lunes, 19 de noviembre de 2012

Ranking de los 5 mejores bajistas de Jazz Fusión

Toda lista, ordenamiento o clasificación, es un acto arbitrario de establecer un continuo a partir de elementos dispersos. Asumiendo esta injusticia propongo una lista de los 5 mejores bajistas de Jazz Fusión. El criterio es que sean bajistas vivos, con trayectoria, con estílo único y gran virtuosismo en la ejecución del instrumento. 

En 5to lugar se encuentra el padre del Slap. Legendario bajistas con gran rítmo y un poderoso dedo pulgar que le da a su instrumento un sonido explosivo. Stanley Clarke es tanto un gran bajista como un innovador en el campo del jazz fusión. Stanley Clarke colaboró con un sin número de artistas de primera línea. La formación más célebre de Clarke fue la banda de jazz fusión de los años 1970s Return to Forever, en la que tocó junto a Chick Corea, Al Di Meola y Lenny White.
Un bajista que expandió la frontera de ssu instrumento influenciando a nueva generación de músicos que incorporaron a su técnica el toque único de Stanley Clarke. Clarke domina tanto, con su poderoso slap la sección rítmica, así como deslizarse por los más variados matices en sus solos.

En este video Stanley Clarke junto a legendaria banda Return to Forever en una reunión en 2008


En 4to lugar otro partenaire de Chick Corea en uno de sus proyectos posterioreres. John Patittucci fué el bajista de la Chick Corea Electric Band. Esta banda introdujo un nuevo sonido así como esquema compositivo al género del jazz fusión. Desde muy jóven Patittucci demostró ser un competente acompañante para gigantes como: B. B. King, Michael Brecker, Dave Grusin, Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Bonnie Raitt, Sting, Wayne Shorter, o George Benson.
Además de su importante trayectoria junto a otros artistas Patittucci tiene una prolifera carrera solista con 13 discos lanzados. En estos presenta una nueva concepción del jazz electrico, más depurado, más minimalista y con un sonido más sintético. Juntos a sus ex-compañeros de la electric band de Chick Corea logró instalar un estilo en escena del jazz de los 90. Sus agradables melodías como la claridad de su sonido, así como su concepción armónica y fraseo melódico lo hacen un bajista que brinda mucho más que apoyo rítmico al ensanble musical.
Patittucci se caracteriza por un estilo limpio y prolijo. En su abordaje al instrumento despliega un gran amplitud técnica, lo que lo clasifica como un claro virtuosos del bajo eléctrico. Sus melodias y fraseos demuestran un oído sensible y depurado.

En este video improvisa en dueto junto a batería a partir del Standard de Jazz Giant Steps
 

En 3er lugar se encuentra un maestro del bajo fret-less que llevó el legado de Jaco Pastorius a una nueva era. Gary Willis se destaca como un bajista único por su sonido líquido y etéreo así como un increible talento para para batirse en inrtincados solos en los grooves frenéticos de su banda Tribal Tech. Gary Willis el compañero de cartel de Scott Henderson en Tribal Tech, demuestra un rítmo único para el blues, el booggie y el jazz con un sonido muy contemporáneo. Gary Willis aunque ha tenido una amplia experiencia discográfica siempre frecuentó el mismo circulo de músicos. En este sentido Willis se ha mantenido fiel a su género y estilo pero siempre entregando algo nuevo. Sin duda Gary Willis despliega un increible talento y virtuosisimo dentro de su zona de confort.

En este video Gary Willis junto a Tribal Tech en vivo en Israel tocando un clasico "the big wave" del disco de 1992 "Illicit"
 

En 2do. lugar un verdadero artista del bajo eléctrico, un virtuoso que hace maravillas con su instrumento. Marcus Miller, quien produjo y acompaño en los últimos dos discos de tal vez es músico más grande de jazz de todos los tiempos (Miles Davies),desarrolló un estílo, técnica y sonido que supo interpretar tempranamente el groove del Hip Hop. Un claro heredero de Stanley Clarke quien adoptó la técnica del slap llevándola un nuevo nuvel. Marcus Miller es un hombre capaz de obtener los sonido más increibles de su bajo eléctrico a través de una gran pericia. Miller es un hombre que ataca con semejante intencidad que le permite liberar sonidos (como en un beat-box) que están fuera de sus capacidades materiales. Un bajista que logra crea los más preciosos ambientes con sus melodías que desata en sus solos. Marcus Miller es un malabarista, un temerario, un virtuoso: un artista del bajo.

Marcus Miller con su banda en el Festival de Jazz de Montreux

Llegamos al número uno, el mejor bajista de jazz fusión. Victor Wooten, un humilde bajiste que proviene del bluegrass y se consagró con la banda bela fleck and the flecktones. El talento de Victor wooten lo han alejado intermitentemente de su banda para grabar varios grupos con los más reconocidos músicos actuales y con propuestas que van desde lo experimental hasta lo monumental. Los dos proyectos más prominentes de Victor Wooten son el disco de 2003 titulado "Extraction" junto a Denis Chambers en batería y Greg Howe en guitarra. Sin duda un encuentro de titanes en el que sacuden desde el monte olimpo con sus gloriosos poderes la tierra con su poderosa música. Tal vez el mejor disco de jazz fusión de los últimos tiempos en el que wooten logra una perfecta alquimia con sus compañeros liberando sus notas más sublimes y poderosas. El segundo proyecto paralello de Wooten es el Vital Tech Tones con el que grabaron dos discos. Vital Tech Tones (VTT) era un power trio formado por Steve Smith (baterista de Journey), Scott Henderson (compañero de Gary Willis) y Victor Wooten. Esta banda se atrevió a dejar dos discos de un muy singular y poderoso rock, jazz, fusión. Quienes recuerden la película Boogie Nights (1997), en especial la escena en que la Roller Girl cuenta para el documental de Dirk Digler que él es un gran amante porque te puede hacer el amor duro, así como lo puede hacer despacio. Sin duda Vitor Wooten es como el Dirk Digler del bajo, lo puede tocar fuerte, lo puede tocar suave, con delicadeza y hacerlo cantar como si hubiera alcanzado un orgasmo divino. Sin duda Victor Wooten es un virtuoso entre los virtuosos y por eso el número uno de este ranking. 

Victor Wooten improvisando con amigos

Recapitulación:

#1. Victor Wooten
#2. Marcus Miller
#3. Gary Willis
#4. John Patittucci
#5. Stanley Clark

Anexo Honorario de la lista de los mejores bajistas

3 comentarios:

beli nyc dijo...

y Jaco???????????????

Anónimo dijo...

Hello there, just became aware of your blog through Google,
and found that it's truly informative. I am gonna watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!

My website; zeltiq

Anónimo dijo...

I have been surfing online more than 3 hours today, yet
I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me.
In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content
as you did, the net will be a lot more useful
than ever before.

Have a look at my web page: lighters