jueves, 24 de abril de 2014

Seminario Deleuze Foucault: Prolegómenos de una confrontación múltiple.

Si no un acontecimiento filosófico, al menos un acontecimiento teatral, sino un espectáculo, que operó como intervención política en el marco del Seminario Deleuze Foucault organizado por Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea. En un lugar muy apropiado para abordar esta temática, en especial el caso de Foucault, un teatro que funcionaba como sala de proyección de cine porno y gay, se desarrolló el quinto encuentro de esta actividad en la que exponen distintas personas.
El Seminario Deleuze Foucault deviene en una obra de arte deleuziana ecléctica que como en un eterno devenir vuelve de formas múltiples y singulares sobre lo mismo: el pensamiento de Deleuze y Foucault.
Un verdadero acontecimiento de la filosofía ó del pensamiento que actualiza el diagnóstico de Deleuze y Foucault en el siglo XXI. Las formas contemporáneas de pensar la disciplina y el control en la era de la biopolítica.
En el singular trayecto que propone esta actividad fue la ocasión de la presentación de Juan Ruiz.
Su presentación constó de la lectura y la realización de una performance. El ejercicio del uso del dispositivo del cuerpo provocó en el auditorio distintas reacciones que propiciaron el posterior debate.
Una experiencia que no es usual en los campos donde se abordan estas mismas cuestiones sobre el cuerpo.











Prolegómenos de una confrontación múltiple. cuerpos y contracorporalidades en los escenarios de guerra 

por: Juan Ruiz

Descripción/problematización: Los escenarios de guerra en el mundo contemporáneo implican distintos tipos de estrategias de camuflaje a partir de las cuales los agentes se disponen para elaborar formas de intervención efectivas sobre los escenarios en los que concurren. Estas escenificaciones son especialmente relevantes cuando se toma como punto de referencia a los agentes que logran las mejores posiciones en el espacio social. En este sentido, la modelación de las identidades de clase, étnico-raciales, de género y nacionales subalternas han constituido mecanismos orientadores del sentido y de la acción, en cuyo despliegue son refirmadas las axiologías dominantes. Estos dispositivos de control han permitido estabilizar territorializaciones de lo corporal, caracterizadas por su adecuación a las formas de violencia que se instalan en los escenarios de alta conflictividad y a las jerarquías que se disputan los distintos agentes en estos En América Latina, el conflicto social y armado colombiano reviste de especial interés para identificar las formas como el capitalismo, a través de distintas formas de bioasignación constitutivas de los regímenes de identidad, sienta las bases para la profundización de las lógicas del capitalismo y aceita la máquina de producción del deseo a escala subjetiva y colectiva. En este sentido, cobran relevancia los conceptos de ‘androginia de los afectos’ y ‘multisexualidad reaprensiva’ en tanto construcciones político-afectivas insurgentes, desestructurantes, desde los microescenarios, de las relaciones de poder que sostienen el régimen de acumulación actual. 

BIONOTA: Juan Ruiz Celis (Nómada Interplanetario) es Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a magister en Políticas Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Grupo Colombiano de Análisis de Discurso Mediático, coordinador de la línea de investigación “Discurso, Identidad, Memoria y Desposesión” de la Red Latinoamericana de Analistas del Discurso sobre la Pobreza (REDLAD Colombia). Miembro del Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina (GESCAL) e integrante del movimiento de Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad (Colombia).

No hay comentarios: