - El sistema operativo libre que bridará soporte técnico por largo plazo.

Estamos a días del lanzamiento de Lucid Lynx, la nueva versión de Ubuntu, una distribución de sistema operativo libre, GNU-Linux. El movimiento de software libre, bajo la filosofía del código abierto -la posibilidad de incorporar líneas de código al código fuente para modificarlo- han desarrollado un sistema operativo que posee una arquitectura muy avanzada y es completamente customizable. Esta nueva versión de Ubuntu es la 10.04 y la novedad es que este sistema operativo brindará soporte por cinco años. Este soporte de largo plazo busca incentivar la migración de otros sistemas operativos como Windows y Mac a Ubuntu.
Ya está disponible la versión Beta de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx.
La versión definitiva de Ubuntu 10.04 se podrá obtener y descargar de la página oficial de Ubuntu. También pueden pedir que les envíen gratuitamente un CD de instalación por correo a su domicilio.
Para aquellos que usan software propietario y no conocen la experiencia de utilizar software libre, pueden esperar de esta nueva versión de Ubuntu un sistema más estandarizado y diseñado para facilitar su instalación yal ser ser más amigable con la configuración de hardware.
Ya la versión 9.10 Karmic Koala de Ubuntu ha demostrado brindar una performance extraordinaria con una estabilidad sorprendente. Esta versión aterior incorporó un centro de software que hace accesible todo el software libre que puedan imaginar haciendo su instalación la operación más sencilla que pueda haber.
La nueva versión de Ubuntu vendrá en todas las variantes, desde Server, Desktop y Notebook y vendrá con un manual de usuario.
En este video muestro como funciona este sistema operativo.

domingo, 18 de abril de 2010

Jazz Fusión del Infierno: 5 bandas que te bolarán la cabeza!

Hagamos esta reseña de bandas de jazz fusión de atrás para adelante. En quinto lugar una banda legendaria de la que cada integrante logró construir un legado mítico.

#5 El quinto puesto es para Return to Forever: Integrada por Chick Corea, Al Di Meola, Stanley Clark y Lenny White.

Su tema más famoso sea tal vez aquel que le deba título a su album: "The romantic warrior". Aquí está su video.



#4 En cuarto lugar está el Pat Metheny Group con Have you heard. Una banda con un sonido único establecido por su líder, el mismo Metheny, explorar una amplia gamas de matices a lo largo de una canción.



#3 El tercer lugar es para Alan Holdsworth con la banda formada bajo el nombre de I.O.U a comienzo de los años 1980. Holdsworth posee una interpretación muy contemporánea de Schoenberg. Su enfoque decacofónico nos invita a descubrir un complejo paraíso armónico.
En este video interpreta un versión instrumental de la canción white line.



#2 El segundo lugar es para una banda de grandes figuras que tal vez no hayan alcanzado la popularidad que merecen. En Tribal Tech la contribución de cada uno de sus miembros a la banda es igual de enorme. Aún así la cartelera de Tribal Tech dice arriba del todo, Scott Henderson & Gary Willis acompañados por Scott Kinsey y Kirk Covington. Una banda reveladora. Melodias sugestivas, rítmos violentos, momentos de armonía y gran tensión melodica. Una banda que como Derrida se desplaza por los márgenes de los géneros musicales.
Aquí en quizás una de sus obras más grandes - The Big Wave



#1 El Numero Uno es para el mejor ensamble de fusión de todos: Greg Howe, Victor Wooten, Dennis Chambers. La reunión de los más grandes. Un encuentro de virtuosos llevando su arte el extremo. En Extraction, el disco que grabaron conjuntamente, presentan una visión renovada de lo que es la fusión. Este disco es la cúspide de un momento de la musica.
En este video de su gira por japón Victor Wooten es reemplazado por Tetsuo Sakurai.

viernes, 16 de abril de 2010

Ernesto Laclau, Chantal Mouffe y Jelica Šumič Riha Antagonismo social, democracia y la posibilidad de cambio

Ernesto Laclau, Chantal Mouffe y Jelica Šumič Riha
Antagonismo social, democracia y la posibilidad de cambio

27 de abril y el 13 de mayo de 2010
Bauen Hotel – Salón Consular 2
18 a 20 hs.
La retórica, la política y el psicoanálisis serán los ejes principales del Ciclo de Conferencias Internacionales que estarán a cargo de Ernesto Laclau, Chantal Mouffe y Jelica Šumič Riha. Estos tópicos se encuentran en el centro del debate académico contemporáneo ya que se han constituido como las herramientas fundamentales de una reorientación general que el campo de la teoría y el análisis político ha venido experimentando en los últimos años.
 Calendario

 
27 de abril
Ernesto Laclau
Antagonismo social y ontología.
29 de abril
Ernesto Laclau
Retórica y política: la construcción discursiva de los antagonismos sociales
4 de mayo
Ernesto Laclau
Populismo y democracia
5 de mayo
Chantal Mouffe
¿Cuál democracia para un mundo multipolar agonista?
11 de mayo
Jelica Šumič Riha
¿Otro mundo es posible? Debates contemporáneos sobre la posibilidad de un cambio
13 de mayo
Jelica Šumič Riha
El Semblante: poniendo a prueba el psicoanálisis
Entrada libre – Comodidades limitadas – Ubicación por orden de llegada

Ernesto Laclau, filósofo. Profesor de Teoría Política en la Universidad de Essex, Profesor Distinguido de Humanidades y Estudios Retóricos en la Universidad Northwestern, Director Honorario del Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín. 

Chantal Mouffe, teórica política. Profesora de Teoría Política en el Centro de Estudios de la Democracia en la Universidad de Westminster. 

Jelica Šumič Riha, filósofa, psicoanalista. Profesora de Filosofía de la Universidad de Ljubljana. Investigadora del Instituto de Filosofía del Centro de Investigación Científica de la Academia Eslovena de las Ciencias y las Artes.

 
Bauen Hotel, Av. Callao 360, CABA

Series de TV sobre Drogas: Nurse Jackie

Es necesario actualizar la entrada Series de televisión sobre drogas donde hablábamos sobre Weeds y Breaking Bad. Otra serie del mismo calibre se ha incorporado a esta lista. Nurse Jackie, o enfermera Jakie, es una serie donde la adicción a las drogas de la protagonista ocupa un lugar central en la trama de esta historia. Tranquilamente esta serie podría titularse "Viaje a lo profundo de la adicción". Este programa muestra la historia íntima de una adicción en un entorno doblemente proclive a una compulsión como la de Jakie. Más aún teniendo en cuenta el espíritu agustiniano de Jakie, una persona decidida a hacer el bien desde un punto de vista terrenal.
Esta serie, a diferencia de Weeds y Breaking Bad, trata sobre el consumo de drogas más que de la producción y venta.
Nurse Jackie muestra la adicción de un miembre integrado de la sociedad. Una responsable y cariñosa madre, esposa y comprometida enfermera. Una persona de la que nadie sospecha -salvo un adicto (se necesita uno para reconocer otro)- que Jackie no puede pasar un día si al menos un pase de algo.
Hacíamos referencia al entorno de Jackie, un hospital, donde las drogas circulan. El mismo ambiente de constante tensión exponen a Jackie a desafíos físicos y morales, donde es muy difícil no caer en esos círculos viciosos.
Una cosa que resulta atractiva, al menos interesante, es como aparece el saber (médico) en esta cuestión. Toda la serie se desarrolla dentro de un hospital donde circula el discurso médico, donde Jackie es agente de ese mismo discurso. En este sentido, la adicción de Jackies es parecida a la Dr. House. La adicción de House es nihilista, mientras que la de Jackie es altruista. Pero el lugar del conocimiento sobre las drogas, en Jackie, trasciende el saber formal, del vademecum, sino que Jackie conoce estas drogas. Sabe cuando usarlas, como tomarlas, esconderlas, disimularlas. Jackie tiene un conocimiento práctico y teórico sobre las drogas.
En definitiva, aunque no siempre logre hacer el bien como se lo propone, las drogas son lo que hacen que Jackie sea buena.

jueves, 15 de abril de 2010

La marea verde

El martes, durante el acto organizado en Venezuela para celebrar el octavo aniversario del regreso al poder del comandante tras el golpe de Estado de 2002, se desplegó un ola verde de militantes armados que responden directamente al mismo Chávez. 
Las cifras oficiales decían que más de 30.000 hombres y mujeres, a los que el presidente tomó juramento de lealtad en el que bautizó como "Día de la Milicia Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril".
La marea verde.

lunes, 12 de abril de 2010

Kirguizistán: Mientras Usted duerme algún pueblo en algún lugar del mundo está derrocando un gobierno

Revolución. Así de simple. Una mañana se levantaron y ya estaban hinchados las pelotas. Agarraron directamente el AK-47 y salieron a la calle. Así sucedió esta semana en Kirguizistán un país que limita con la tierra natal de Borat, Kazajistán, así como China.
El gobierno de Kurmanbek Bakiyev estaba acusado de corrupción y el aumento de los servicio público detonaron una revuleta popular que depuso el gobierno.
Aunque Bakieyev asegura mantenerse en control del país los edificios públicos se han tomado.

Los manifestantes tomaron el edificio del ministerio de relaciones exteriores y el canal de televisión.
 
La líder opositora Rosa Otunbayeva anunció la disolución del Parlamento y se encarga del nuevo gobierno interino.
El ejército respondió disparando a la muchedumbre causando heridos y muertos.
Las posiciones del mundo son diversas. Por su lado EE.UU cauto brinda ayuda humanitaria y se interesa en los planes del nuevo gobierno, muy interesado en que se llame a elecciones.
China por su lado manifiesta preocupación por la situación de su vecino país.

Rusia por su lado mostró un apoyo incondicional a esta ex república soviética.
La ubicación estratégica de Kirguizistán -puerta de entrada a Afganistán - genera intereses y especulaciones sobre el futuro de este país.
Kirguizistán era conocida como "La isla de la democracia de la región".
Esta foto del parlamento en 2005 y ahora 2010, después de la revolución, muestran que no ha habido una gran cambio.

martes, 6 de abril de 2010

Marcha Global por la despenalización de la Marihuana 2010 - Esta vez al Congreso

Por primera vez, cambiamos el escenario de la marcha. El fallo del año pasado nos da el impulso necesario para convertir la GMM argentina en un reclamo a nuestros representantes en el gobierno, por el cambio de la ley vigente que ilegaliza tanto el consumo como el autocultivo.

Sábado 8 de Mayo 15 hs. en Plaza de Mayo 


Marchamos a Plaza del Congreso

Los legisladores y el poder ejecutivo trabajan para nosotros, son nuestros representantes, los representantes del pueblo argentino y los argentinos queremos cultivar, cosechar y fumar en paz, así que es hora que se pongan a trabajar. Cosa que no van a hacer hasta que salgamos a reclamar.

Es hora que se respete nuestra privacidad, nuestros derechos constitucionales y nuestras libertades individuales.

Los que quieran participar en la organización, reparto de panfletos, información, etc. pueden hacerlo en estos foros:


http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=171744

Criminalización de la protesta universitaria en la UBA

Repudiamos la criminalización de la protesta universitaria y reclamamos el cierre de la causas abiertas a estudiantes de la UBA
El actual Consejero Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y ex Presidente del Centro de Estudiantes Germán Feldman fue citado a declaración indagatoria en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°6 que depende del Juez Canicoba Corral, por una causa penal en la que se presenta como querellante el Rector de la UBA Rubén Hallú.
Esta imputación se inscribe en una causa caratulada contra los “estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales” por haber construido una extensión del Comedor Estudiantil en una fracción de un predio perteneciente a la UBA (ubicado Azcuénga y Paraguay) que funciona como estacionamiento y es usufructuado por el Rectorado.
A raíz de esto es citado a indagatoria Germán Feldman en tanto “Presidente del Centro de Estudiantes”, apareciendo en el expediente luego de que el Rector solicitara a la justicia “identificar a los representantes del Centro de Estudiantes”, lo que constituye una acción persecutoria sumamente preocupante, más aún, considerando que es efectuada por el Rector de la Universidad de Buenos Aires.
Dicha causa, en la cual es imputado el estudiante Germán Feldman, no está aislada de otras que fueron reabiertas en los recientes meses a tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura, y a diez estudiantes que se opusieron al cierre del CBC de Merlo. Motivo por el que afirmamos que de ninguna manera se trata de causas aisladas, o de una simple sumatoria de ellas, sino de toda una estrategia político-jurídica para aleccionar a los estudiantes.
Frente a  estos gravísimos hechos, los abajo firmantes, profesores, docentes e investigadores, repudiamos el intento de las autoridades de la UBA de criminalizar la protesta universitaria y reclamamos el cierre de la causa judicial abierta contra Germán Feldman y el cierre de las otras causas abiertas a los estudiantes.

