lunes, 11 de julio de 2011

2012: Fin del mundo

Reality check: El estado del mundo en 2011
Si las versiones fatalistas de la ciencia ficcion pronostican que el fin del mundo sera en el 2012, los hechos de la realidad no podrian auguriar un final mucho mas lejano. Acontecimientos como las protestas en Grecia por los nuevos anuncios de ajustes frente a la crisis financiera y Espana con los indignados y el movimiento 11-M, ponen de manifiesto el surgimiento de nuevas demandas populares que los partidos politicos no se encuentran en condiciones enfrentar.
En el caso de Espana está claro que los indignados no están pidiendo escánios en el parlamento sino otro tipo de solidaridad política.  
En Gecia se ve la resistencia de una pueblo que ha perdido toda soberanía frente a la Unión Europea que está dispuesta a sacrificar esta pequena nacional para mantener la estabilidad del euro.
Este ano ha presentado una serie de levantamientos populares en los países árabes como Egipto, Tunez y Libia.
Sin pensar en esto como hecho trascendental necesario, podemos considerar que en la era digital, la muchedumbre posé en sí un peso político nada despreciable. Esta clara la diferencia entre la muchedumbre, una masa espontánea y horizontal y los movimientos sociales que permiten el surgimiento de sujetos políticos. El sujeto político aquí está planteado como el lugar desde el que se enuncia un discurso, las demandas que se consideran legítimas, y quien establece un orden en el discurso.
El discurso hegemónico del sujeto de las burguesías y oligarquías que se sirven de las democracias y burocracias autoritarias para gobernar en nombre del "buen gobierno", de la "república", los "ïntereses de la mayoría", se encuentra cada vez más agreitado por las insurrecciones que estallan en todas partes del planeta.
Las democracias hoy se enfrentan a un nuevo sujeto, el pueblo, que pide su tan postergado lugar en el gobierno de su propio devenir.

No hay comentarios: