lunes, 26 de agosto de 2013

El estado de las democracias centrales: El final del Estado de Derecho

Este documental sobre contra-inteligencia aborda una cuestión reciente y apremiante sobre las democracias, en especial, la democracia que siempre fué el patrón de las democracias, Estados Unidos, y como bajo la excusa de la seguridad nacional han socavado los derechos y garantías básicos de cualquier forma de gobierno que respete los derechos humanos. El acta llamada NDAA (National Defense Authorization Act [Acta de autorización de defensa nacional]) firmada en 2012 por el presidente Obama aprueba la detención indeterminada de ciudadanos estadounidenses, trasladarlos del país, incluso ejecutarlos sin debido proceso. Esto ha generado gran controversia y resistencia por parte de constitucionalistas y defensores de los derechos civiles quienes han demostrado gran oposición contra esta medida (ver referencia).
Aunque este documental trata de los asesinatos cometidos por los aviones no tripulados (androides) en países ocupados por Estados Unidos, alza una alerta sobre el constante deterioro y retroceso de las democracias centrales en materia de derechos humanos.
Estos acontecimientos rompen el mito y el encanto por el republicanismo y de las instituciones democráticas, incluso las académicas -como pueden ser el premio Nobel (Obama recibió uno por la paz)- donde se puede evidenciar con tanta claridad el cinismo en el que se declara un nuevo orden mundial.
No se trata de conspiración o hechos oscuros o escondidos sino lo que sucede frente a nuestros propios ojos.
Somos los testigos del decline de la democracia occidental. La anunciada crisis de la democracia ha devenido en la amenaza de la autoritarismo.
En situaciones como estas uno adquiere perspectiva sobre porque grupos de intelectuales marxistas de los años 1920 como la Escuela de Franckfurt no discutían como hacer la revolución sino como evitar el advenimiento del totalitarismo.
Suena descabellado pero eso es lo que está en juego hoy para la democracia.

por

domingo, 25 de agosto de 2013

Una teoría psicoanalítica radical - Wilhelm Reich y el Orgón

En un momento en que la teoría política está regresando a la pregunta sobre la vida así como tomando en consideración el psicoanálisis como una teoría de la subjetividad, los afectos y procesos de identificación, Wilhelm Reich es un pensador que no se puede dejar pasar por alto.
Sus teorías polémicas, como su idea del orgón, y el lugar que le da Reich a la satisfacción sexual en relación a la energía vital que más allá de lo bio-químico mantiene la vida del sujeto, lo mantuvieron marginado tanto de la comunidad académica, como la sociedad freudiana, y más tarde sería perseguido políticamente primero en Europa por el fascismo y más tarde por el macartismo en Estados Unidos. Wilhelm Reich plantea que la función del orgasmo es liberar energía vital, ligando la vida sexual, la capacidad de generar satisfacción intensa se encuentra relacionado con características más o menos autoritarias. Reich intentaba de ligar la sexualidad de una sociedad al tipo de estructura política determinada, de manera que las sociedades en las que la sexualidad era más reprimida tendían a ser más autoritarias. Esta mirada psicoanalítica sobre la pulsiones combinadas con influencias marxistas, llegaron a considerar que muchas de las propuestas de Reich más que provocadoras eran peligrosas. Reich trabajó en torno a la teoría del orgón. Incluso se reunión con Albert Einstein para conducir experimentos para capturar la energía del orgón mediante dispositivos. Sin duda el trabajo de Reich se encuentran entre la genialidad y la ciencia ficción en alguna de sus etapas. Sin embargo y a pesar de la marginación de sus ideas existen pequeñas asociaciones que llevan adelante una práctica psicoanalítica en base a la teoría del orgón. 

En este Film documental de Antonin Svobod sobre Wilhelm Reich titulado: "Quien le tiene miedo a Wilhelm Reich?" presenta el trabajo y pensamiento de este gran pensador del siglo XX, que tanto ha sido resistido e ignorado por los mismos prejuicios a los que atacaba. El Film se encuentra con subtitulos en inglés.


viernes, 23 de agosto de 2013

“Comunicación, política y sujeto”: Diálogo con Mariana de Gainza

10° ENCUENTRO DE DISCUSIÓN “Comunicación, política y sujeto”: Diálogo con Mariana de Gainza 

Diálogo con Mariana de Gainza:

“La contemporaneidad de la filosofía de Spinoza y sus dilemas”

Mariana de Gainza es Socióloga (UBA) y Doctora en Filosofía (Universidad de São Paulo, USP, Brasil). Investigadora asistente del CONICET (IIGG) y docente de la Carrera de Ciencia Política (UBA)
VIERNES 23 de AGOSTO – 18 hs
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI – AULA 1
 URIBURU 950, 6° PISO – BUENOS AIRES
Los encuentros de discusión son espacios abiertos de intercambio y debate. Los invitados realizarán una breve exposición tras la cual se privilegiará el intercambio y el debate entre los asistentes, a partir de una serie de textos puestos en circulación previamente. Los esperamos.
No se requiere inscripción previa – Actividad no arancelada

miércoles, 21 de agosto de 2013

La virtud desde los margenes: Harley Flanagan Artista Punk

Harley Flanagan es una figura emblemática de la historia del punk. Desde muy temprano dedicó su vida a una actividad militante a lo que en su momento fué el movimiento punk que daría origen a la escena del Hard-core de Nueva York, de la que Harley fué uno de sus protagonistas. Famoso por ser uno de los fundadores de la banda de hard-core cro-mags e influenciar un estilo musical agresivo con una filosofía vida punk con derivaciones religiosas muy singulares. Harley publicó a los 9 años un libro de poesía prologado por el amigo de la familia Allen Ginsberg*. A los 12 años empezó a tocar la batería con la banda "The Stimulators" con quienes grabó un single y tocó durante dos años hasta formar cro-mags. En 1982 Flanagan se convirtió en el cantante y bajista de la nueva banda. Cro-mags fue una de las primeras bandas de la costa este de los Estados Unidos en llevar el sonido punk más allá. Una de las bandas creadoras del sonido y movimiento hard-core de Nueva York junto a bandas como Bad Brains, Agnostic Front y Sick of it All. Cro-mags se atrevió a llevar el sonido punk a un volumen más alto, un ritmo más rápido y agresivo pero con nuevos mensajes de nihilismo anarquista y mesianismo religioso. Una singularidad de Cro-mags fue introducir elementos del movimiento religioso Hare Krishna en su música. En 1986 lanzan su primer disco "The Age of Quarrel" (La era de disputa/contienda) donde presentan una hard-core punk crudo, directo y agresivo. Un disco de 15 canciones de entre 3 minutos y un minuto y medio de duración. En este disco la formación de la banda era John Joseph en voz, Parris Mitchell en guitarra, Doug Holland en guitarra, Mackie en batería y Harley Flanagan en bajo. Más allá del estilo rústico y sonido crudo la originalidad de cro-mags permitió ver en lo que se transformaría esta música. Aunque las canciones eran simples, directas y cortas, la composición se arriesgaba a utilizar nuevas formas, rítmos y cortes complejos que llegaban a ejecutar de forma muy rudimentaria e intuitiva. Incluso influenció la formación estandard de las bandas "metal-core" con dos guitarras. Más allá del valor histórico en el devenir de este estilo de música, "The Age of Quarrel" es un disco que es una obra de arte original. Este disco es una obra de arte por su honestidad que se manifiesta en un sonido crudo y simple con una forma compositiva original y directa. Éste disco es más importante por lo que dejó vislumbrar como se cruzarían distintos sonidos y géneros proyectando el futuro de una música que ha dejado su rastro. Harley era un miembro fundamental del Cro-mags desde su participación en la composición musical y de las letras que tenían un importante contenido crítico, apocalíptico y religioso. El título del disco "La era de la contienda" proviene del Kali Yuga, libro sánscrito de la mitología hindú. En ese entonces Flanagan y Cro-mags, como parte del movimiento hard-core comenzaban a separarse del discurso de autodestrucción y "no hay futuro" del punk originario, con consignas morales (los straigh edge) y espirituales (hare krishna). Flanagan siendo aún muy joven y demostrando más entusiasmo que destreza interpretativa con su instrumento, supo sembrar su talento a través de su disciplina religiosa y su furia incontenible. Harley Flanagan refinó junto al resto de la banda su forma de ejecutar su instrumento al mismo tiempo que llevaron su música a un nuevo nivel. Cro-mags junto a Harley lograron una síntesis equilibrada de la complejidad del metal y la simpleza del punk. Presentaron todos sus elemento en su forma más depuradas donde se encontrarán reminiscencias desde los Ramones a Metallica pasando por Suicidal Tendencies. En el segundo disco de Cro-mags de 1989, "Best Wishes", Harley Flanagan vuelve a encargarse de la voz y el bajo de la banda convirtiéndolo en su líder indiscutido por su carisma, entrega en escena y su cada vez más acabada ejecución de su instrumento, que nunca perdió la violenta ferocidad de su carácter. Nadie consideraría a Harley Flanagan un gran instrumentista, un gran bajista, en especial porque su actitud rebelde siempre se antepone a su verdadero talento musical. En "best wishes" el refinamiento compositivo desarrolló canciones más largas, con más arreglos de guitarras y bajo, logrando una música cruda y furiosa con una rica armonía decacofonal con ritmos y cortes elaborados. Cro-mags era una banda principalmente performativa. Realizaban continuamente shows en toda clase de escenarios, inclusive el CBGB, y otros lugares del circuito del hard-core y el metal. Cro-mags es una banda de espectáculo más que de estudio.
Flanaga con Joe Strummer de The Clash
El espectáculo de cro-mags es opuesto al de las grandes bandas de metal con grandes luces y efectos en el escenario. El espectáculo de Cro-mags presenta a la banda sin artificio y simulan un episodio dantesco o de fiesta profana de algún pueblo primitivo. Como bien lo insinúa el nombre de la banda, apelan a un pasado primitivo violento y agresivo del hombre de las cavernas que hoy se manifiesta de nuevas formas. Más allá del desgaste de la banda que dio dos discos más antes de separarse progresivamente a partir de 1993. Cro-mags y en especial el genio musical de Flanagan siempre fiel a un impulso y necesidad de rebeldía dejaron una música que más allá de su confinamiento a un subgénero del punk o del metal presentaron una combinación singular de sonidos, composición, mensajes apocalípticos y espirituales y de violencia y continua agresión. Esta tensión entre la violencia -no solo en el aspecto musical- de la banda y sus mensajes espirituales de iluminación crearon la inestabilidad y el conflicto que los llevaron a su final. El conflicto entre el cantante John Joseph y Harley Flanagan quienes se disputaban el liderazgo del grupo y el distanciamiento de Parris Mitchel quien se dedicaría a la industria cinematográfica interrumpieron el funcionamiento de la banda que continuaría de forma errática hasta el presente. Joseph, el cantante junto a Makie, el baterista, son en la actualidad los únicos miembros originarios de la banda que siguen tocando con Cro-mags.
El aporte de Harley Flanagan, más que a la música, a la cultura en general y en particular a los movimientos juveniles de resistencia nos pueden servir de una muestra de compromiso militante y de poner la agresión, violencia y frustración al servicio del arte y permitir canalizar creativamente estas pulsiones dejando una experiencia estética inspiradora y movilizante aunque sea solo en los márgenes.
Harley Flanagan vive una vida violenta -practica artes marciales mixtas (mma) y tuvo un incidente con excompañeros recientemente- de la que nutre su talento creativo.
Flanagan es una muestra que la vida en los márgenes puede ser más amplia que en el medio del camino.


Cro-mags en vivo 2001

 * Ginsberg escribió el siguiente poema sobre Harley Flanagan:

“Harley Flanagan lives in Denmark
He is 9 years old
He started this story in Morocco
The Shopkeeper and The Donkey
His mother Rosebud was a Lower East Side Hippie and a friend of mine
Harley is also a friend of mine since he was a year old
We lived on a farm together
I’m happy he grew up to be an artist
His sense of perspective is vast
His choice of details mud-brick walls, triangular mountains, Arabic writing on bottles paths of the Bee to the moon. balloons with big music notes out of the mouth, teeth in the sun, big donkey ears is bold and smart –
I’m proud to know he is a member of the Sensitive Family

Allen Ginsberg May 6, 1976 – NYC

sábado, 17 de agosto de 2013

IX Conferencia del IASSCS: Sexo y Mercado

IX International Conference International Association for the Study of Sexuality, Culture and Society 

Jueves 29-Agosto   11:00 - 13:00 hrs Hotel Bauen
 Room: SALÓN CONSULAR 2
 Session chair: Ricardo Esteves (Argentina)
 Session language: Spanish

 What’s female trafficking got to do with it? Uses and abuses of the prophylaxis of venereal diseases law
Cecilia Varela, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad de Buenos Aires, Argentina

 Prostitución de(l) Estado: despolitización del cuerpo subversivo
 José Henríquez, Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual, Chile 

Expected and eminent emotions in sex work
Marina França, Universidade Federal de Minas Gerais, Brazil

“Never heard of such a thing!”: Reflections on the political economics of prostitute consumption
Maximiliano Albornoz, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Poder, explotación y trabajo sexual
Ricardo Esteves, Universidad de Buenos Aires, Argentina

SOBRE LA CONFERENCIA
El eje principal de la conferencia será la creciente mercantilización de las relaciones sociales y sexuales, tanto en el plano sexual/erótico como en el emocional. La mercantilización de la sexualidad, a su vez, r equiere prestar nueva atención a la economía política del cuerpo, al análisis del valor de mercado de los cuerpos y de las actividades en las cuales dichos cuerpos están involucrados, así como de los múltiples circuitos y escenarios de mercado en los que g éneros, sexualidades, salud y derechos son producidos y reproducidos. Los temas abordados en la Conferencia explorarán cómo la lógica que subyace a la producción capitalista puede colonizar no sólo los intercambios sexuales, sino también las políticas sex uales y la producción académica. Otros temas relacionados son: los vínculos prolongados entre políticas y sexualidad y la intención de la esfera política de controlar este campo; y la ambigüedad del campo de la sexualidad, donde relaciones asimétricas tien en lugar. Finalmente, la Conferencia se centrará en el discurso y prácticas del ‘amor romántico’, el cual parece haber sobrevivido al colapso de grandes discursos modernos a finales del siglo XX. Las exposiciones evaluarán hasta qué punto este discurso tam bién se vincula con el mercado, y las formas en que éste podría proporcionar una base estratégica para la discusión de los derechos sexuales. El idioma oficial de la conferencia es el inglés . Teniendo en cuenta que la conferencia es en Argentina, h abrá so lo dos sesiones en castellano y/o portugués (sin traducción simultánea) por franja horaria. Animamos a aquellos/as que solo pueden presentar sus trabajos en castellano/portugués, indicarlo en el formulario de aplicación en línea. Sin embargo, es importante enfatizar que la selección para estas sesiones es limitada (solo se aceptarán un máximo de 40 resúmenes). Las y los participantes que postulen a estas sesiones no podrán participar en la selección para otras sesiones de la Conferencia y no participarán en el número especial de la revista Culture, Health and Sexuality . Las y los participantes cuyas presentaciones sean en castellano/portugués deben usar recursos visuales en inglés (presentaciones en PPT, Prezi, entre otros). Los temas principales de las se siones de la Conferencia incluyen :
1. Vendiendo el cuerpo: relaciones económicas sexuadas, relaciones sexuales mercantilizadas. Vínculos entre sexualidad y capitalismo: mercantilización del sexo, libidinización de las mercancías; tráfico de mercancías y per sonas; trabajo sexual y jerarquías de género; ciudadanía sexual y mercado de consumo .
2. Un Best - seller: historias de romance y el poder de los ideales utópicos del amor. El amor como discurso político. ¿El amor romántico, único relato que ha sobrevivido a la crisis de los grandes y pequeños relatos? Amor como trampa, como instrumento táctico y como utopía. El amor como base de la legitimidad del reconocimiento de derechos sexuales y ciudadanos. El discurso amoroso hoy. Amor y mal de amor: la vigencia de Barth es. El poder de hacer esperar .
3. Sexualidad y género: ¿dos movimientos por el precio de uno? Movimientos sociales en torno a la sexualidad y el género. Convergencias y divergencias entre los movimientos feministas, lésbicos, gays, trans, intersex, de trabaja doras sexuales, contra la trata y el tráfico, VIH, salud reproductiva, violencia, uso de drogas, medioambiente, final de la vida. Movimientos y Estado. Movimientos y academia. ONG, profesionalización y mercantilización del activismo. Historias de amor y de samor al interior de los movimientos sociales
4. Producción de saberes sobre sexualidad, teorías e investigación sobre sexualidades. Teorías, epistemologías y metodologías. Lenguaje, idioma e investigación en sexualidad. Discurso biomédico, discurso del Norte . La noción de evidencia en políticas públicas sobre sexualidad. Relación Sur - Norte: ¿autores/as o informantes clave? Mercantilización de la investigación sobre sexualidad. El amor como objeto de estudio de las ciencias sociales y humanidades .
5. Sexo, comunic ación y la aceleración del tiempo. Internet y ciberespacio. Medios de comunicación. Redes virtuales. Amores por la red. Porno - capitalismo virtual. Activismo virtual
6. El mercado de (inter)cambio institucional: leyes, políticas, educación y religión. Límites y potencialidades de los derechos humanos en relación con la justicia erótica. ¿Es el Estado, por definición , heteronormativo ?
7. ‘ Si tiene alguna duda, pregúntele a su médico ’: la sexualidad como un asunto de salud. Medicalización de la sexualidad. La salud c omo mecanismo de politización o despolitización de la sexualidad. La salud como proceso de homogeneización y mercantilización de la sexualidad y los sujetos sexuales. Las reivindicaciones de las sexualidades no saludables .
8. La mercancía en el mercado sexual : heterosexualidades versus heteronormatividades. La heterosexualidad, ¿una forma más de la diversidad sexual? Heterosexualidad y amor. Heterosexualidad y fantasías hetero - y homo - eróticas. ¿Dónde están los varones heterosexuales? Heterosexualidades no norm ativas. Los niños y niñas heterosexuales y no - heterosexuales
9. Líneas de producción artística: ¿transgresión o abyección? Arte y ciencia en relación con la sexualidad. Erotismo: sexo, amor y amistad según el arte, la literatura, las humanidades y las ciencia s sociales. Arte, sexo y política: ¿transgresiones pequeño - burguesas? Abyección y producción artística . En línea con la misión de IASSCS, la Conferencia busca promover relaciones entre investigadores, académicos, defensores de derechos y activistas a travé s del proceso de llevar la teoría a la práctica, conceptualizar el sentido y significado del activismo a nivel nacional y comunitario, y apoyar y avanzar en la implementación de derechos sexuales. Se recibirán presentaciones en varios formatos: presentacio nes orales individuales, exhibiciones y talleres grupales

lunes, 12 de agosto de 2013

El futuro de la Argentina en el mundo según Monsanto

Este documental que investiga las prácticas comerciales de la gran empresa transnacional Monsanto nos exige preguntarnos el lugar de la Argentina como uno de los principales productores de soja del mundo y más importantes clientes de esta compañía.
Más grave aún son las consecuencias de la utilización de agroquímicos muy hostiles al medio ambiente y los efectos de los plantas transgénicas. Esto implica la degradación de nuestro suelo y un recurso estratégico e importante para nuestra economía como los alimentos. Además de los riesgos desconocidos para el ecosistema de los efectos de la trasnpolinazación de plantas modificadas genéticamente.
Esto sin considerar el plan de Monsanto de controlar la producción de alimentos a nivel mundial sin cultivar o criar absolutamente nada. El problema no sería que quieran controlar la producción de alimentos sino que nos impongan alimentos que respondan a su deseo de obtener ganancias más que a las necesidades nutricionales de la especie para su sano desarrollo en especial en los paises pobres.
Este no es un documental sobre algo que está pasando en otro lugar o de otra época.
Esto está sucediendo aquí y ahora y está afectando nuestra alimentación y los recursos estratégicos del país,
Un tema candente de agenda política que genera intereses capaces de comprar la voluntad parlamentaria de nuestro país. Un asunto preocupante que exige una intervención política urgete


 

domingo, 4 de agosto de 2013

Sextremismo: El feminismo radical de Femen


Femen es una organización feminista radical originada en Ukrania que busca convertirse en un moviento global que se caracteriza por sus manifestaciones en las que en actos públicos intervienen mostrándose desnudas.
El sextremismo utiliza el cuerpo de la mujer -aquel mismo objeto de deseo y domino masculino- como herramienta de protesta poniendolo en el centro de la escena en los ámbitos en los que se toman desiciones sobre él.
Femen protesta contra el turismo sexual, instituciones religiosas, el negocio de la "venta de esposas" y otras formas de opresión masculina. Esta organización lucha contra el patriactado en todas sus formas.
Este movimiento integrado principalmente por mujeres dentro de sus 20 años y promueven una femenidad amazónica, fuerte y combativa.
Desde el 2008 han intervenido en distintos actos públicos, políticos y religiosos, en Ukrania, Rusia y la UE. Las intervenciones de Femen, en la que sus activistas protestan desnudas, han captado la antención de los medios y trascendido expandiendo su red por Europa y medio oriente.

Protesta de Femene en Varsovia, Polonia, 6/12



 Esta organización es criticada tanto por el stablishment como por movimientos feministas que cuestionan la táctica de mostrar sus cuerpos. No se puede dejar de ignorar la especificidad de las condiciones en las que se origina este movimiento, en un país sin tradición feminista, con tradición religiosa que legitima el patriarcado arcaicamente, turismo sexual y agencias que arreglan matrimonios internacionales (una forma "blanda" de trata de personas). Más allá de todas las críticas este movimiento ha demostrado ser efectivo en llamar la atención sobre cuestiones que afecta las mujeres de Ukrania y buena parte de la región (Europa del este y el cercano oriente). El gran desafío que enfrenta este movimiento es articular políticamente su activismo y poder afectar instutucionalmente las estructuras del Estado. Por sus características Femen desarrolla su lucha como una cruzada cultural de darle poder a las mujeres. Apelar a la mujer como algo bello pero aún así combativo.

Nuevas formas de activismo: Anonymus y el Hactivismo

En 2008 un evento se convertiría en el acontecimiento marquería una nueva forma de protesta social. Surgido de internet y las redes sociales, como 4chan reducto de la cultura hacker, anonymous es un movimiento social que trascendió la barreras de lo virtual trasnformándose en una fuerza que preocupa a los grandes poderes políticos, económicos y religiosos.
Anonymous es un movimiento espontáneo y sin centro que realiza operaciones de sabotaje contra distintas organizaciones que directamente o inderectamente amenazan a sus miembros o simpatizantes. 
Estas nuevas formas de movimientos y organizaciones fundadas en comunidades virtuales han demostrado tener un efecto concreto como grupo de presión. 
Estas nueva lógica no solo inaugura una nueva era activismo sino también de control policial sobre nuestra vida en la red.

Este documental cuenta la historia del movimiento anonymous y como entramos en nueva era de lucha y resistencia en la red.

 We are Legion: The story of Hactivism (Subtitulos español)