Enviar adhesión a: cierrecausasestudiantes@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
Primeras firmas (al 30/03):
CALETTI, Sergio – Decano de la Facultad de Ciencias Sociales; CLEMENTE, Adriana – Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales; SCHUSTER, Federico – Decano saliente de la Facultad de Ciencias Sociales; LORETI, Damián – Vicedecano saliente de la Facultad de Ciencias Sociales; RUBINICH, Lucas – Director de la Carrera de Sociología; KAUFMAN, Alejandro – Director de la Carrera de Cs. De la Comunicación; DAROQUI, Alcira – Directora electa de la Carrera de Sociología; POSTOLSKI, Glenn – Director electo de la Carrera de Cs. De la Comuniación; REBÓN, Julián – Director del Instituto de Investigaciones Gino Germani;
ALABARCES, Pablo; ANSALDI, Waldo; ARUJ, Roberto; ASTARITA, Rolando; BIALAKOWSKY, Alberto; BOSSETI, Oscar; CAFASSI, Emilio; CALELO, Hugo; CAMARERO, Hernán; CAMPIONE, Daniel; CASTILLO, Christián; CASTILLO, José; CATANZARO, Gisela; CJECA, Susana; COHEN, Néstor; CORREA, Nestor; CRENZEL, Emilio; CORTÉS, Marina; DE CARLI, Guillermo; DE MARINIS, Pablo; DENARI LORENZO, Luis; DE RIZ, Liliana; DI VIRGILIO, Mercedes; DRI, Rubén; ELBAUM, Jorge; ENTEL, Alicia; EPELE, María; FARAONE, Silvia; FELDFEBER, Myriam; FILADORO, Ariel; FORTE, Miguel Ángel; FORSTER, Ricardo; FRAGA, Horacio Jorge; FUNES, Patricia; GAMARNIK, Cora; GAMBINA, Julio; GÁNDARA, Santiago; GARCÍA FANLO, Luis; GRANDE, Alfredo; GUERRERO, Modesto; GÓMEZ ROJAS, Gabriela; GRÜNER, Eduardo; GUEMUREMAN, Silvia; GUTIÉRREZ, María Alicia; IÑIGO CARRERA; Juan; IZAGUIRRE, Inés; JENKINS, Jorge; KATZ, Claudio; KICILLOF, Axel; LAGO MARTINEZ, Silvia; LOTITO, Liliana; LULO, Jorge; MANGONE, Carlos; MARÍN, Juan Carlos; MARINI, Stella; MARTYNIUK, Claudio; MECCIA, Ernesto; MERA, Carolina; MORENO, Oscar; MULERAS, Edna; MURILLO, Susana; NAISHTAT, Francisco; NAGY, Mariano; NEUHAUS, Susana; NEPOMNESCHI, Martha; NIEVAS, Flabián; NOCERA, Pablo; OBERTI, Alejandra; PALEY, Salvia; PASTRANA, Ernesto; PAOLA, Jorge; PECHENY, Mario; PIERBATTISTI, Damián; PULIDO, Nora; REALE, Analía; ROCCO-CUZZI, Renata; ROSSI, Miguel; ROVELLI, Enrique; SANTELLA, Agustín; SAVRANSKY, Carlos, SEJENOVICH, Héctor; SEL, Susana; SEOANE, José; SUZMAN, Claudio; SVAMPA, Maristella; TERRILES, Ricardo; TEUBAL, Miguel; THWAITES REY, Mabel; UHART, Claudia; VARNAGY, Tomás; VILLARUEL, José; ABDO FEREZ, Cecilia; ACERBI, Juan; ACKERMAN, Sebastián; ACOSTA, María de la Paz; AINORA, Juan Miguel; AGUILAR, Paula Lucía;  ALBORNOZ, Graciela; ALGRANATI, Clara; ANTA, Pablo; ARIAS, Cora; BACCI, Claudia;  BASCUA, Maisa; BAUNI, Natalia; BENYO, Javier; BERGEL, Martín; BONET, María Teresa; BONIOLO, Paula; BORDA, Libertad; BRESSANO, Clara; BRUNO, Silvina; CALIGARIS, Gastón; CAMPAGNOLI, Mabel Alicia; CAMPOS, Julia; CANO, Diego; CALVO, Cecilia; CARLI, Sandra; CARROLLI, Mariana; CASTRO GARCÍA, Celeste;  CAUSA, Adriana; CAZON, Fernando; CHANETON, July; CIOLLI, Vanesa; COLLAZO, Carolina; CORTES, Martín; CUBERLI, Milca;  DANIELETTO, Martha; DAIBAN, Cynthia; DELIGDISCH, Ronaldo Marco; DUARTE, Marina; DUQUELSKY, Maximiliano; DE CHARRAS, Diego; DE GORI, Esteban; DEL BRUTTO, Bibiana; DELVILLE Marina; DIRESE, Ariel; ESTELLES, Manuel;  Esteves; Ricardo, FALCO, Alejandro; FELDER, Ruth; FERME, Federico; FERNANDEZ, Martín; FERREIRA, Adrián; FERRO, Fabiola; FITZSIMONS, Alejandro; FRANKEL, Jimena; FRANKEL, Marina; FREIBUN, Nicolás; FRIEDEMANN, Sergio; GALLEGO, Mariano; GARIBALDI, Cecilia; GARRO, Silvia;  GHIOTTO, Luciana; GILER, Diego; GOLDSTEIN, Miriam; GOLDSZMIDT, Jorge Mario; GÓMEZ, Rodolfo; GONZÁLEZ, Mariana; GUEMBE, María Laura; GUEVARA, Gustavo; GUEVARA, Luis; HERNÁNDEZ, Pablo; HIDALGO, Cecilia; HIRSCH, Mariana; HOBERT, Rodrigo; IÑIGO, Luisa; ITHURBURU, Julio; JONES, Daniel KEJVAL, Larisa; KRISFTOFF, Nora; LANGER, Ariel; LANGIERI, Marcelo; LEMA, Carlos; LEVY, Guillermo; LEWIN, Hugo; LINARES, Gustavo; LINNE, Joaquín; LOPEZ POMBO, Carlos; LUCITA, Eduardo; MANGIATERRA, Aldo; MARRONE, Irene; MARTÍNEZ, Florencia; MASINE, Beatríz; MATHON, Yamila; MATUSEVICIUS, Jorgelina; MAZZEO, Miguel; MEYER, Laura; MÍGUEZ, María Cecilia; MOLINA Y VEDIA, Miguel; MOTTO, Carlos; MULERAS, Edna; MUNDANI, Débora; NORMAN, Viviana; OGANDO, Martín; OLIVERA, Juan José; OUVIÑA, Hernán; PALMA, Virginia; PERELMUTER, Tamara;  PÉREZ FERNÁNDEZ, Silvia;  PÉREZ JAIME, Bárbara;  PHILIPP, Ernesto; POSTIGLIONE, Raúl; POTH Carla; PRIZZE, Eleonora; PULLEIRO, Adrián; RAMÍREZ, Romina; RAMOS, Rodolfo; RÉ, Carolina; RODEIRO, Matías; RODRÍGUEZ LUPO, Leandro; RODRÍGUEZ, María Carla; ROME, Natalia; ROMERO, Francisco; ROSSI, Cecilia; ROSSI, Diana; ROSSI, María José; ROSSO, Diego;  SABBATELLA, Ignacio; SABINI, Luis; SALAMIDA, Paola; SALCEDO, Gastón; SÁNCHEZ, Roxana; SEIFFER, Tamara; SERRANO GOMEZ; Gumersindo; SKURA, Susana; SMIRAGLIA, Romina;  SOLANAS, Facundo; SORDA, José Luis; SZULIK, Dalia; TADDEI, Emilio; TORME, Mauricio; TRIGUBOFF, Matías;  TSCHERNIKOFF, Marta; UGARTEMENDÍA, Victoria; VACAREZZA, Nayla Luz; VANESKEHEIAN, Cristian; VARELA, Paula; VILÁ, Daniel; VINNOCUR, Rossana; VEGA, Facundo; VERNIK, Esteban; VESPA, Claudia; VIÑAS, Silvia; VITALE, Pablo; WAHREN, Juan; YURCOVICH, Adriana; ZAROWSKY, Mariano;…
 
Adhiere y difunde:
Centro de Estudiantes de Cs. Sociales - UBA

Un sueño posible - Aquel viejo prejuicio sureño

Hoy Osvaldo Quiroga hacía una crítica -que me pareció brillante- de la galardonada película "The Blind Side". La película que le valió el Oscar a su protagonista Sandra Bullock, que está basado en una historia real, muestra como una familia rica y conservadora del sur adopta a un joven pobre y negro.
En definitiva la moraleja de esta película es que los negros necesitan de los blancos para que los ayuden a alcanzar su sueños. Por otro lado, cuando adoptan a este joven, no hay ningún conflicto entre los hermanos, quienes lo aceptan como un miembro más. Esta situación familiar idílica no es real ni en esta ficción.
Una película que logra deslizar todos los prejuicios de una sociedad que busca ingresar a nueva era en materia de discriminación.