jueves, 4 de julio de 2013

Intelectuales prominentes de nuestro tiempo

Algunos intelectuales de nuestro tiempo están comprometidos con pensar un mundo distinto al que hoy vivimos haciendo contribuciones concretas con una mirada alternativa al discurso hegemónico del capitalismo y la democracia norteamericana.
En esta lista de jovenes intelectuales con una mirada distinta del mundo se encuentran Nafeez Mosaddeq Ahmed, Marwan Bishara, Naomi Klein y Slavoj Zizek.

Nafeez Mosaddeq Ahmed es un especialista en análisis complejos de los sistemas mundo a partir de la ecología, la energía, la producción de alimento y la política. Además de ser columnista del diario The Guardian y dirigir un grupo de investigación independiente llamada IPRD (Institute for Policy Research and Development). Además de ser un aclamado escritor acaba de realizar una película en la que presenta las principales crisis que afrontará el mundo de seguir en este rumbo . The Crisis of civilization es un documental que presenta de forma simple y clara los desafíos de nuestro tiempo.

  

Marwan Bishara es periodista especializado en política internacional. De nacionalidad palestina vive en New York donde conduce un programa de televisión para la cadena Al Jazeera en inglés. El programa Empire realiza un análisis de los grandes temas de agenda, así como de la situación del mundo desde una mirada no centrada en occidente, lo que brinda perspectiva sobre estos problemas y sus soluciones.

 

Naomi Klein es una periodista, documentarista y activista que alcanzó popularidad con su libro No Logo en el que con un análisis crítico del marketing y las marcas y como alteran nuestra persepción de los productos incentivando toda clase de consumos. Naomi Klein continuó investigando las crisis del sistema mundial, prestando especial interés por la Argentina. La película "Memoria del Saqueo" presenta como este caso jugo un papel fundamental un esquema del capitalismo financiero que se despliega bajo una lógica de saqueo.


Slavoj Zizek es un filósofo y critico cultural esloveno influenciado por la teoría marxista y del psicoanálisis lacaniano. Por sobre todo Zizek es un polemista que en su crítica al capitalismo muchas veces presenta posiciones singulares. Es un autor muy prolífero y ha realizado películas como Zizek y A pervert´s guide to cinema.

No hay comentarios: