lunes, 19 de noviembre de 2012

Anexo Honorario de los mejores bajistas de jazz fusión

Como anexo al ranking de los 5 mejores bajistas de jazz fausión queríamos hacer una mensión honoraria a dos grandes bajistas.

El primero es el legandario Jaco Pastorius. Un militante del Punk Jazz que en una fugaz trayectoria nos dejó algunas piezas sublimes de música y del arte de tocar el bajo eléctrico.
Fué elegido por Joel Zawinul para formar su "dream team" de jazz fusión en Weather report con el cual grabaron tal vez sus mejores discos. Sin duda la formación de Weather report de los años de Pastorius -con Wayne Shorter, Alex Acuña, etx.- dieron tal vez las obras más importantes de la banda. Pastorius tuvo un importante protagonismo en la composición en el disco Heavy weather aportando dos clásicos de la banda, "teen town" y "Havonna". En su disco debut como solista -acompañado con figuras como Herbie Hancock- Jaco Pastorius presenta un enfoque único que se posicionaba en un umbral entre la música experimental de los 80, el minimalismo zen, el funk urbano, con reminisencias de be-bop depuradas con sutíl delicadeza. Pastorius también grabo un disco extraordinario con Pat Metheney titulado "life size bright" en el que con un trío intentan una interpretación muy contemporánea del jazz de guitarra más primitivo. Una rendición única e irrepetible que dejaron una obra única ya no del jazz sino de la música. Jaco Pastorius tuvo una vida -que la vivió al estilo Sinatra: a su manera- que lo llevó a muchos lados pero el siempre estuvo donde quiso estar. Hizo cuanto quizo sin preocuparse demasiado en nada. Como virtuoso consagrado del jazz fusión terminó tocando repertorios con canciones de Bob Marley, Deep Purple, Jimy Hendrix, entre otros.
Una estrella fugaz que se extinguío demasiado rápido sin antes dejarnos perlas de sublime belleza.

 Jaco Pastorius Tocando de su disco solista"Portrait of traicy"


No hay comentarios: