jueves, 22 de noviembre de 2012

Ranking de los 5 mejores bajistas de Rock

e acuerdo a lo planteado en el Ranking de los 5 mejores bajistas de Jazz Fusión respecto a que todo listado jerarquizado es un brutal acto de injusticia. Es muy arbitrario establecer quien es el mejor bajista entre estos 5 grandes del rock.Dicho esto aquí va el Ranking de los 5 mejores bajistas de Rock.

En 5to lugar se encuentra Billy Sheehan, el legendario compañero de Steve Vai. Tras las conflictiva salida de David Lee Roth de Van Halen, éste se propuso vengarse de sus antiguos compañeros armando la banda de rock más extrema del momento y salió a buscar a los mejores músicos que existían. El resultado fué la banda que grabó el inolvidable disco de 1986 "Eat them and smile" formada nada más ni nada menos que por Greg Bisonette, Steve Vai y Billy Sheehan. Ya en este disco y en compañía de Vai, Sheehan demostró todo su talento en el bajo y su capacidad de adaptar poderosas líneas rítmicas y realizar extraordinarios fraseos y solos.
La carrera de Sheehan continuó junto a otro grande de la guitarra como Paul Gilbert en la banda Mr. Big. Esta banda de rock atenuava un poco el virtuosismo con las melodías de las baladas pops -como "To be with you"- que tanto éxito les valieron. En Mr. Big Sheehan pudo desplegar su estilo único con una frenética intensidad.
Sheehan es críticado por su enfoque del bajo con el cual a veces parece estar tocando la guitarra eléctrica. Sus característicos solos y su sonido destacado lo hacen competir con la línea de guitarras en cualquier formación.

Billy Sheehan - Solo de Bajo junto a Mr. Big en Vivo 2008.

En 4to lugar se encuentra Steve Harris, el bajista de Iron Maiden. Steve Harris tal vez sea la pieza más importante de una de las bandas de heavy metal más importantes. Harris no es solo uno de los principales genios creativos de Iron Maiden sino que también le da a la banda una línea rítmica única. El sonido único que logra tocando con sus dedos desnudos su fiel Fender Presition logra orguestarse con una gran banda que hizo de este género músical un forma artística elevada.
El estilo de Steve Harris se caracteriza por tener mucho cuerpo, ya sea por la utilización de acordes, arpegios, o arreglos para completar una frase. Harris sin duda es un bajista que hace mucho más que marcar las tónicas a un rítmo. Se destaca en una banda de excelentes músicos en la que todos entregan lo máximo.
La constante trayectoria de Steve Harris junto a Iron Maiden y la innovación de haber sido unos de los creadores de este estilo de música, y que lo hayan hecho con tanta excelencia le vale el 4to lugar de esta lista.

Iron Maiden - The Number of the Beast


En 3er. lugar se encuentra Robert Trujillo, miembro de Infectiuos Groove, Suicidal Tendencies y actualmente Metallica. Si empezáramos por el final cabría decir que Robert Trujillo es el actual bajista de Metallica, la banda de rock más grande del mundo.
Pero Trujillo proviene de un lugar en el que jamás se imaginaba que podía terminar tocando con Metallica.
Robert Trujillo originalmente era un bajista de Funk. Aunque nunca abandonó su estilo funk y el rock siempre estuvo presente en su música, el enfoque de Trujillo al bajo difería mucho del típico bajista de rock. Su estilo se caracteriza por la utilización de mucho slap y punteos y fraseos funky. Comenzó su carrera integrando la banda Infectious Groove, proyecto paralelo de varios músicos de Los Angeles como Mike Muir de Suicidal Tendencies. Infectious Groove presentó una alternativa llena de rítmo a la escena del rock y Trujillo era uno de los principales artífices de ese fenómeno.
Fue tal el suceso de Robert Trujillo que pasó a integrar Suicidal Tendencies. El trazo del bajo de trujillo dejó una marca indeleble en la música de esta banda. La incorporación de Trujillo a la banda hizo transicionar su música del thrash-core a una música mucho más funk.
Robert Trujillo se terminó de convertir -además de un gran bajista- en una estrella de rock cuando fué convocado para ser parte de Metallica. Este gran desafío le planteó a Trujillo encontrar en su groove funk la base que sostenga la alquimia metálica que existe entre Lars Ulrich y James Hetfield. El primer disco de Metallica con trujillo "St. Anger" logró recuperar el tanto esperado estridente sonido metalico de la banda con una línea rítmica capaz de acompañar a pleno galope.

Infectious Groove - Punk it Up

En 2do. lugar se encuentra un bajista de una originalidad extraordinaria que siempre exploró el umbral más funk del rock. Flea, el bajista de los Red Hot Chilli Peppers, ocupa este segundo lugar porque la originalidad de su música, su sonido poderoso y ritmo frenético.
Esta banda desde sus orígenes en los años 1980 intentaba introducir el funk en la escena de rock de Los Angeles. Los Red Hot Chilli Peppers incorporaban en su base funk los sonidos del punk y el rock. Este estilo exigió de los integrantes de la banda extrema originalidad y creatividad con su instrumento. Flea en todos los casos se destacó como el gran virtuoso de la banda y el pilar de su música. Siempre fué admirado y reconocido por su forma de ejecutar su intrumento. Flea, inquieto como una mosca, inscribe en su música, como en los saltos que da en el escenario, una energía única.
Flea obtiene este puesto en la lista por su gran originalidad, su capacidad de experimentación, su poder y desteza para hacer música con su instrumento.

Red Hot Chili Peppers - Flea Solo y Knock Me Down en vivo


Ocupar el primer puesto en esta lista no implica ser el más conocido. Esto no es un torneo de popularidad sino del mejor bajista. El primer puesto lo ocupa Les Claypool de la banda Primus.
Este delirante power trío liderado por Claypool -quien está a cargo del bajo y la voz- presenta una propuesta estética que sobrepasa lo musical. 
Primus hace una música muy singular que combina elementos trovadores -relatos o historias- que relatan las hazañas o desventuras de algún personaje caricaturezco. Estos elementos estilísticos se encuetran enraizados en la forma de encarar la música casi en un sentido honomatopeyistico. Casi como combinaciones de ruidos en los compases más complicados que se puedan imaginar con las historias más alocados en el formato canción.
Les Claypool toca sus extravagantes bajos utilizando acordes con distorción, slap, tapping, y una serie de técnicas de formas únicas. El estilo de Les Claypool es tan singular que propicia un tipo de música muy poco habitual.
El ritmo de los acordes, así como las melodías disonantes que salen del bajo de Les Claypool lo convierten en un músico con una habilidad, destreza e imaginación únicas.
Les Claypool es un músico muy fantasioso que hace una música fantástica.

Primus - Wynona's Big Brown Beaver

Recapitulación:

5to. Billy Sheehan
4to. Steve Harris
3ro. Robert Trujillo
2do. Flea
1ro. Les Claypool

Ver también: Ranking de los 5 mejores bajistas de Jazz Fusión

martes, 20 de noviembre de 2012

Una reflexión sobre el momento que vivimos

En estos momentos en el que la proliferación las declaraciones pacifistas y belicistas en las redes sociales y las cadenas de noticias como la Fox News anuncian lo que nadie quiere oir; nada mejor que recordar algunas palabras de Walter Benjamin sobre la historia, que busca sorprendernos otra vez, como en 1914 o 1939.

TESIS IX de la Teoría de la Historia - por Walter Benjamin


Está mi ala pronta al salto;
volviera yo gustoso atrás
si también yo quedo tiempo vivo
mi suerte fuera poca ya.
Gerhard Scholem, "Saludo del Angelus"

Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. Representa un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira atónito. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas extendidas. El Ángel de la Historia debe de ser parecido. Ha vuelto su rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de acaecimientos él ve una única catástrofe que acumula sin cesar ruinas y más ruinas y se las vuelca a los pies. Querría demorarse, despertar a los muertos y componer el destrozo. Pero del Paraíso sopla un vendaval que se le ha enredado en las alas y es tan fuerte que el Ángel no puede ya cerrarlas. El vendaval le empuja imparable hacia el futuro al que él vuelve la espalda, mientras el cúmulo de ruinas ante él crece hacia el cielo. Ese vendaval es lo que nosotros llamamos progreso.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Ranking de los 5 mejores bajistas de Jazz Fusión

Toda lista, ordenamiento o clasificación, es un acto arbitrario de establecer un continuo a partir de elementos dispersos. Asumiendo esta injusticia propongo una lista de los 5 mejores bajistas de Jazz Fusión. El criterio es que sean bajistas vivos, con trayectoria, con estílo único y gran virtuosismo en la ejecución del instrumento. 

En 5to lugar se encuentra el padre del Slap. Legendario bajistas con gran rítmo y un poderoso dedo pulgar que le da a su instrumento un sonido explosivo. Stanley Clarke es tanto un gran bajista como un innovador en el campo del jazz fusión. Stanley Clarke colaboró con un sin número de artistas de primera línea. La formación más célebre de Clarke fue la banda de jazz fusión de los años 1970s Return to Forever, en la que tocó junto a Chick Corea, Al Di Meola y Lenny White.
Un bajista que expandió la frontera de ssu instrumento influenciando a nueva generación de músicos que incorporaron a su técnica el toque único de Stanley Clarke. Clarke domina tanto, con su poderoso slap la sección rítmica, así como deslizarse por los más variados matices en sus solos.

En este video Stanley Clarke junto a legendaria banda Return to Forever en una reunión en 2008


En 4to lugar otro partenaire de Chick Corea en uno de sus proyectos posterioreres. John Patittucci fué el bajista de la Chick Corea Electric Band. Esta banda introdujo un nuevo sonido así como esquema compositivo al género del jazz fusión. Desde muy jóven Patittucci demostró ser un competente acompañante para gigantes como: B. B. King, Michael Brecker, Dave Grusin, Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Bonnie Raitt, Sting, Wayne Shorter, o George Benson.
Además de su importante trayectoria junto a otros artistas Patittucci tiene una prolifera carrera solista con 13 discos lanzados. En estos presenta una nueva concepción del jazz electrico, más depurado, más minimalista y con un sonido más sintético. Juntos a sus ex-compañeros de la electric band de Chick Corea logró instalar un estilo en escena del jazz de los 90. Sus agradables melodías como la claridad de su sonido, así como su concepción armónica y fraseo melódico lo hacen un bajista que brinda mucho más que apoyo rítmico al ensanble musical.
Patittucci se caracteriza por un estilo limpio y prolijo. En su abordaje al instrumento despliega un gran amplitud técnica, lo que lo clasifica como un claro virtuosos del bajo eléctrico. Sus melodias y fraseos demuestran un oído sensible y depurado.

En este video improvisa en dueto junto a batería a partir del Standard de Jazz Giant Steps
 

En 3er lugar se encuentra un maestro del bajo fret-less que llevó el legado de Jaco Pastorius a una nueva era. Gary Willis se destaca como un bajista único por su sonido líquido y etéreo así como un increible talento para para batirse en inrtincados solos en los grooves frenéticos de su banda Tribal Tech. Gary Willis el compañero de cartel de Scott Henderson en Tribal Tech, demuestra un rítmo único para el blues, el booggie y el jazz con un sonido muy contemporáneo. Gary Willis aunque ha tenido una amplia experiencia discográfica siempre frecuentó el mismo circulo de músicos. En este sentido Willis se ha mantenido fiel a su género y estilo pero siempre entregando algo nuevo. Sin duda Gary Willis despliega un increible talento y virtuosisimo dentro de su zona de confort.

En este video Gary Willis junto a Tribal Tech en vivo en Israel tocando un clasico "the big wave" del disco de 1992 "Illicit"
 

En 2do. lugar un verdadero artista del bajo eléctrico, un virtuoso que hace maravillas con su instrumento. Marcus Miller, quien produjo y acompaño en los últimos dos discos de tal vez es músico más grande de jazz de todos los tiempos (Miles Davies),desarrolló un estílo, técnica y sonido que supo interpretar tempranamente el groove del Hip Hop. Un claro heredero de Stanley Clarke quien adoptó la técnica del slap llevándola un nuevo nuvel. Marcus Miller es un hombre capaz de obtener los sonido más increibles de su bajo eléctrico a través de una gran pericia. Miller es un hombre que ataca con semejante intencidad que le permite liberar sonidos (como en un beat-box) que están fuera de sus capacidades materiales. Un bajista que logra crea los más preciosos ambientes con sus melodías que desata en sus solos. Marcus Miller es un malabarista, un temerario, un virtuoso: un artista del bajo.

Marcus Miller con su banda en el Festival de Jazz de Montreux

Llegamos al número uno, el mejor bajista de jazz fusión. Victor Wooten, un humilde bajiste que proviene del bluegrass y se consagró con la banda bela fleck and the flecktones. El talento de Victor wooten lo han alejado intermitentemente de su banda para grabar varios grupos con los más reconocidos músicos actuales y con propuestas que van desde lo experimental hasta lo monumental. Los dos proyectos más prominentes de Victor Wooten son el disco de 2003 titulado "Extraction" junto a Denis Chambers en batería y Greg Howe en guitarra. Sin duda un encuentro de titanes en el que sacuden desde el monte olimpo con sus gloriosos poderes la tierra con su poderosa música. Tal vez el mejor disco de jazz fusión de los últimos tiempos en el que wooten logra una perfecta alquimia con sus compañeros liberando sus notas más sublimes y poderosas. El segundo proyecto paralello de Wooten es el Vital Tech Tones con el que grabaron dos discos. Vital Tech Tones (VTT) era un power trio formado por Steve Smith (baterista de Journey), Scott Henderson (compañero de Gary Willis) y Victor Wooten. Esta banda se atrevió a dejar dos discos de un muy singular y poderoso rock, jazz, fusión. Quienes recuerden la película Boogie Nights (1997), en especial la escena en que la Roller Girl cuenta para el documental de Dirk Digler que él es un gran amante porque te puede hacer el amor duro, así como lo puede hacer despacio. Sin duda Vitor Wooten es como el Dirk Digler del bajo, lo puede tocar fuerte, lo puede tocar suave, con delicadeza y hacerlo cantar como si hubiera alcanzado un orgasmo divino. Sin duda Victor Wooten es un virtuoso entre los virtuosos y por eso el número uno de este ranking. 

Victor Wooten improvisando con amigos

Recapitulación:

#1. Victor Wooten
#2. Marcus Miller
#3. Gary Willis
#4. John Patittucci
#5. Stanley Clark

Anexo Honorario de la lista de los mejores bajistas

Anexo Honorario de los mejores bajistas de jazz fusión

Como anexo al ranking de los 5 mejores bajistas de jazz fausión queríamos hacer una mensión honoraria a dos grandes bajistas.

El primero es el legandario Jaco Pastorius. Un militante del Punk Jazz que en una fugaz trayectoria nos dejó algunas piezas sublimes de música y del arte de tocar el bajo eléctrico.
Fué elegido por Joel Zawinul para formar su "dream team" de jazz fusión en Weather report con el cual grabaron tal vez sus mejores discos. Sin duda la formación de Weather report de los años de Pastorius -con Wayne Shorter, Alex Acuña, etx.- dieron tal vez las obras más importantes de la banda. Pastorius tuvo un importante protagonismo en la composición en el disco Heavy weather aportando dos clásicos de la banda, "teen town" y "Havonna". En su disco debut como solista -acompañado con figuras como Herbie Hancock- Jaco Pastorius presenta un enfoque único que se posicionaba en un umbral entre la música experimental de los 80, el minimalismo zen, el funk urbano, con reminisencias de be-bop depuradas con sutíl delicadeza. Pastorius también grabo un disco extraordinario con Pat Metheney titulado "life size bright" en el que con un trío intentan una interpretación muy contemporánea del jazz de guitarra más primitivo. Una rendición única e irrepetible que dejaron una obra única ya no del jazz sino de la música. Jaco Pastorius tuvo una vida -que la vivió al estilo Sinatra: a su manera- que lo llevó a muchos lados pero el siempre estuvo donde quiso estar. Hizo cuanto quizo sin preocuparse demasiado en nada. Como virtuoso consagrado del jazz fusión terminó tocando repertorios con canciones de Bob Marley, Deep Purple, Jimy Hendrix, entre otros.
Una estrella fugaz que se extinguío demasiado rápido sin antes dejarnos perlas de sublime belleza.

 Jaco Pastorius Tocando de su disco solista"Portrait of traicy"