lunes, 14 de abril de 2014

Falleció Ernesto Laclau

Ernesto Laclau falleció el 13 de abril reciente a los 78 años en la ciudad de Sevilla donde se encontraba para dar una conferencia.
Laclau era (es) un filósofo político que había logrado reconocimiento e influencia internacional en ese campo.
Se formó como historiador y militante de izquierda en Buenos Aires durante los años 60. Obtuvo una beca para especializarse en teoría política en Oxford con Eric Hobsbawn. Fué profesor de teoría política en la Universidad de Essex donde estableció un programa de estudios en discurso. Fué uno de los mentores de Slavoj Zizek, con quien estableció una polémica discusión teórica.
Su libro en co-autoría con Chantall Mouffe, "Hegemonía y Estrategia socialista" de 1985, introdujo la radicalización de la democracia y la lucha política por el establecimiento de la hegemonía en la discusión de la izquierda del momento y valió reconocimiento académico.
Su planteo teórico, esta divergencia en la opinión sobre la estrategia política de la izquierda, se lo llamó muchas veces post-marxismo. Su pensamiento destacaba la importancia del discurso en los procesos de constitución de identidades colectivas constituidas en demandas sociales.
Su teoría incorpora elementos del discurso, de la enunciación (Emile Benbeniste), la pragmática (Ludvig Wittgenstein), del psicoanálisis lacaniano y el marxismo. 
Hegemonía y estrategia socialista es sin duda un texto con un planteo innovador y una crítica al universalismo que crea rupturas y genera pasiones en el pensamiento. 
Durante los años 90 escribe y publica "Nuevas reflexiones de la revolución en nuestro tiempo" y "Emancipación y diferencia" junto a Judith Butler y Slavoj Zizek.
En "Nuevas reflexiones de la revolución en nuestro tiempo" articula elementos del discurso, el psicoanálisis y el marxismo para proponer una teoría del sujeto para la acción política en la actualidad.
En "Emancipación y diferencia" realiza una crítica de los universalismos como formas hegemonicas de establecer una particularidad, es decir la dominación de una clase particular en nombre de un universal; y propone las estrategias y dispositivos en el discurso para disputar estos espacios.
El estilo de Laclau se caracterizaba por un hermeticismo encríptico de complejidad teórica, su amplitud disciplinaria y su enfoque práctico o pragmático en el campo de la lucha política.
En 1998 participa en un simposio sobre Deconstrucción y Pragmatismo, junto a Jaques Derrida y Richard Rorty que darían lugar a un libro y la consagración de Laclau como un gran pensador político.
Esto provocó paulatinamente un cambio de eje en la perspectiva del pensamiento político desde enfoques universalistas como los de la acción comunicativa de Jurgen Habermas a enfoques de la diferencia y la multiplicidad de una acción política hegemónica de radicalización de la democracia.
En el 2005 publica su obra culminante "La razón populista" donde propone el populismo como lógica hegemónica de una democracia radical.
Esta es una época de plena consagración intelectual para Laclau, así como de retorno a las discusiones políticas latinoamericanas y a su intervención en política.
Tanto por su libro, sus apreciaciones y comentarios, en base a su teoría y sus manifiestas muestras de apoyo a los Kirchner, se lo consideró por los medios el "teórico del gobierno".
En el siglo XXI su obra entra en una nueva etapa polémica sobre la estrategia y la acción política contra el autonomismo de las multitudes propuesto por Negri y Hardt.
En "Debates y combates", su último libro, publicado en 2008, propone en sus artículos discusiones con las principales corrientes teóricas y formas de luchas políticas emancipatorias en nuestro tiempo.
Laclau fue (es) un pensador de enorme envergadura que ha influenciado el pensamiento teórico brindando herramientas concretas para las luchas políticas emancipatorias. Un pensador radical pragmático que realizó una importante contribución al pensamiento político contemporáneo. Sin duda uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo.

No hay comentarios: