jueves, 27 de noviembre de 2014

Jonas Hellborg "Abstract Logic"

Muchas veces el púbilco, los críticos, la prensa, la industria discográfica o de la música no es del todo justa con los artistas y el reconocimiento que se les da. El caso de Jonas Hellborg y su trío es un ejemplo de esos músicos talentosos que no logran alcanzar el reconocimiento que su música merece. El trío de Jonas Hellborg, Shawn Lane y Kofi Baker es el caso de una esas bandas que con su música generan un acontecimiento trascendental para la música que no se refleja en popularidad. 
La música del trío Hellborg, Lane y Baker se puede describir como sublime. El complejo proyecto conceptual de este trío trasciende los límites y barreras de los géneros y sonidos que estamos acostumbrados a escuchar.
"Abstract Logic" de 1995 es el primer disco (en vivo) donde estos tres virtuosos comenzaron su trayectoria como colaboradores creando una nueva sonoridad que trasciende la propuesta de la música fusión.
Éste disco instrumental se asemeja a la obra intelectual de un genio loco obsesionado con las estructuras profundas del sonido. Parece un estudio sobre los límites de las lógicas melódicas, armónicas y rítmicas de occidente. Como la obra de alguien realizado en el campo de la música que habiendo agotado su campo sale a buscar más.
En la música de este disco confluyen el jazz, el funk, el rock, la música clásica y moderna, con los sonidos de oriente. No es posible clasificar esta música en las categorías que conocemos. Solo se puede decir con precisión que "Abstract Logic" es un disco instrumental, un disco de música.
Estos tres músicos, a pesar de sus destacadas trayectorias y su virtuosismo, no poseen su merecido reconocimiento.
Hellborg fue acompañante del famoso guitarrista John Mclaughlin, grabó varios discos como solista antes de formar su trío con Lane y Baker.
Shawn Lane falleció precozmente en el 2003 a la edad de 40 años por complicaciones respiratorias. En su corta carrera logró desplegar un inmenso talento y habilidad para tocar la guitarra. Autor de varios discos solistas, Lane encontró la compañía adecuada para desarrollar su música en compañía de Hellborg y Baker.
Si la música que han escuchado no ha logrado satisfacer su goce por lo sublime, "Abstract Logic" del trío de Jonas Hellborg lo llevará allí.

A continuación brindamos el disco completo en el video a continuación:


No hay comentarios: