martes, 22 de enero de 2013

La Banda Oriental, la Pandilla del Barranco y Punta del Garca

Remontándonos al origen de los países de América del Sur como consecuencia del proceso revolucionario de 1810, el caso de Uruguay está íntimamente relacionado con un entrañado de luchas de intereses que hoy, manifiestan a través de la ciudad de Punta del Este, el devenir de ese acontecimiento.
Aquel proceso revolucionario de 1810 había llevado al sillón presidencial a Rivadavía poniéndo los intereses de la oligarquía porteña -la pandilla del barranco- en poder tras desahacerse de los morenistas ("jacobinos") y su proyecto político.
El modelo impuesto por el gobierno de Buenos Aires provocó malestar y descontento en las provincias del río de la plata. 
Quizás el más importante de todos los caudillos, José Gervasio Artigas, fué quien se opuso más enérgicamente contra el gobierno de Buenos Aires. Artigas era tan peligroso para Buenos Aires porque otras provincias comenzaban a imitar al caudillo oriental oponiéndose al gobierno central.
Era tal el desprecio de Buenos Aires por Artigas que ordenaron a San Martín regresar del Cuyo para reprimir el levantamiento en la Banda Oriental. San Martín adelantó el cruce de los Andes para no tener que obedecer las ordenes de enfrentarse con Artigas con quien mantenía en secreto correspondencia.
El gobierno de Buenos Aires estaba tan determinado a deshacerse de Artigas que estaba dispuesto a entregar la Banda Oriental a quien se encargara de él.
Aquí es necesario señalar los intereses de Inglaterra. Las Provincias Unidas del Sur se atribuían la navegación de los ríos interiores excluyendo el ingreso de barcos extranjeros en aguas internas. El río de la plata, si consideramos a la banda oriental como parte de las Provincias Unidas del Sur, sería un río interior de las mismas, lo que impediría la libre navegación de barcos ingleses por los puertos de Buenos Aires y Montevideo.
Era crítico para los intereses de Inglaterra que la banda oriental se separara de las Provincias Unidas para convertirse en una nación independiente. 
Portugal fue quien se involucró en la Banda Oriental enviando 30 mil veteranos de las guerras Napoleónicas, logrando una avasalladora victoria militar y estableciendo la Provincia Cisplatina, que más tarde, por intervención inglesa, se declara independiente del Imperio del Brasil.
Siempre, la independencia de Uruguay fue objeto de admiración y ejemplo para otras naciones. Sin embargo el margen de autonomía de la pequeña república oriental está enmarcado en el esquema de intereses que le dió origen,
Si hoy se visita la ciudad balnearea de Punta del Este se puede pensar que se está en Mónaco ó algún principado meditarráneo. Las edificaciones y el nivel de servicio no tiene nada que envidiar a ningún resort del mundo, a pesar que se hace evidente, en el consumo -la oferta de mercado- que a pesar del lujo, no se está en Europa.
Es en éste fenómeno, el de la ciudad de Punta del Este, donde se anuda, sino cristaliza, la historia de la oligarquía porteña, la existencia de Uruguay y su énclave de lavado de dinero en el desarrollo inmobiliario y turismo que es Punta del Este.
A la oligarquí porteña -las familias prominentes como los Anchorena, los Alzaga, los Martinez de Hoz- que había amasado una considerable fortuna con el contrabando, le resultó sumamente conveniente que la Banda Oriental fuera un país independiente. Y eso se ve hoy en Punta del Este, un paraiso del contrabando, o como se diría en términos contemporáneos: lavado.
Punta del Este no es solo un paraiso vacacional sino un paraiso para el destino de fondos sin declarar. En otras palabras la nueva ruta del contrabando (financiero).
A Muchos, aunque les resultó graciosa la expresión "Punta del garca", también les resultó ofensivo.
En mi caso -ya que estuve en Punta del Garca este verano- no me cuesta ser honesto sobre mi condición ni siento culpa al respecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, is actually Blogengine a free of charge blogging software such as wordpress platforms?

On top of that are there a great deal of extensions and also topics for doing this?

I would like to adapt the idea with regard to our brand-new site
whether or not it can! Appreciate it.
Here is my web site ; www.zuneauto.com

Anónimo dijo...

Beneficial look at Carl. Question several of your friends that adore gizmos.
I’m positive they're able to enable.
My web-site ... Genital Wart Cure