domingo, 30 de noviembre de 2014

Terror! Robespierre y la revolución francesa

Este documental sobre la revolución francesa aborda la cuestión del terror utilizado por los jacobinos como instrumento político de cambio y establecimiento de una nueva soberanía que marcaría de forma definitiva la modernidad. La cuestión es presentada mediante dramatizaciones de la convención nacional y sus protagonistas -como Robespierre, Saint-Simón y Dantón- e intervenciones de importantes intelectuales que reflexionan sobre el tema como Slavoj Zizek y Simon Schama que adoptan distintas posiciones respecto a los cambios revolucionarios y el uso del terror.
Este planteo intelectual entre la historiografía y la filosofía nos permite pensar la influencia del acontecimiento de la revolución francesa en la política moderna tanto democrática como totalitario. Este documental presenta una rica discusión teórica que desde múltiples miradas intenta problematizar la revolución francesa, sus consecuencias y legado.
Una impecable producción que sin banalidad se sumerge de forma polémica en uno de los acontecimientos históricos y políticos más importantes de la modernidad



No hay comentarios: