Los cultores del rock reconocen que en la actualidad no hay nuevas bandas que brinden algo nuevo al género al menos para mantenerlo vigente o vivo. Pareciera que la nostalgia de volver a las viejas bandas, las que siguen tocando y las que ya no existen, es el lugar del rock.
Es cierto que el género encontró su Zenith en los años 90 del siglo XX. La intensidad y la forma en que fué explotado este fénomeno del rock y todas sus ramificaciones, lo agotó casí sepultándolo.
El siglo XXI comenzó con una gran diáspora de rock en la que muchos se han fundido en otros géneros, otros resisten y unos muy pocos nuevos surgen.
Propiamente no sabría decir si hay verdaderamente nuevas bandas de rock (de verdad) en el siglo XXI y eso es algo que amerita otra entrada. Esta entrada se trata sobre 3 bandas de rock nuevas, pero que sus integrantes no son nada nuevos. Estas bandas aunque no son propiamente nuevas -en términos de la música que hacen- pero lograron reinventar el género en la primer década del siglo XXI.
Estas son 3 bandas que han sabido renovar el sonido y la escencia de la música rock del siglo XX transplantada a nuestra nueva era digital. Estas bandas mantienen el sonido eléctrico en la era digital.
Estas 3 bandas de rock nuevas son Wineyard dogs, Chickenfoot y Maragold en la que todos sus integranes tienen una larga trayectoria haciendo música.
La mejor de estas 3 bandas en prácticamente todos los aspectos es Wineyard dogs.
Wineyard dogs es un power trio conformado por Richie Kotken en guitarra y voz, Billy Sheehan en najo y Mike Portnoy en batería. Richie Kotzen es un virtuoso, uno de los guitarristas más prominentes de nuestro tiempo. Grabó discos solistas así como dos discos instrumentales junto a Greg Howe (quien también aparece en la lista).Richie Kotzen tocó y grabó un disco con Poison para continuar su carrera solista. Billy Sheehan fué miembro de la super banda de David Lee Roth en los 80 junto a Steve Vai.
Mike Portnoy ex-baterista de Dream Theatre.
Esta banda logra emular el mojo del rock más genuino manteniendo vivo el espíritu de Led Zeppelin en sus riffs incorporándole puentes y estribillos elevadores.
;
;
Chickenfoot está formada por Sammy Hagar en voz, Michel Anthony en bajo y voz, Joe Satriani en Guitarra y Chad Smith en batería. Chickenfoot está formada por dos ex-miembros de Van Halen, un ex-miembro de los Red Hot Chilli Peppers y el virtuoso de la guitarra Joe Satriani. Chickenfoot es una superbanda de estrellas de rock del siglo XX que se reunen a hacer música sin otra pretensión que esa y divertirse. La mayor virtud de la banda es su sonido muy bien acabado y la excelente ejecución y ensamble del grupo. Las composiciones son muy sencillas. No hay un trabajo compulsivo en la composición pero su música está muy bien arreglado y cuenta con muchos coros. Riffs, estribillos y coros típicos del rock Van Halen con guitarras expectaculares y ritmo más funky. Una de las bandas de rock importantes del siglo XXI
La tercer banda es Maragold. Una banda con menos credenciales roqueras que las anteriores y que se acerca más al pop y a la música fuzzión. Maragold está compuesta por Megan Krauss en voz, Kevin Vecchione en bajo, Gianluca Palmieri en batería y Greg Howe en Guitarra. Grarg Howe tal vez sea el guitarrista más notable de nuestro tiempo. Tocó con músicos como Michel Jackson y Justin Timberlake. Grabó dos discos intrumentales con Richie Kotzen (de Wineyard dogs) así como formó parte del memorable proyecto de jazz-fusión Chambers-Howe-Wooten. Uno de los guitarristas más talentosos del mundo se dedica a hacer en este disco un rock que nunca has escuchado antes.
Estas son 3 bandas de rock nuevas que presentan nuevas propuestas musicales con el viejo género del siglo XX