viernes, 23 de mayo de 2014

Circle Jerks y la figura del profeta

En la antigüedad el profeta era una figura tanto de temor como respeto. El profeta era como un santo o como un hereje. En cualquier caso era un sujeto para tener en cuenta por sus pronósticos y predicciones independientemente de las reacciones que esto pudiera generar.
Las religiones cuentan con su profetas. El Islam tiene a Mahoma, el más grande de sus profetas, que nos trajo el mensaje de Alá. El cristianismo tiene a Juan en bautista a quien su vaticinio de la llegada del hijo de Dios le valió su cabeza.
Sin embargo, hoy, en el mundo secular, la figura del profeta ha casi desaparecido y el término es acaso solo utilizado en forma metafórica para designar a los sujetos -intelectuales ó artistas por lo general- que en sus obras se puede anticipar el porvenir.
En tal caso, que pensemos el profeta como el sujeto que puede ver el futuro y poder relatárnoslo, podríamos considerar a la banda Circle Jerks, -por su canción: "paid vacation"- profetas, por retratar con tanta claridad u detalle los acontecimientos que sucederían 20 años en el futuro.
El en primer disco de la banda Circle Jerks, de 1980, titulado "Group Sex", encontramos la canción "Paid Vacation" que vaticina con sorprendente precisión lo que sucedería a comienzos del siglo por venir.
En un estilo mucho menos críptico y enigmático que Nostradamus o que en el libro "el código Da Vinci", Circle Jerks anuncia de forma directa y con imágenes muy claras que es lo que estaba por pasar.
Como en una epifanía nos hablan de la invasión de Estados Unidos a Afganistán sus causas y tristes consecuencias.
No deja de ser curioso como este grupo de punk rock pudiera predecir, como en otro tiempo los profetas, lo que estaba por acontecer. Parece casi una broma de Zarathustra, el sabio que expresa verdades que la gente no está preparada para recibir y les parecen graciosas o absurdas.
El nombre de la banda Circle Jerks puede ser entendido en castellano como "Círculo de idiotas" ó "Círculo de pajeros", de manera que de entrada puede que el emisor no sea considerado con seriedad. Sin embargo desde ese lugar tan absurdo, una banda de punk rock, es donde provino en 1980 la profesía de la invasión estadounidense de Afganistan por los intereses de la compañías petroleras.
El emisor menos esperado es quien nos revela esa verdad tan inesperada que hoy se hace tan evidente.
Moraleja: Nunca sabes de donde provendrá o quien traerá la verdad

Aquí está la letra de la canción "Paid Vacation" del disco "Group Sex" de Circle Jerks traducida en versión bilingue:

I hope you're having fun.  / Espero que te estés divirtiendo
Where's your uniform? / Donde está tu uniforme?
Where's your gun? / Donde está tu arma
Better rub up that suntan oil 'cause you'll be fighting in the hot sun. / Mejor que te pongas aceite bronceador porque vas a pelear bajo el sol caliente
It's not. Vietnam, just another oil company scam. / No es Vietnam. Solo otra estafa de una compañía petrolera
Salute that flag of Uncle Sam. / Saludá esa bandera del Tío Sam
Get your money out, place your bets... it's Afghanistan! Retira tu dinero, haz una apuesta ... es Afganistán!
Fix bayonets, check grenades. / Fijen bayonetas, chequen las granadas
Got enough bullets, got enough rounds to wipe out this place? / Tengo suficientes balas, suficientes municiones para limpiar/borrar este lugar?
Where the infantry & the cavalry parachutes fill the sky, bodies burn and people die. / Mientras la infantería y la cavallería se tira en paracaídas, cuerpos arden y gente muere.
It's not. Vietnam, just another oil company scam. / No es Vietnam. Solo otra estafa de una compañía petrolera
Salute that flag of Uncle Sam. / Saludá esa bandera del Tío Sam
Get your money out, place your bets... it's Afghanistan! Retira tu dinero, haz una apuesta ... es Afganistán!

Cicrcle Jerks "Paid Vacation"

No hay comentarios: