jueves, 22 de noviembre de 2012

Ranking de los 5 mejores bajistas de Rock

e acuerdo a lo planteado en el Ranking de los 5 mejores bajistas de Jazz Fusión respecto a que todo listado jerarquizado es un brutal acto de injusticia. Es muy arbitrario establecer quien es el mejor bajista entre estos 5 grandes del rock.Dicho esto aquí va el Ranking de los 5 mejores bajistas de Rock.

En 5to lugar se encuentra Billy Sheehan, el legendario compañero de Steve Vai. Tras las conflictiva salida de David Lee Roth de Van Halen, éste se propuso vengarse de sus antiguos compañeros armando la banda de rock más extrema del momento y salió a buscar a los mejores músicos que existían. El resultado fué la banda que grabó el inolvidable disco de 1986 "Eat them and smile" formada nada más ni nada menos que por Greg Bisonette, Steve Vai y Billy Sheehan. Ya en este disco y en compañía de Vai, Sheehan demostró todo su talento en el bajo y su capacidad de adaptar poderosas líneas rítmicas y realizar extraordinarios fraseos y solos.
La carrera de Sheehan continuó junto a otro grande de la guitarra como Paul Gilbert en la banda Mr. Big. Esta banda de rock atenuava un poco el virtuosismo con las melodías de las baladas pops -como "To be with you"- que tanto éxito les valieron. En Mr. Big Sheehan pudo desplegar su estilo único con una frenética intensidad.
Sheehan es críticado por su enfoque del bajo con el cual a veces parece estar tocando la guitarra eléctrica. Sus característicos solos y su sonido destacado lo hacen competir con la línea de guitarras en cualquier formación.

Billy Sheehan - Solo de Bajo junto a Mr. Big en Vivo 2008.

En 4to lugar se encuentra Steve Harris, el bajista de Iron Maiden. Steve Harris tal vez sea la pieza más importante de una de las bandas de heavy metal más importantes. Harris no es solo uno de los principales genios creativos de Iron Maiden sino que también le da a la banda una línea rítmica única. El sonido único que logra tocando con sus dedos desnudos su fiel Fender Presition logra orguestarse con una gran banda que hizo de este género músical un forma artística elevada.
El estilo de Steve Harris se caracteriza por tener mucho cuerpo, ya sea por la utilización de acordes, arpegios, o arreglos para completar una frase. Harris sin duda es un bajista que hace mucho más que marcar las tónicas a un rítmo. Se destaca en una banda de excelentes músicos en la que todos entregan lo máximo.
La constante trayectoria de Steve Harris junto a Iron Maiden y la innovación de haber sido unos de los creadores de este estilo de música, y que lo hayan hecho con tanta excelencia le vale el 4to lugar de esta lista.

Iron Maiden - The Number of the Beast


En 3er. lugar se encuentra Robert Trujillo, miembro de Infectiuos Groove, Suicidal Tendencies y actualmente Metallica. Si empezáramos por el final cabría decir que Robert Trujillo es el actual bajista de Metallica, la banda de rock más grande del mundo.
Pero Trujillo proviene de un lugar en el que jamás se imaginaba que podía terminar tocando con Metallica.
Robert Trujillo originalmente era un bajista de Funk. Aunque nunca abandonó su estilo funk y el rock siempre estuvo presente en su música, el enfoque de Trujillo al bajo difería mucho del típico bajista de rock. Su estilo se caracteriza por la utilización de mucho slap y punteos y fraseos funky. Comenzó su carrera integrando la banda Infectious Groove, proyecto paralelo de varios músicos de Los Angeles como Mike Muir de Suicidal Tendencies. Infectious Groove presentó una alternativa llena de rítmo a la escena del rock y Trujillo era uno de los principales artífices de ese fenómeno.
Fue tal el suceso de Robert Trujillo que pasó a integrar Suicidal Tendencies. El trazo del bajo de trujillo dejó una marca indeleble en la música de esta banda. La incorporación de Trujillo a la banda hizo transicionar su música del thrash-core a una música mucho más funk.
Robert Trujillo se terminó de convertir -además de un gran bajista- en una estrella de rock cuando fué convocado para ser parte de Metallica. Este gran desafío le planteó a Trujillo encontrar en su groove funk la base que sostenga la alquimia metálica que existe entre Lars Ulrich y James Hetfield. El primer disco de Metallica con trujillo "St. Anger" logró recuperar el tanto esperado estridente sonido metalico de la banda con una línea rítmica capaz de acompañar a pleno galope.

Infectious Groove - Punk it Up

En 2do. lugar se encuentra un bajista de una originalidad extraordinaria que siempre exploró el umbral más funk del rock. Flea, el bajista de los Red Hot Chilli Peppers, ocupa este segundo lugar porque la originalidad de su música, su sonido poderoso y ritmo frenético.
Esta banda desde sus orígenes en los años 1980 intentaba introducir el funk en la escena de rock de Los Angeles. Los Red Hot Chilli Peppers incorporaban en su base funk los sonidos del punk y el rock. Este estilo exigió de los integrantes de la banda extrema originalidad y creatividad con su instrumento. Flea en todos los casos se destacó como el gran virtuoso de la banda y el pilar de su música. Siempre fué admirado y reconocido por su forma de ejecutar su intrumento. Flea, inquieto como una mosca, inscribe en su música, como en los saltos que da en el escenario, una energía única.
Flea obtiene este puesto en la lista por su gran originalidad, su capacidad de experimentación, su poder y desteza para hacer música con su instrumento.

Red Hot Chili Peppers - Flea Solo y Knock Me Down en vivo


Ocupar el primer puesto en esta lista no implica ser el más conocido. Esto no es un torneo de popularidad sino del mejor bajista. El primer puesto lo ocupa Les Claypool de la banda Primus.
Este delirante power trío liderado por Claypool -quien está a cargo del bajo y la voz- presenta una propuesta estética que sobrepasa lo musical. 
Primus hace una música muy singular que combina elementos trovadores -relatos o historias- que relatan las hazañas o desventuras de algún personaje caricaturezco. Estos elementos estilísticos se encuetran enraizados en la forma de encarar la música casi en un sentido honomatopeyistico. Casi como combinaciones de ruidos en los compases más complicados que se puedan imaginar con las historias más alocados en el formato canción.
Les Claypool toca sus extravagantes bajos utilizando acordes con distorción, slap, tapping, y una serie de técnicas de formas únicas. El estilo de Les Claypool es tan singular que propicia un tipo de música muy poco habitual.
El ritmo de los acordes, así como las melodías disonantes que salen del bajo de Les Claypool lo convierten en un músico con una habilidad, destreza e imaginación únicas.
Les Claypool es un músico muy fantasioso que hace una música fantástica.

Primus - Wynona's Big Brown Beaver

Recapitulación:

5to. Billy Sheehan
4to. Steve Harris
3ro. Robert Trujillo
2do. Flea
1ro. Les Claypool

Ver también: Ranking de los 5 mejores bajistas de Jazz Fusión

1 comentario:

Anónimo dijo...

It's perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or advice. Maybe you can write next articles referring to this article. I want to read even more things about it!

my web page ... how to get lot of followers on instagram