lunes, 26 de agosto de 2013

El estado de las democracias centrales: El final del Estado de Derecho

Este documental sobre contra-inteligencia aborda una cuestión reciente y apremiante sobre las democracias, en especial, la democracia que siempre fué el patrón de las democracias, Estados Unidos, y como bajo la excusa de la seguridad nacional han socavado los derechos y garantías básicos de cualquier forma de gobierno que respete los derechos humanos. El acta llamada NDAA (National Defense Authorization Act [Acta de autorización de defensa nacional]) firmada en 2012 por el presidente Obama aprueba la detención indeterminada de ciudadanos estadounidenses, trasladarlos del país, incluso ejecutarlos sin debido proceso. Esto ha generado gran controversia y resistencia por parte de constitucionalistas y defensores de los derechos civiles quienes han demostrado gran oposición contra esta medida (ver referencia).
Aunque este documental trata de los asesinatos cometidos por los aviones no tripulados (androides) en países ocupados por Estados Unidos, alza una alerta sobre el constante deterioro y retroceso de las democracias centrales en materia de derechos humanos.
Estos acontecimientos rompen el mito y el encanto por el republicanismo y de las instituciones democráticas, incluso las académicas -como pueden ser el premio Nobel (Obama recibió uno por la paz)- donde se puede evidenciar con tanta claridad el cinismo en el que se declara un nuevo orden mundial.
No se trata de conspiración o hechos oscuros o escondidos sino lo que sucede frente a nuestros propios ojos.
Somos los testigos del decline de la democracia occidental. La anunciada crisis de la democracia ha devenido en la amenaza de la autoritarismo.
En situaciones como estas uno adquiere perspectiva sobre porque grupos de intelectuales marxistas de los años 1920 como la Escuela de Franckfurt no discutían como hacer la revolución sino como evitar el advenimiento del totalitarismo.
Suena descabellado pero eso es lo que está en juego hoy para la democracia.

por

No hay comentarios: