viernes, 25 de abril de 2014

Jenji Kohan: El lado oscuro de la comedia televisiva

Jenji Kohan es una escritora, directora y productora de televisión creadora de programas como

Weeds (comentada en este blog) y Orange is the new black. La televisión es un oficio familiar para los Kohan. Su hermano David dirigió la serie Will and Grace, en la que Jenji participó escribiendo y dirigiendo un capítulo. Jenji Kohan participó en muchas comedias televisivas como escritora pero no logró consolidarse en ningún trabajo hasta que creó su propio programa Weeds que a pesar de la temática fué un éxito de crítica y audiencia. Comenzó a emitirse en 2005 y tuvo 8 temproradas ganando varios premios.
Kohan tiene un estilo televisivo muy particular que se mantiene dentro del género comedia pero que aborda cuestiones sociales oscuras haciendo una suerte de inversión de los lugares de lo establecido y lo legal y lo criminal y lo delincuente. Las comedias de Jenji Kohan bajo la capa efímera de la comedia posee una sutil crítica al orden social establecido. En sus series las mujeres tienen el papel protagónico y se desenvuelven en un devenir de reglas y ordenamientos legales y ilegales perversos. En su último programa, Orange is the new black, -basada en una historia real y producida para Netflix- Piper Chapman, una exlesbiana que debe enfrentar tiempo en prisión por -a pesar de su juvenil inocencia- lavar dinero del narcotráfico.
Esta comedia se desarrolla en torno a los personas en prisión que forman el nuevo universo de Piper. Las comedias de Jenji Kohan no son el típico programa de televisión que estamos acostumbrados a ver sin embargo logra abordar estas cuestiones haciéndolas aceptables y divertidas para la audiencia. 
Orange is the new black se estrenó en 2013 y su segunda temporada se estrenerá en julio de este año. Esta serie, a pesar de su temática, tal vez poco atractiva para el gran público, es uno de los acontecimientos televisivos importantes del 2014. Jenji Kohan ha demostrado producir material televisivo para un público interesado en cuestiones reales poco abordadas en la televisión o en las comedias.

No hay comentarios: