miércoles, 21 de agosto de 2013

La virtud desde los margenes: Harley Flanagan Artista Punk

Harley Flanagan es una figura emblemática de la historia del punk. Desde muy temprano dedicó su vida a una actividad militante a lo que en su momento fué el movimiento punk que daría origen a la escena del Hard-core de Nueva York, de la que Harley fué uno de sus protagonistas. Famoso por ser uno de los fundadores de la banda de hard-core cro-mags e influenciar un estilo musical agresivo con una filosofía vida punk con derivaciones religiosas muy singulares. Harley publicó a los 9 años un libro de poesía prologado por el amigo de la familia Allen Ginsberg*. A los 12 años empezó a tocar la batería con la banda "The Stimulators" con quienes grabó un single y tocó durante dos años hasta formar cro-mags. En 1982 Flanagan se convirtió en el cantante y bajista de la nueva banda. Cro-mags fue una de las primeras bandas de la costa este de los Estados Unidos en llevar el sonido punk más allá. Una de las bandas creadoras del sonido y movimiento hard-core de Nueva York junto a bandas como Bad Brains, Agnostic Front y Sick of it All. Cro-mags se atrevió a llevar el sonido punk a un volumen más alto, un ritmo más rápido y agresivo pero con nuevos mensajes de nihilismo anarquista y mesianismo religioso. Una singularidad de Cro-mags fue introducir elementos del movimiento religioso Hare Krishna en su música. En 1986 lanzan su primer disco "The Age of Quarrel" (La era de disputa/contienda) donde presentan una hard-core punk crudo, directo y agresivo. Un disco de 15 canciones de entre 3 minutos y un minuto y medio de duración. En este disco la formación de la banda era John Joseph en voz, Parris Mitchell en guitarra, Doug Holland en guitarra, Mackie en batería y Harley Flanagan en bajo. Más allá del estilo rústico y sonido crudo la originalidad de cro-mags permitió ver en lo que se transformaría esta música. Aunque las canciones eran simples, directas y cortas, la composición se arriesgaba a utilizar nuevas formas, rítmos y cortes complejos que llegaban a ejecutar de forma muy rudimentaria e intuitiva. Incluso influenció la formación estandard de las bandas "metal-core" con dos guitarras. Más allá del valor histórico en el devenir de este estilo de música, "The Age of Quarrel" es un disco que es una obra de arte original. Este disco es una obra de arte por su honestidad que se manifiesta en un sonido crudo y simple con una forma compositiva original y directa. Éste disco es más importante por lo que dejó vislumbrar como se cruzarían distintos sonidos y géneros proyectando el futuro de una música que ha dejado su rastro. Harley era un miembro fundamental del Cro-mags desde su participación en la composición musical y de las letras que tenían un importante contenido crítico, apocalíptico y religioso. El título del disco "La era de la contienda" proviene del Kali Yuga, libro sánscrito de la mitología hindú. En ese entonces Flanagan y Cro-mags, como parte del movimiento hard-core comenzaban a separarse del discurso de autodestrucción y "no hay futuro" del punk originario, con consignas morales (los straigh edge) y espirituales (hare krishna). Flanagan siendo aún muy joven y demostrando más entusiasmo que destreza interpretativa con su instrumento, supo sembrar su talento a través de su disciplina religiosa y su furia incontenible. Harley Flanagan refinó junto al resto de la banda su forma de ejecutar su instrumento al mismo tiempo que llevaron su música a un nuevo nivel. Cro-mags junto a Harley lograron una síntesis equilibrada de la complejidad del metal y la simpleza del punk. Presentaron todos sus elemento en su forma más depuradas donde se encontrarán reminiscencias desde los Ramones a Metallica pasando por Suicidal Tendencies. En el segundo disco de Cro-mags de 1989, "Best Wishes", Harley Flanagan vuelve a encargarse de la voz y el bajo de la banda convirtiéndolo en su líder indiscutido por su carisma, entrega en escena y su cada vez más acabada ejecución de su instrumento, que nunca perdió la violenta ferocidad de su carácter. Nadie consideraría a Harley Flanagan un gran instrumentista, un gran bajista, en especial porque su actitud rebelde siempre se antepone a su verdadero talento musical. En "best wishes" el refinamiento compositivo desarrolló canciones más largas, con más arreglos de guitarras y bajo, logrando una música cruda y furiosa con una rica armonía decacofonal con ritmos y cortes elaborados. Cro-mags era una banda principalmente performativa. Realizaban continuamente shows en toda clase de escenarios, inclusive el CBGB, y otros lugares del circuito del hard-core y el metal. Cro-mags es una banda de espectáculo más que de estudio.
Flanaga con Joe Strummer de The Clash
El espectáculo de cro-mags es opuesto al de las grandes bandas de metal con grandes luces y efectos en el escenario. El espectáculo de Cro-mags presenta a la banda sin artificio y simulan un episodio dantesco o de fiesta profana de algún pueblo primitivo. Como bien lo insinúa el nombre de la banda, apelan a un pasado primitivo violento y agresivo del hombre de las cavernas que hoy se manifiesta de nuevas formas. Más allá del desgaste de la banda que dio dos discos más antes de separarse progresivamente a partir de 1993. Cro-mags y en especial el genio musical de Flanagan siempre fiel a un impulso y necesidad de rebeldía dejaron una música que más allá de su confinamiento a un subgénero del punk o del metal presentaron una combinación singular de sonidos, composición, mensajes apocalípticos y espirituales y de violencia y continua agresión. Esta tensión entre la violencia -no solo en el aspecto musical- de la banda y sus mensajes espirituales de iluminación crearon la inestabilidad y el conflicto que los llevaron a su final. El conflicto entre el cantante John Joseph y Harley Flanagan quienes se disputaban el liderazgo del grupo y el distanciamiento de Parris Mitchel quien se dedicaría a la industria cinematográfica interrumpieron el funcionamiento de la banda que continuaría de forma errática hasta el presente. Joseph, el cantante junto a Makie, el baterista, son en la actualidad los únicos miembros originarios de la banda que siguen tocando con Cro-mags.
El aporte de Harley Flanagan, más que a la música, a la cultura en general y en particular a los movimientos juveniles de resistencia nos pueden servir de una muestra de compromiso militante y de poner la agresión, violencia y frustración al servicio del arte y permitir canalizar creativamente estas pulsiones dejando una experiencia estética inspiradora y movilizante aunque sea solo en los márgenes.
Harley Flanagan vive una vida violenta -practica artes marciales mixtas (mma) y tuvo un incidente con excompañeros recientemente- de la que nutre su talento creativo.
Flanagan es una muestra que la vida en los márgenes puede ser más amplia que en el medio del camino.


Cro-mags en vivo 2001

 * Ginsberg escribió el siguiente poema sobre Harley Flanagan:

“Harley Flanagan lives in Denmark
He is 9 years old
He started this story in Morocco
The Shopkeeper and The Donkey
His mother Rosebud was a Lower East Side Hippie and a friend of mine
Harley is also a friend of mine since he was a year old
We lived on a farm together
I’m happy he grew up to be an artist
His sense of perspective is vast
His choice of details mud-brick walls, triangular mountains, Arabic writing on bottles paths of the Bee to the moon. balloons with big music notes out of the mouth, teeth in the sun, big donkey ears is bold and smart –
I’m proud to know he is a member of the Sensitive Family

Allen Ginsberg May 6, 1976 – NYC

No hay comentarios: