martes, 10 de septiembre de 2013

Rock del siglo XX en el siglo XXI

Los cultores del rock reconocen que en la actualidad no hay nuevas bandas que brinden algo nuevo al género al menos para mantenerlo vigente o vivo. Pareciera que la nostalgia de volver a las viejas bandas, las que siguen tocando y las que ya no existen, es el lugar del rock. Es cierto que el género encontró su Zenith en los años 90 del siglo XX. La intensidad y la forma en que fué explotado este fénomeno del rock y todas sus ramificaciones, lo agotó casí sepultándolo. El siglo XXI comenzó con una gran diáspora de rock en la que muchos se han fundido en otros géneros, otros resisten y unos muy pocos nuevos surgen. Propiamente no sabría decir si hay verdaderamente nuevas bandas de rock (de verdad) en el siglo XXI y eso es algo que amerita otra entrada. Esta entrada se trata sobre 3 bandas de rock nuevas, pero que sus integrantes no son nada nuevos. Estas bandas aunque no son propiamente nuevas -en términos de la música que hacen- pero lograron reinventar el género en la primer década del siglo XXI. Estas son 3 bandas que han sabido renovar el sonido y la escencia de la música rock del siglo XX transplantada a nuestra nueva era digital. Estas bandas mantienen el sonido eléctrico en la era digital. Estas 3 bandas de rock nuevas son Wineyard dogs, Chickenfoot y Maragold en la que todos sus integranes tienen una larga trayectoria haciendo música. La mejor de estas 3 bandas en prácticamente todos los aspectos es Wineyard dogs. Wineyard dogs es un power trio conformado por Richie Kotken en guitarra y voz, Billy Sheehan en najo y Mike Portnoy en batería. Richie Kotzen es un virtuoso, uno de los guitarristas más prominentes de nuestro tiempo. Grabó discos solistas así como dos discos instrumentales junto a Greg Howe (quien también aparece en la lista).Richie Kotzen tocó y grabó un disco con Poison para continuar su carrera solista. Billy Sheehan fué miembro de la super banda de David Lee Roth en los 80 junto a Steve Vai. Mike Portnoy ex-baterista de Dream Theatre. Esta banda logra emular el mojo del rock más genuino manteniendo vivo el espíritu de Led Zeppelin en sus riffs incorporándole puentes y estribillos elevadores.

;

Chickenfoot está formada por Sammy Hagar en voz, Michel Anthony en bajo y voz, Joe Satriani en Guitarra y Chad Smith en batería. Chickenfoot está formada por dos ex-miembros de Van Halen, un ex-miembro de los Red Hot Chilli Peppers y el virtuoso de la guitarra Joe Satriani. Chickenfoot es una superbanda de estrellas de rock del siglo XX que se reunen a hacer música sin otra pretensión que esa y divertirse. La mayor virtud de la banda es su sonido muy bien acabado y la excelente ejecución y ensamble del grupo. Las composiciones son muy sencillas. No hay un trabajo compulsivo en la composición pero su música está muy bien arreglado y cuenta con muchos coros. Riffs, estribillos y coros típicos del rock Van Halen con guitarras expectaculares y ritmo más funky. Una de las bandas de rock importantes del siglo XXI



La tercer banda es Maragold. Una banda con menos credenciales roqueras que las anteriores y que se acerca más al pop y a la música fuzzión. Maragold está compuesta por Megan Krauss en voz, Kevin Vecchione en bajo, Gianluca Palmieri en batería y Greg Howe en Guitarra. Grarg Howe tal vez sea el guitarrista más notable de nuestro tiempo. Tocó con músicos como Michel Jackson y Justin Timberlake. Grabó dos discos intrumentales con Richie Kotzen (de Wineyard dogs) así como formó parte del memorable proyecto de jazz-fusión Chambers-Howe-Wooten. Uno de los guitarristas más talentosos del mundo se dedica a hacer en este disco un rock que nunca has escuchado antes.



Estas son 3 bandas de rock nuevas que presentan nuevas propuestas musicales con el viejo género del siglo XX

No hay comentarios: