domingo, 25 de agosto de 2013

Una teoría psicoanalítica radical - Wilhelm Reich y el Orgón

En un momento en que la teoría política está regresando a la pregunta sobre la vida así como tomando en consideración el psicoanálisis como una teoría de la subjetividad, los afectos y procesos de identificación, Wilhelm Reich es un pensador que no se puede dejar pasar por alto.
Sus teorías polémicas, como su idea del orgón, y el lugar que le da Reich a la satisfacción sexual en relación a la energía vital que más allá de lo bio-químico mantiene la vida del sujeto, lo mantuvieron marginado tanto de la comunidad académica, como la sociedad freudiana, y más tarde sería perseguido políticamente primero en Europa por el fascismo y más tarde por el macartismo en Estados Unidos. Wilhelm Reich plantea que la función del orgasmo es liberar energía vital, ligando la vida sexual, la capacidad de generar satisfacción intensa se encuentra relacionado con características más o menos autoritarias. Reich intentaba de ligar la sexualidad de una sociedad al tipo de estructura política determinada, de manera que las sociedades en las que la sexualidad era más reprimida tendían a ser más autoritarias. Esta mirada psicoanalítica sobre la pulsiones combinadas con influencias marxistas, llegaron a considerar que muchas de las propuestas de Reich más que provocadoras eran peligrosas. Reich trabajó en torno a la teoría del orgón. Incluso se reunión con Albert Einstein para conducir experimentos para capturar la energía del orgón mediante dispositivos. Sin duda el trabajo de Reich se encuentran entre la genialidad y la ciencia ficción en alguna de sus etapas. Sin embargo y a pesar de la marginación de sus ideas existen pequeñas asociaciones que llevan adelante una práctica psicoanalítica en base a la teoría del orgón. 

En este Film documental de Antonin Svobod sobre Wilhelm Reich titulado: "Quien le tiene miedo a Wilhelm Reich?" presenta el trabajo y pensamiento de este gran pensador del siglo XX, que tanto ha sido resistido e ignorado por los mismos prejuicios a los que atacaba. El Film se encuentra con subtitulos en inglés.


No hay comentarios: