sábado, 28 de abril de 2012

Mirada Retrospectiva de la guerra contra el Paraguay - “Cándido López, los campos de batalla”

Un Film documental movilizador en muchos sentidos. Un trabajo de reconstruir la guerra de la triple alianza contra el Paraguay a partir de los cuadros de Cándido López. Un intento de actualizar las pinturas del veterano de la campana del Paraguay que inesperadamente descubre una historia que se mantiene viva en los pobladores de los lugares que fueron escena de esta guerra. Otra historia va surgiendo de los relatos de los pobladores, de los descendientes de quienes vivieron ese conflicto. Un documental que se sumerge en los contrastes de la mirada del pintor y de quienes viven en una tierra que no olvida el rastro de una fuerza destructora que acabaría con el imperio guaraní de Solano Lopez. Secretamente esta reconstrucción fotográfica de la topografía, del territorio, donde se libró esta guerra criminal. Muy de a poco, esta mirada descubre una historia que tensiona la historia canónica de la guerra de la triple alianza. En este sentido, la mirada del documentalista José Luis García, va más allá que la del artista porque descubre las causas del conflicto en los testimonios que la misma tierra, los mismos pueblos que hoy mantienen las cicatrices y marcas indelebles de la barbarie. Aunque no de forma manifiesta, el audiencia de este Film puede intuir como un proyecto económico y política requería neutralizar toda posibilidad de desarrollo alternativo y sustentable.
Un película indispensable para el historiador, el revisionista, el amante de la historia contra-pela, contada de atrás para adelante.

La Película está disponible para ver-online

Ficha técnica
Cándido López, los campos de batalla”,  Argentina / Paraguay, 2005.
Dirección: José Luis García.
Guión: José Luis García en colaboración con Darío Schvarzstein y Roberto Barandalla.
Fotografía: Marcelo Iaccarino.
Montaje: Marie Joseph Nenert, Fernando Cricenti, Miguel Colombo, Miguel Schverdfinder y José Luis García.
Música original: Tony Apuril y César Cataldo.
Mezcla de sonido: Martín Porta.
Elenco: Odina Leguizamón.
Productor: Fabiana Pucci.
Productor ejecutivo: Ana Aizemberg, Luis Sartor y Renate Costa.
Duración original: 102 minutos.

sábado, 21 de abril de 2012

Películas por Internet: El final de una era

Si 2012 no fue el ano que marcó el fin del mundo sin duda fue el ano que marcó el final en una era en inetrnet. Las iniciativas de SOPA y PIPA y el cierre de Megaupload y el encarcelamiento (cual criminal)de Kim Schmitz, su dueno, marcaron un tráfico final para el libre intercambio de material con copyright por la red.
Uno podría especular que la crisis económica y en especial las pérdidas de la industria del entretenimiento movilizó grandes grupos de interés generando los lobbies que llevaron adelante esos proyectos de ley al congreso norteamericano teniendo un efecto inmediato en las políticas sobre la forma en que comenzamos a compartir material en internet.
En un sentido esto nos implica pensar la historia de Internet como un momento de naturaleza, un momento anárquico y exponencialmente expansivo que entró en un nuevo "contrato social", un contrato impuesta por las grandes corporaciones que se han oligopolizado la internet: Microsoft-Yahoo, Google y Apple, por no mencionar a las redes sociales, como Facebook.
El momento de "naturaleza", de libertad anárquica que nos brindaba internet lentamente comienza a convertirse en un espacio reglamentado que le permite principalmente a los grandes jugadores de internet ganar un dólar con el usuario de la red.
El experimento de la internet 1.0 y la nube que generó al rededor del crecimiento exponencial de usuarios dejó constituida una comunidad que "producía la internet" conformado por los grandes anunciantes, los disenadores web (hasta que las agencias de publicidad con sus divisiones digitales les arrebataron este negocio) y el público con accedía avidamente a este nuevo medio, en especial una nueva generación que serán los nativos digitales, quienes han nacido con esta tecnología integrado en sus hábitos cotidianos.
ínternet 2.0 fue la revolución que permitió cumplir la promesa del canal de comunicación interactivo, que le permite al usuario ser protagonista de su experiencia en internet. Esta nueva modalidad de internet 2.0 no solo le dio una función más democrática a la red -al permitir a cualquiera expresarse- sino que habilitó los gigantescos negocios de las redes sociales, que brindándole servicios gratuitos a sus usuarios, hicieron fortunas millonarias. Crearon la segunda nube de intenet, que esta vez no terminó en puro humo, sino que permitió consolidar negocios millonarios.
Pero lo que esta revolución de internet 2.0 había librado, la libertad de los usuarios a compartir irrestrictamente material, también condenaba el próximo paso de la expansión del negocio de internet que fue tan bien interpretado por Steve Jobs. Según este enfoque el futuro de internet era el entretenimiento y Apple tenía que monopolizarlo aspirando a ocupar el espacio que otrora ocupaban las discográficas.
En este sentido itunes y netflix son el comienzo del nuevo hollywood de la era digital.
Pero para poder cumplir estos planes, construir esta tierra de entretenimiento en la red ser requiere de un marco legal que proteja el copyright de los contenidos que se están compartiendo.
Esto sin duda plantea una paradoja para el negocio de la internet 2.0. Esto es libertad para publicar o restricciones. De restringir la internet 2.0 se atentaría contra su propio principio de libertad de compartir.
Esta claro que en esta batalla ya se definió el resultado. Cada vez habrán más restricciones en la forma de compartir contenidos y se ejercerá más control sobre los usuarios bajo las llamadas "políticas de privacidad". Estas políticas más que proteger la privacidad de los usuarios de internet dejan en manos de las grandes corporaciones la privacidad de los usuarios. Ya no existe la privacidad en Internet. La experiencia de internet (como en los anos de la 1.0) ya no es anónima. No es posible navegar anónimamente por Internet. Nuestro rastro en internet ya no es solo una huella dejada en un transitar sino información que las duenas internet utilizan para construir el capital de sus negocios, que justamente son totalmente intangibles. Esto es que tangibilizaron sus capitales con la privacidad de la gente.
De la misma manera que la propuesta democrática norteamericana no logra encontrar su cierre hegemónico, el universo de internet se resiste y escapa al alcance del congreso norteamericano y los intereses de la industria del entretenimiento. 
Este proyecto de corporatizar el contenido y entretenimiento en internet no puede ser completo, pero no deja de ser la primera movida de un camino hacia una internet cada vez más controlada y en la que este control se utiliza sobre el usuario.

lunes, 16 de abril de 2012

I Jornadas Interdisciplinarias de Ética y Biopolítica


Bios y Sociedad
I Jornadas Interdisciplinarias de
Ética y Biopolítica

1 y 2 de Junio de 2012
Mar del Plata

Las I Jornadas Interdisciplinarias de Ética y Biopolítica buscan promover un espacio de encuentro entre el saber filosófico, el conocimiento científico y los saberes sociales desarrollados en el ámbito de la sociedad civil. Es por ello que buscan ser también un punto de intersección entre el discurso académico y los debates sociales de nuestro tiempo. A fin de lograr este objetivo se convocará, desde la especificidad del abordaje filosófico, a especialistas provenientes de diversas disciplinas académicas entre las que se encuentran la Sociología, el Derecho, la Medicina, la Historia, la Geografía, etc., así como también, a organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, etc., vinculados a las problemáticas propias de la ética aplicada. En este mismo sentido, si bien se aceptarán comunicaciones abocadas a cuestiones propias de la filosofía práctica en general (Ética normativa, Metaética, Filosofía Política, Filosofía de la Historia, Antropología Filosófica, Filosofía del Derecho, etc.), se destacarán aquellas contribuciones orientadas a resolver los problemas vinculados a la ética aplicada en su conexión con las demandas sociales de nuestra época.

Mesas temáticas

1. Biopolítica y Biopoder: perspectivas interdisciplinarias
2. Ética, medioambiente y desarrollo científico y tecnológico
3. Derechos Humanos: legislación actual e implicancias éticas
4. El principio de justicia en los conflictos bioéticos en Latinoamérica
5. La demanda social de legalización del aborto

PLAZOS de PRE-INSCRIPCIÓN hasta el 30 de Abril y de ENVÍO DE TRABAJOS COMPLETOS hasta el 13 de Mayo del corriente.
Adjuntamos al presente mensaje la tercera circular de las jornadas. Agradecemos su difusión, desde ya muchas gracias.
Saludos cordiales,

Comité Organizador
Bios y Sociedad
I Jornadas Interdisciplinarias
de Ética y Biopolítica.

La Yerba paraguaya

Como en un sketch de Capusotto, parecería una alegoría al "faaaaaasooo". Una (doble) ironía que nos encontremos en la situación de tener que importar yerba ... mate (no vaya a pensar marihuana) de Paraguay.
El chiste fácil, traer yerba de Paraguay.
Nuestro posición frente a esta situación es categórica. Fume exclusivamente flor. Nada de prensado.

No Permitiremos que los argentinos roben su petróleo, se los queremos robar nosotros.


El mensaje de Europa es Claro. No permitirán que les dejen de continuar con el robo del petróleo argentino. De ahora en más, ese robo está en manos argentinas.

Como argentino, prefiero nuestro petróleo en manos del gobierno. El típico argumento contra del control estatal de las empresas, la competitividad, la corrupción, el uso político de una empresa, me parece tanto válido como irrelevante. En cualquiera de los casos, lo que suceda con esta compania, que es justamente privada, nada debería importarme. Más allá de la teoría del derrame económico y que es bueno que les vaya bien a las companias privadas para sus comunidades, no deja de haber una privación de los patrimonios de estas empresas para las comunidades por parte de los privados. Mientras que los negocios son cosas privadas que "no afectan" (al menos privan) las cuestiones públicas, la política sí afecta la vida de las personas. Que se pueda hacer política con un negocio privado (más allá del resultado para la compania*) me parece, como ciudadano, cuestión de, al menos, alegría. Esta es una apreciación, como persona, gente, podríamos decir, una apreciación popular. Esto no significa necesariamente que algo bueno para las personas, los ciudadanos, sea algo bueno para las empresas, los empresarios, las coorporaciones, algunos intereses e intereses. Que se pueda hacer algo con esta gran compania como YPF para beneficiar una política de gobierno, como ciudadano, me parece, un acto de justicia en términos políticos, aunque como en toda empresa privada, alguien (además, en este caso, el pueblo) usufructe con este negocio. El asterísco en "más alla del resultado de la compania" significa un condicional. En algún sentido, el destino de una empresa privada con la cual no tengo (como dirían los anglo-sajones) "bussiness", no es asunto mío (literal). En este enunciado hay como una implicancia de que no importa que "destruyan" o se "roben" todo en este proceso de estatización de YPF con tal que utilicen esta empresa como instrumento de política estratégica en general y de política energética en particular. Pero dado que si la empresa es pública implica que su patrimonio también es público. En este sentido esto es un festejo a la nacionalización de YPF, pero también un llamamiento a la responsabilidad, la mensura y el celo del control de la misma comunidad(es) que integran los eslabones de la producción de hidrocarburos en la argentina.
Esperemos construir una gran argentina con la ayuda de YPF.

viernes, 13 de abril de 2012

Marcha Global por la Marihuana 2012: Cada día más cerca

Este 5 de Mayo, como desde ya hace unos anos, marchamos por el centro de la ciudad, inundando el tramo de plaza de mayo al congreso, con una densa nube de un humo denso y dulce. Una fiesta para todos los amantes de la Marihuana. Una manifestación de un derecho constitucional y una posición respecto de las libertades sobre el cuerpo y el acceso al goce. La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo. El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores. Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y/o la regulación del acceso al mismo. En Argentina, en 2011 se manifestaron más de 25 mil personas en 23 localidades a lo largo y ancho de país.

La teoría de Brian del Discurso Político


¿Qué es el discurso? ¿Qué relación guarda éste con la política? Primero habría que aclarar que el discurso no es una situación o modalidad particularidad de habla sino la posibilidad de darle sentido  a una situación a través de la articulación y manipulación de valores significantes y retóricos (o estéticos) respectivamente. El discurso funciona como una matriz de inteligibilidad que hace posible un campo de decibilidad estableciendo lo que puede ser dicho y los límites del decir. El discurso es lo que permite establecer ordenes entre las cosas. Estos ordenamientos se sedimentan las disciplinas que constituyen discursos que construyen objetos y Sujetos de supuestos saberes.
El discurso no es un mero fenómeno lingüístico sino que posée una dimensión material y efecto pragmático concreto sobre el mundo de la vida. El discurso funciona como una lógica que posibilita y articula procesos -ideológicos- en distintos niveles generando campos de decibilidad y visibilidad. El discurso cubre la realidad como un velo prestándole sustancia para un juegocomo en el rompecabezas en el falta una ficha, la que posibilita el movimiento de todas las demás- en el que debemos completar una imagen ya desde el principio incompleta. Esta incompletitud del lenguaje es la misma condición que  permite el desplazamiento que posibilita el juego de las significaciones. Todos los movimientos del lenguaje son posibles gracias a la pieza faltante, el agujero, el espacio vacío que permite que las piezas del rompecabezas, las unidades significantes se muevan intentando recrear una imagen cerrada y completa de lo que buscarepresentar”.
¿Qué hace de un discurso político?  El discurso político no se genera en la emisión, esto es, la intención del hablante, sino en la recepción. El discurso político es un efecto de la recepción. Esto significa que lo que hace políticco al discurso es su efecto polémico, su capacidad de construir un destinatario antagónico que además plantea una frontera en la identidad.  El discurso político es el que permite montar este complejo andamiaje en el que ordena a unos contra otros. No hay una condición enunciativa específica del discurso político más allá de este efecto polémico. Esto significa que tanto una canción, un poema, un artículo en un períodico, una afirmación en un espacio público,
Siempre y cuando genere este efecto de juntar en torno a una cuestión y excluir algo de esa identidad (marcando así el límite de la misma) es un discurso político.
El discurso se relaciona con dos categorías claves para la política: las identidades y los sujetos. Tanto los sujetos como las identidades son posibles por medio del discurso. Podríamos decir que un discurso es político cuando permite constituir identidades que se pueden presentar como Sujeto en una situación de enunciación dada. Por esto el discurso es relevante para la política. Posibilitapor medio de la enunciación(*)-  los desplazamientos subjetivos que permiten las identificaciones colectivas que se generan en los procesos de masas.
El discurso es importante para la política porque permite constituir sujetos. ¿Que es un Sujeto? El Sujeto es un posición en un enunciado (Sujeto/Predicado). El discurso (la enunciación) hace posible que se pueda hablar en nombre de alguien: El Sujeto. El sujeto, como construcción del discurso, al mismo tiempo genera un efecto de cierre intentándo imponer un sentido de complitud.
El Sujeto es un punto de cierre o sutura de un discurso que intenta totalizar un juego del lenguaje. El discurso es lo que posibilita estos movimientos hegemónicos, de cierre de sentido, de totalización de la significación (ej. La ciencia política es esto! El FMI imponiendo medidas a otros países. Las democracias son determinadas instituciones que poseen los países del norte) .
El discurso, como campo para estas articulaciones, es un ámbito de estrategia, lucha y resistencia para la política. Los alcances materiales del discurso van muchos más allá de la capacidad de constituir identidades y sujetos.  El discurso se puede materializar en múltiples manifestaciones y posee distintos soportes, como las instituciones, los medios de comunicación, incluso la arquitectura.
El discurso, como principal transmisor de ideología, brinda una estructura que sustenta los mecanismo que constituye una realidad que se intenta presentar como cerrada.  En este esquema la ideología es la (dis)”torsiónque se ejerce a través del discurso para establecer un orden en el que se privilegia a un Sujeto particular. Un ejemplo, para el liberalismo el sujeto es la burguesía; para el comunismo el sujeto es el proletariado; para el populismo el sujeto es el pueblo.

Sobre la Vida de Brian: (Life Of Brian, 1979) Film del grupo de comedia inglés Monty Python.

La teoría del discurso de Brian propone que el discurso político funciona como La  película  en la que Brian es confundido con Cristo. Brian es completamente consciente que él no es ni el mesias ni el hijo de dios sino un judío común y corriente de la palestina del ano 0.
Sin embargo y a pesar de lo que afirma Briaan todos están convencidos que Brian es el mesias.
Esta película ilustra el principio del discurso político fundando en la recepción. Esto es, el discurso político no se construye desde la emisión sino desde la recepción.
Esto es como decir que en ciertos sentidos el discurso político es contingente, como en el caso de Brian, que una eventualidad llevó a que todos creyeran que el era el mesias. En muchos sentidos esto funciona en la realidad, cuando por ejemplo un artista compone una canción (o  en este caso mismo) filman una película que causan distintos tipos de reacciones de rechazo, censura, etc.
En este caso podríamos decir que el discurso político, es como la identidad, un efecto residual, una consecuencia inesperada de un acto contingente.
La contingencia es una condición del discurso político en muchos sentidos, especialmente en que no existen significados sobredeterminados, esto es, escenciales o puros. El mesias
podía ser cualquiera y no habría nada bendito o sagrado en ello. Un ejemplo de esto es el enfrentamiento entre el Frente para la Liberación de Palestina y el Frente Palestino para la Liberación.  La diferencia es meramente formal entre estos dos frentes idénticos sin embargo  se enfrentan a muerte.
La teoría del discurso intenta dar cuenta de porque no se necesita ser el mesias para ser el cristo y como no se necesita ser montonero para ser el reivindicar las causas de los 70.
El discurso permite establecer un tendido de sentido precario en una situación inestable y caótica. Es el discurso el que impone un sentido de estabilidad en una situación que se presenta continuamente como un constante devenir contingente.
Esta película también muestra la frágil relación de la hegemonía, esto es la imposibilidad de cerrar un discurso. Ni los romanos, ni los sacerdotes, ni los seguidores del mesias consiguen imponer su discurso, su realidad, como totalidad cerrada.
La hegemonía es este inestable orden incapaz de imponerse como completo pero que disputa la significación del sistema.
Una discusión de fondo en torno a los enfoques puramenteretoricistas en contra a una ontología del acontecimiento que demanda una fidelidad en la cuenta de lo sucedido.
Esto es básicamente  la tensión entre plantear que la existencia de de cristo es un mero simulacro en contra que realmente hubo un acontecimiento que frente a lo incontenible de lo real fue significado por medio del discurso de la manera que todos conocemos