sábado, 26 de abril de 2014

The Dillinger Escape Plan - Metal Avant Garde

Es tan difícil salir de los clásicos, las grandes bandas que contribuyeron con algo singular, ya sea en el sonido, la forma de componer, el rítmo o la cadencia, y no revelan una familiaridad de haberlo escuchado eso mismo en otro lado, de la mediocridad del plagio. Las bandas de metal buenas son las mismas de siempre, las que no se copian, las que son originales y hacen buena música. Una banda actual -aunque ya con años de trayectoria (la banda toca desde 1997)- que presenta algo nuevo en el campo del Metal es "The Dillinger Escape Plan". The Dillinger Escape Plan presenta composiciones con ritmos y compases complejos que crean una cadencia muy original. La voz tiene un registro muy amplio, con algunas reminiscencias a Mike Patton, en sus saltos de voces melódicas a alaridos frenéticos. El sonido tiene un textura muy especial, en un cierta aspereza que le permite experimentar niveles de intensidad más allá del rítmo, la cadencia. Esta banda tiene un enfoque muy interesante sobre la armonía, buscando en los contrastes melodías abyectamente sublimes. Una banda con un estética oscura que se refleja con claridad en su música. Un intento por revelar lo vello en lo putefactro que compone parte del ciclo de la vida. La banda tiene un enfoque singular del formato canción y sobre los parámetros del sonido como medio de hacer música. Esta singularidad le valió a la banda una lenta aceptación. Grabaron 4 discos. Este video pertenece a su tercer disco de 2007 titulado "Ire Works" el tema del video se llama "Black Bubblegum" (Goma de mascar negra).
En su último disco de 2013, "One of Us Is The Killer" , The Dillinger Escape Plan, radicaliza su propuesta y genialidad en un disco de metal si precedentes que tiene reminiscencias desde Chick Corea, Death, System of a Down, Incubus, Mr. Bungle, manteniendo un sentido estético propio bien definido. De su disco más reciente la canción "When I lost my bet". Una obra sublime del Metal Avant Garde

The Dillinger Escape Plan ha desarrollado su arte logrando una nueva forma de expresar la intensidad del Metal en el siglo XX1. Sin duda una gran banda a la que se le presta poca atención.

No hay comentarios: