sábado, 26 de abril de 2014

The Dillinger Escape Plan - Metal Avant Garde

Es tan difícil salir de los clásicos, las grandes bandas que contribuyeron con algo singular, ya sea en el sonido, la forma de componer, el rítmo o la cadencia, y no revelan una familiaridad de haberlo escuchado eso mismo en otro lado, de la mediocridad del plagio. Las bandas de metal buenas son las mismas de siempre, las que no se copian, las que son originales y hacen buena música. Una banda actual -aunque ya con años de trayectoria (la banda toca desde 1997)- que presenta algo nuevo en el campo del Metal es "The Dillinger Escape Plan". The Dillinger Escape Plan presenta composiciones con ritmos y compases complejos que crean una cadencia muy original. La voz tiene un registro muy amplio, con algunas reminiscencias a Mike Patton, en sus saltos de voces melódicas a alaridos frenéticos. El sonido tiene un textura muy especial, en un cierta aspereza que le permite experimentar niveles de intensidad más allá del rítmo, la cadencia. Esta banda tiene un enfoque muy interesante sobre la armonía, buscando en los contrastes melodías abyectamente sublimes. Una banda con un estética oscura que se refleja con claridad en su música. Un intento por revelar lo vello en lo putefactro que compone parte del ciclo de la vida. La banda tiene un enfoque singular del formato canción y sobre los parámetros del sonido como medio de hacer música. Esta singularidad le valió a la banda una lenta aceptación. Grabaron 4 discos. Este video pertenece a su tercer disco de 2007 titulado "Ire Works" el tema del video se llama "Black Bubblegum" (Goma de mascar negra).
En su último disco de 2013, "One of Us Is The Killer" , The Dillinger Escape Plan, radicaliza su propuesta y genialidad en un disco de metal si precedentes que tiene reminiscencias desde Chick Corea, Death, System of a Down, Incubus, Mr. Bungle, manteniendo un sentido estético propio bien definido. De su disco más reciente la canción "When I lost my bet". Una obra sublime del Metal Avant Garde

The Dillinger Escape Plan ha desarrollado su arte logrando una nueva forma de expresar la intensidad del Metal en el siglo XX1. Sin duda una gran banda a la que se le presta poca atención.

viernes, 25 de abril de 2014

Jenji Kohan: El lado oscuro de la comedia televisiva

Jenji Kohan es una escritora, directora y productora de televisión creadora de programas como

Weeds (comentada en este blog) y Orange is the new black. La televisión es un oficio familiar para los Kohan. Su hermano David dirigió la serie Will and Grace, en la que Jenji participó escribiendo y dirigiendo un capítulo. Jenji Kohan participó en muchas comedias televisivas como escritora pero no logró consolidarse en ningún trabajo hasta que creó su propio programa Weeds que a pesar de la temática fué un éxito de crítica y audiencia. Comenzó a emitirse en 2005 y tuvo 8 temproradas ganando varios premios.
Kohan tiene un estilo televisivo muy particular que se mantiene dentro del género comedia pero que aborda cuestiones sociales oscuras haciendo una suerte de inversión de los lugares de lo establecido y lo legal y lo criminal y lo delincuente. Las comedias de Jenji Kohan bajo la capa efímera de la comedia posee una sutil crítica al orden social establecido. En sus series las mujeres tienen el papel protagónico y se desenvuelven en un devenir de reglas y ordenamientos legales y ilegales perversos. En su último programa, Orange is the new black, -basada en una historia real y producida para Netflix- Piper Chapman, una exlesbiana que debe enfrentar tiempo en prisión por -a pesar de su juvenil inocencia- lavar dinero del narcotráfico.
Esta comedia se desarrolla en torno a los personas en prisión que forman el nuevo universo de Piper. Las comedias de Jenji Kohan no son el típico programa de televisión que estamos acostumbrados a ver sin embargo logra abordar estas cuestiones haciéndolas aceptables y divertidas para la audiencia. 
Orange is the new black se estrenó en 2013 y su segunda temporada se estrenerá en julio de este año. Esta serie, a pesar de su temática, tal vez poco atractiva para el gran público, es uno de los acontecimientos televisivos importantes del 2014. Jenji Kohan ha demostrado producir material televisivo para un público interesado en cuestiones reales poco abordadas en la televisión o en las comedias.

La primera vez que escuché Suicidal Tendencies fué en División Miami

Quienes veían División Miami cuando la emitían por televisión recordarán la producción sin precedentes que tenía esta serie que caracteriza al director de cine y productor del programa Michael Mann. Además del Ferrari, la super lancha de carrera, el programa contaba con figuras invitadas como Frank Zappa y en en caso concreto, Suicidal Tendencies. En un relato Proustiano, pero al revés, en vez de buscar el recuerdo en el pasado, buscando el recuerdo en el futuro, de la primera vez que escuché Suicidal Tendencies. Como el olor de las magdalenas pero al revés, la primera vez que olí una magdalena, en esta caso, valor metafórico de escuchar Suicidal Tendencies por primera vez. Fue efectivamente un acontecimiento, algo inesperado, improbable que retornaría en el devenir de mi vida, y que llevó varios años encontrarlo. Fué casí como la escena que describe Freud como la del objeto primario. Estaba como distraído, con la tele prendida, sin prestarle demasiada atención al programa, hasta que escuché esa música. Ese sonido distorsionado, esa cadencia monótona y después esa explosión frenética. Fué como una epifanía que despertó una curiosidad que había puesto en marcha mi búsqueda -que llevó un par de años- por la fuente de esa música. Desde la primera que vez que escuché Suicidal Tendencies en División Miami pasó mucho tiempo, y como en el cuento de la senicienta, fuí buscando, con ese efímero fragmento de recuerdo hasta encontrar la fuente de aquella extraordinaria música que después se convirtió en parte importante de mi vida y apreciación estética. Y estamos hablando de una época anterior a Internet y que el acceso a los archivos era muy limitada. Desde su emisión, en 1986 ó 1987, busqué, sin más que esa referencia, ese fragménto, de la canción. En ese momento no había manera de averiguar cual era esa banda. De hecho en esa época tampoco se conseguían discos -vinilos en ésa época- o casettes. Entonces en vez de Internet teníamos la galería Bond Street o Churba para hacer nuestras búsquedas o investigaciones sobre las bandas y novedades de afuera. Estamos hablando del alfonsinismo. (No es que me quiera poner nostálgico pero necesito ubicar la situación). No tenía idea que la banda se llamaba Suicidal Tendencies. Es decir, no sabía lo que buscaba, salvo lo que había escuchado y visto en División Miami. En 1988 conocí Suicidal Tendendcies por un casette que me prestó un compañero del instituto de inglés al que asistía. No solo éramos los más grandes del curso sino que también nos gustaba el el ṕunk rock por las evidentes marcas de bandas dibujadas con birome en las carpetas y cuadernos. Hasta entonces había escuchado bandas como los Sex Pistols, los Ramones, los Dead Kennedys, pero no Suicidal Tendencies, la banda que había escuchado en División Miami. Él me prestó el casette grabado de "Join in the army" de Suicidal Tendencies. Sin duda uno de los mejores discos de Suicidal Tendencies. Escucharlo fué una revelación. Su sonido es aún actual hoy. Esta revelación me hizo fanático de la banda al instante y me hizo buscar todo el material de la banda hasta el momento, que no era mucho ya que solo tenían dos discos. Aún así me llevó un tiempo dar con "Suicidal Tendencies" Suicidal Tendencies, su primer disco, de donde proviene la canción que aprece en División Miami, y se diferencia mucho de su otro disco, "Join in the Army". Fué así como descubrí y me volví a encontrar con Suicidal Tendencies.
Podemos hacer toda un análisis sobre la estética de la escena que el programa de televisión intenta montar con la música de Suicidal Tendencies, un especie de bar punk con un bartender salido de la película Mad Max y modelos en tacos bailando música hardcore. Este montaje de la industria de la cultura popular no tiene que ver con más que esto, la posibilidad de encontrar en un retazo (como utilería) de lo que habían utilizado en la serie para crear un escenografía para montar su pequeña ficción de policías y narcotraficantes.
Esta contingencia fue la que me hizo despertar mi interés por este tipo de música y descubrir Suicidal Tendencies.
A pesar de que había pensado que había perdido para siempre esa referencia y que nunca más iba a poder encontrar a esa banda, pude hacerlo, seguir su trayectoria, y contar con una tecnología (que en su momento no existía) para ver cual de su material en el momento que quiero.
Por la tele, en División Miami, y a través de las "redes sociales" informales que creábamos por las afinidades electivas.
Una grositud del devenir

jueves, 24 de abril de 2014

Seminario Deleuze Foucault: Prolegómenos de una confrontación múltiple.

Si no un acontecimiento filosófico, al menos un acontecimiento teatral, sino un espectáculo, que operó como intervención política en el marco del Seminario Deleuze Foucault organizado por Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea. En un lugar muy apropiado para abordar esta temática, en especial el caso de Foucault, un teatro que funcionaba como sala de proyección de cine porno y gay, se desarrolló el quinto encuentro de esta actividad en la que exponen distintas personas.
El Seminario Deleuze Foucault deviene en una obra de arte deleuziana ecléctica que como en un eterno devenir vuelve de formas múltiples y singulares sobre lo mismo: el pensamiento de Deleuze y Foucault.
Un verdadero acontecimiento de la filosofía ó del pensamiento que actualiza el diagnóstico de Deleuze y Foucault en el siglo XXI. Las formas contemporáneas de pensar la disciplina y el control en la era de la biopolítica.
En el singular trayecto que propone esta actividad fue la ocasión de la presentación de Juan Ruiz.
Su presentación constó de la lectura y la realización de una performance. El ejercicio del uso del dispositivo del cuerpo provocó en el auditorio distintas reacciones que propiciaron el posterior debate.
Una experiencia que no es usual en los campos donde se abordan estas mismas cuestiones sobre el cuerpo.











Prolegómenos de una confrontación múltiple. cuerpos y contracorporalidades en los escenarios de guerra 

por: Juan Ruiz

Descripción/problematización: Los escenarios de guerra en el mundo contemporáneo implican distintos tipos de estrategias de camuflaje a partir de las cuales los agentes se disponen para elaborar formas de intervención efectivas sobre los escenarios en los que concurren. Estas escenificaciones son especialmente relevantes cuando se toma como punto de referencia a los agentes que logran las mejores posiciones en el espacio social. En este sentido, la modelación de las identidades de clase, étnico-raciales, de género y nacionales subalternas han constituido mecanismos orientadores del sentido y de la acción, en cuyo despliegue son refirmadas las axiologías dominantes. Estos dispositivos de control han permitido estabilizar territorializaciones de lo corporal, caracterizadas por su adecuación a las formas de violencia que se instalan en los escenarios de alta conflictividad y a las jerarquías que se disputan los distintos agentes en estos En América Latina, el conflicto social y armado colombiano reviste de especial interés para identificar las formas como el capitalismo, a través de distintas formas de bioasignación constitutivas de los regímenes de identidad, sienta las bases para la profundización de las lógicas del capitalismo y aceita la máquina de producción del deseo a escala subjetiva y colectiva. En este sentido, cobran relevancia los conceptos de ‘androginia de los afectos’ y ‘multisexualidad reaprensiva’ en tanto construcciones político-afectivas insurgentes, desestructurantes, desde los microescenarios, de las relaciones de poder que sostienen el régimen de acumulación actual. 

BIONOTA: Juan Ruiz Celis (Nómada Interplanetario) es Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a magister en Políticas Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Grupo Colombiano de Análisis de Discurso Mediático, coordinador de la línea de investigación “Discurso, Identidad, Memoria y Desposesión” de la Red Latinoamericana de Analistas del Discurso sobre la Pobreza (REDLAD Colombia). Miembro del Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina (GESCAL) e integrante del movimiento de Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad (Colombia).

martes, 15 de abril de 2014

El zabeca de Banfield

Luis D'Elía brindó anoche un gran momento televisivo además de realizar una acalorada acusación sobre el problema del narcotráfico y del responsable de traer la droga a la Argentina. El zabeca de Banfield, acusó con pasión y furia  D'Elía.
Investigate eso Lanata. 

lunes, 14 de abril de 2014

Falleció Ernesto Laclau

Ernesto Laclau falleció el 13 de abril reciente a los 78 años en la ciudad de Sevilla donde se encontraba para dar una conferencia.
Laclau era (es) un filósofo político que había logrado reconocimiento e influencia internacional en ese campo.
Se formó como historiador y militante de izquierda en Buenos Aires durante los años 60. Obtuvo una beca para especializarse en teoría política en Oxford con Eric Hobsbawn. Fué profesor de teoría política en la Universidad de Essex donde estableció un programa de estudios en discurso. Fué uno de los mentores de Slavoj Zizek, con quien estableció una polémica discusión teórica.
Su libro en co-autoría con Chantall Mouffe, "Hegemonía y Estrategia socialista" de 1985, introdujo la radicalización de la democracia y la lucha política por el establecimiento de la hegemonía en la discusión de la izquierda del momento y valió reconocimiento académico.
Su planteo teórico, esta divergencia en la opinión sobre la estrategia política de la izquierda, se lo llamó muchas veces post-marxismo. Su pensamiento destacaba la importancia del discurso en los procesos de constitución de identidades colectivas constituidas en demandas sociales.
Su teoría incorpora elementos del discurso, de la enunciación (Emile Benbeniste), la pragmática (Ludvig Wittgenstein), del psicoanálisis lacaniano y el marxismo. 
Hegemonía y estrategia socialista es sin duda un texto con un planteo innovador y una crítica al universalismo que crea rupturas y genera pasiones en el pensamiento. 
Durante los años 90 escribe y publica "Nuevas reflexiones de la revolución en nuestro tiempo" y "Emancipación y diferencia" junto a Judith Butler y Slavoj Zizek.
En "Nuevas reflexiones de la revolución en nuestro tiempo" articula elementos del discurso, el psicoanálisis y el marxismo para proponer una teoría del sujeto para la acción política en la actualidad.
En "Emancipación y diferencia" realiza una crítica de los universalismos como formas hegemonicas de establecer una particularidad, es decir la dominación de una clase particular en nombre de un universal; y propone las estrategias y dispositivos en el discurso para disputar estos espacios.
El estilo de Laclau se caracterizaba por un hermeticismo encríptico de complejidad teórica, su amplitud disciplinaria y su enfoque práctico o pragmático en el campo de la lucha política.
En 1998 participa en un simposio sobre Deconstrucción y Pragmatismo, junto a Jaques Derrida y Richard Rorty que darían lugar a un libro y la consagración de Laclau como un gran pensador político.
Esto provocó paulatinamente un cambio de eje en la perspectiva del pensamiento político desde enfoques universalistas como los de la acción comunicativa de Jurgen Habermas a enfoques de la diferencia y la multiplicidad de una acción política hegemónica de radicalización de la democracia.
En el 2005 publica su obra culminante "La razón populista" donde propone el populismo como lógica hegemónica de una democracia radical.
Esta es una época de plena consagración intelectual para Laclau, así como de retorno a las discusiones políticas latinoamericanas y a su intervención en política.
Tanto por su libro, sus apreciaciones y comentarios, en base a su teoría y sus manifiestas muestras de apoyo a los Kirchner, se lo consideró por los medios el "teórico del gobierno".
En el siglo XXI su obra entra en una nueva etapa polémica sobre la estrategia y la acción política contra el autonomismo de las multitudes propuesto por Negri y Hardt.
En "Debates y combates", su último libro, publicado en 2008, propone en sus artículos discusiones con las principales corrientes teóricas y formas de luchas políticas emancipatorias en nuestro tiempo.
Laclau fue (es) un pensador de enorme envergadura que ha influenciado el pensamiento teórico brindando herramientas concretas para las luchas políticas emancipatorias. Un pensador radical pragmático que realizó una importante contribución al pensamiento político contemporáneo. Sin duda uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo.

jueves, 10 de abril de 2014

Snowpiercer: Una historia biopolítica apocalíptica

La película Snowpiercer es una producción de Korea del sur que está filmada en un 80% en inglés con estrellas de cine inglesas y norteamericanas. Es una película de ciencia ficción que parece una producción de Hollywood por su calidad, pero posee una singularidad estética y de manera de presentar aspectos muy violentos de la vida en comunidad. Podemos pensar esta película como una metáfora, una utopía [utopos: sin lugar] de lo que es la vida en nuestras comunidades o simplemente poblaciones en un orden biopolítico. Antes de avanzar en cualquier análisis cabe mencionar lo buena que es esta película y la crudeza con la que muestra situaciones crueles de la vida en "comunidad". Una película con mucha acción y drama en un situación de confinamiento en la que encontraremos todas las miserias y horrores de la humanidad. Un thriller que no dejará de sorprender al espectador con un secuencia que se desenlaza en lo inesperado. Una producción impecable. Una textura y capacidad de transmitir un aspecto táctil de la experiencia que atrapa al espectador. Una gran película que en una trama banal logra abordar una cuestión actual sobre la vida en nuestras sociedades del control, cada vez más segmentadas y estratificadas. Como en los vagones de los trenes la biopolítica segmenta y estratifica la vida. Esta película Snowpiercer logra plantear como una ficción, como un relato, la cruda realidad de la vida en un régimen de biopoder. Una película que podría ser clasificada en la categoría de "cine político" por su claro planteo crítico sobre el orden y la autoridad. Una película que nos puede servir para pensar en términos biopolíticos el devenir de nuestra existencia como especie en peligro en nuestro planeta y que en una forma colectiva de supervivencia funciona sobre la base de estratificación, marginación y exclusión enorme contravalanceado con un lujo y privilegio para una minoría. Una película que en una ficción nos permite experimentar algo de nuestra realidad que conecta la imagen desde un afecto. Dirigida por y Bong Joon-ho, y protagonizado ṕor Chris Evans junto a Jamie Bell (Billy Elliot) y Ed Harris, junto a estrellas Koreanas como Kang-ho Song y Go Ah-sung.

martes, 8 de abril de 2014

El "Selfie" por Foucault

Esta cuestión que está tan de moda de sacarse fotos a uno mismo que se conoce como "selfie" es algo que Foucault abordó en su obra en su análisis de las meninas de Velázquez en su libro "Las palabras y las cosas". 
Esta modalidad de fotografiarse a sí mismo que obtuvo un pico de popularidad con la foto que se sacaron en los Oscars como parte de una acción de publicidad de uno de los sponsors del evento pone en evidencia una nueva faceta de la subjetividad.
Esta práctica tan común de fotografiarse a sí mismo, ya sea apuntando la cámara de un teléfono celular a uno mismo a frente a un espejo manifiesta una cuestión que aborda Foucault en las "Palabras y las cosas" respecto al cuadro de las meninas de Velazaquez.
En algún sentido, las meninas, como la foto de los Oscars, es un "selfie", una imagen que se toma de uno mismo en una situación.
Antes de abordar la pregunta sobre ¿que hace un análisis de las meninas en ese libro? ¿Cuál es el planteo general de las palabras y las cosas de Foucault?
El planteo de "las palabras y las cosas" es que en la gramática medieval, previa a la emergencia de las ciencias humanas, lo que podríamos decir es que la episteme "pre-moderna" (de la gramática de la Port-Royal) encuentra en vínculo natural entre las palabras y las cosas, como si los nombres de las cosas descansaran sobre las cosas mismas.  Las ciencias humanas crearon nuevas formas de establecer discursos respecto a campos específicos, como la biología, la lingüística (filología) y la economía política.
Allí podemos encontrar el fundamento del argumento de Foucault sobre los regímenes de discursividad y visibilidad. Esto es como las formaciones discursos habilitan regímenes de visibilidad. Podemos ver aquello que podemos constituir como discurso.
Allí es donde aparece el cuadro las meninas de Velázquez en las palabras y las cosas. No es una cuestión independiente que no guarda relación con el argumento del libro.
Las meninas es una muestra, un ejemplo, una manifestación de como operaba un orden del discurso sobre los regímenes de la visibilidad. Esto es, como la lógica, la episteme, de la gramática de la port-royal, se manifiesta en el arte en tanto un regímen de visibilidad. 
El cuadro de Velazquez nos muestra esta subjetividad en la que la imagen replica la imagen original como la realidad duplicada.
En algún sentido, las meninas de Velazquez es una surte de "selfie".
Pero no deja de ser curioso el dispositivo, el espejo que es puesto frente a la escena para presentarle al pintor, que está dentro del cuadro, el objeto de su obra.
La situación se puede representar -volver a hacer presente- a través de esta reproducción de la obra de arte, que atrapa en esta reproducción que ofrece la obra de arte.
Hoy el dispositivo de reproducción que reemplaza al artista por una máquina digital que duplica la imagen.
Más allá del descubrimiento de la fotografía -con sus consecuencias sobre la reproducción técnica de la obra de arte (Benjamin)- con su incorporación de la misma en los dispositivos de comunicación como el teléfono celular, en tanto formación discursiva (discurso) implica un régimen de visibilidad.
El discurso del régimen de visibilidad detrás de la "selfie" propone una subjetividad en la que nosotros mismos tenemos una imagen propia de nosotros mismos. Vivimos en una era en la que somos el Velázquez de las meninas, el artista que puede reproducir como relidad duplicada la propia situación. Esto es representar (hacer presente) de forma duplicada nuestra realidad.


Esta es la arqueología de la selfie como ontología del presente.

The Net: Conocimiento, Internet, LSD, y Sociedades del Control

Uno de los documentales científicos -sobre conocimiento científico- más interesantes que vi en los últimos tiempos es The Net. Es una película, desde todos los puntos de vista, densa. Es una producción alemana y su audio está casi en su totalidad en ese idioma aunque posee subtítulos en inglés. Aborda un espacio muy amplio que abarcan muchas disciplinas haciendo conexiones complejas que terminarán estableciendo la red interconectada que establecerá el argumento central de está película que tiene que ver con el funcionamiento sistémico de ciertos campos, saberes, tecnologías y sus dispositivos de resistencia y control. Un relato que intenta abordar muchos de los campos más importantes del siglo XX intentando de construir un argumento a partir de los experimentos de la CIA, la contracultura, los desarrollos de las ciencias sociales, el Unabomber, la tecnología, e Internet. Sin duda una construcción apasionante pero compleja. Requiere toda la atención del espectador para mantener el hilo del relato a lo largo de las dos horas. Esa complejidad, densidad y conexiones que propone esta película es lo que la hace tan única, singular y atractiva para verla. The Net es un documental que presenta una mirada crítica sobre la sociedad mediática y el rol que juega la tecnología en nuestras vidas.

La historia de un hijo pródigo de la contracultua: Cristian Hosoi

Cualquier persona que estuviera relacionada de alguna manera con el Skate en los 80 o comienzos de los 90 podrían decir que Cristian Hosoi más que la primera estrella, el primer mito, de la historia del Skate. Más como una estrella pop o de rock, que como un atleta o deportista, Cristian Hosoi fue un ícono de la contracultura, un emblema de rebeldía, de libertad, pero por sobre todo de virtud, gracia y estilo. Uno de los skaters más grandes de la historia, comparable con el mismo Tony Hawk, que supo caer en desgracia a causa de la indulgencia del estrellato. El documental Rising Son - The story of legend of skateboarding Cristian Hosoi es un documental que logra devolvernos el entusiasmo que experimentamos en los 80 cuando fuimos testigos del acontecimiento del surgimiento y ocaso de algo nuevo. Esta historia representa aquel movimiento cultural que surgió en los 80 como expresión de la juventud de california de esa época de tanta experimentación e innovación. La de Hosoi es una expresión de originalidad y singularidad que se consumió en su propio genio. Una historia apasionante que nos transporta por lo momentos más altos y felices, sus caídas y redención, de esta leyenda del skate y la contracultura.

El que aparece en el video es Timothy Leary

Son increibles las conexiones que existen, como en este caso encontrar en video de Suicidal Tendencies "Possessed to Skate" al mismo Timothy Leary actuando como padre del personaje que interpreta Mike Muir, cantante de la banda. Timothy Leary era un psicólogo de Harvard que dedicó su carrera a la investigación con alucinógenos como el LSD. Esta conexión es curiosa tanto por el papel que realiza Timothy Leary en el video y porque la banda no tiene ningún vínculo con el movimineto psicodélico. 
De todas formas y a pesar del pequeño papel de Leary el video es muy bueno y la canción con los años se ha vuelto un clásico de esta banda.

viernes, 4 de abril de 2014

Linchamientos: Biopolítica y Poder Constituyente

Actualidad: Linchamientos  

Linchamientos: Biopolítica y Poder Constituyente

Acabo de terminar de escribir un texto titulado "bio-lencia como sustrato vital de la soberanía" que se los puedo compartir cuando sea rechazado por el referato de una revista. En fin, el argumento de la bio-lencia (se encuentra aquí) hace una apología al poder constituyente por sobre el poder constituyente. Lo que propone toda una corriente del autonomismo italiano vinculado al pensamiento de Foucault (la bio-política) y Espinoza-Deleuze que va desde Negri y Hardt a Virno y Lazzarato.
Proponen a la multitud como sujeto político que funde una nueva soberanía a través del poder constituyente.
En este sentido la propuesta de la bio-lencia hacia refefrencia al sadismo y la pulsión de muerte como algo de un registro relacionado con la animalidad, lo que en definitiva es el soporte vital del hombre.
La bio-lencia es una fuerza que opera a nivel pulsional con dos finalidades: resistir la imposición de una forma de vida, y la preservación de la misma -vida- localizada en el cuerpo (y no como valor sagrado).
La bio-lencia implica fuerza y sadismo, pero con la finalidad de preservar la vida del cuerpo, mantener vivo al animal.
La bio-lencia se contrapone con la violencia en los argumentos que van de Benjamin (Critica a la Violencia), Hanna Arendt (Sobre la Violencia), Derrida, Carl Schmitt, (incluso Max Weber) entre otros. En estos reconocen la violencia como constitutivo de cualquier orden político. Un orden jurídico es la imposición de la forma de violencia de una clase dominante sobre una población; o en términos Foucaultinanos de biopolítica, es lo que genera un régimen disciplinario para confinar los cuerpos a los espacios establecidos por formas de conocimiento como las ciencias humanas.
La violencia es en todo sentido el sustrato en el que se funda el orden jurídico y el funcionamiento de todo estado. En términos más radicales, la incorporación el lenguaje, es una marca que establece (de forma violenta) un régimen de escritura que funda el habla (Derrida, "De la gramatología". p:139).
La cuestión de fondo es como utilizamos como sociedad, orden jurídico esa violencia, que puede ir desde el estado de bienestar a los regímenes totalitarios y los campos de concentración.
Desde el punto de vista de la excepción, principio en el que se basa la política en tanto distinción de su límite, su opuesto, aquello sobre lo que se debe operar políticamente que no puede ser realizado por el poder legislativo ni legislativo. El Estado de excepción es sobre lo que se basa la política -en un sentido bioṕolítico en tanto afecta la vida de una población sobre un territorio- en su funcionamiento en un orden jurídico (un tipo de dominación racional-legal diría Weber).
En este sentido, ya hice la distinción anteriormente, inclinándome por la multitud y el poder constituyente, sobre el orden jurídico del Estado. Esto es poder pensar la política más allá del Estado. Tener un foco en la soberanía, como algo segmentado y estratificado.
Es decir una soberanía fundada en el cuerpo y la presencia.

En resumen y para hablar de los linchamientos, pueden ser pensados como formas de sadismo, pero que en definitiva generan soberanía.

Como diría Benjamin -o como en el chiste de Woody Allen en un puede elegir entre ser Infeliz o Miserable- tenemos la violencia de un orden jurídico establecido y la violencia que implica la imposición de otro. En otras palabras cambiar la violencia sobre la que se funda el orden político establecido. Pero violencia al fin.

La posición de la multitud, identificada como el poder constituyente -en contraposición al constituido, como la forma en que persiste una soberanía- propone una alternativa política a la del Estado.

La bio-lencia es directamente una forma soberanía localizada con foco en el cuerpo que busca preservar la vida. En algún sentido es la oposición o resistencia a un orden constituido y no busca establecer ningún tipo de poder.

Para ir al caso de los linchamientos se me ocurren una serie de linchamientos en los que se manifiestan formas de soberanía popular,  de liberación de un régimen político, como manifestación de odio y supremacía racial, y justicia popular.

Pienso en el linchamiento de Mussolini dondo una multitud linchó al dictador fascista y a su esposa en el medio de la plaza pública.
En ese caso hablamos de un linchamiento que contaba con apoyo popular muy grande y en una situación de excepción total, en medio de la lucha de ocupación por dos fuerzas invasoras (las alemanas y las estado unidenses) una multitud decidió (como acto de soberanía) linchar a Mussolini y su esposa.

Otro, aunque no linchamiento, pero claramente clasifica en el tipo, son las decapitaciones de la revolución francesa. Está claro que la decapitación, las de la revolución francesa, en su dispositivo e intermediación, pierde mucho del carácter espontáneo de las multitudes. Sin embargo la revolución francesa y el jacobinismo establecieron un principio de establecimiento de la soberanía a través de la violencia revolucionaria.
En este sentido la revolución francesa -aunque de forma mas "sofisticada"- implemento una forma de violencia popular en la guillotina.

Pero también pienso en los linchamientos de negros en el sur de los Estados Unidos. El Ku Klux Klan y su actividad de linchamiento y aterrorizar (terrorismo) a las poblaciones negras. El linchamiento y ahorcamiento fueron prácticas tan sostenidas hasta entrado en siglo XX que sobra los materiales y testimonios fotográficos.

Podríamos pensar lo mismo con los judíos en la Alemania nazi. La noche de los cristales rotos en 1938. Estamos hablando de la violencia anterior a la de los campos de exterminio. Cuando la violencia estaba en manos de la multitud más que el Estado.

El planteo de estos casos -tamizados por la reflexión de la violencia que podemos encontrar desde Benjamin a Arendt- de como se manifiesta y utiliza para el establecimiento de una soberanía.

En algún lugar -y aquí entra mi tesis sobre la bio-lencia- siempre estamos frente a un poder que controla nuestra vidas (biopoder) y la política Estatal no logra dar una respuesta política a las demandas de soberanía de un pueblo. Tomá! Chupala, así nomás: El Estado no logra por la política brindarle soberanía a un pueblo en tanto un conjunto de multitudes.
Pero no hablo de la Argentina, hablo del Estado, hablo de la post-hegemonía (que lo dejamos para otro post) .

En algún punto estoy a favor de ciertas formas de soberanía popular espontáneas y que usen algún tipo de fuerza.

Acá lo que me preocupa es que se de justamente con lo pobres. Por que acá no vi que lincharan a nadie que fuera un perejil. Vi el linchamiento de ladronjuelos, en algunos casos, se podría considerar delincuencia, pero no vi que lincharan a nadie que haya hecho algo terriblemente grave ni que fuera responsable o esté involucrado con la otra violencia.

La pregunta es ¿Porque no linchan a juez? Sería mucho más efectivo que linchar a un montón de delincuentes o perejil incauto que trata de robarle algo a alguien en la calle.
Digo, la demanda por soberanía debería venir por otro lado.

Pero no podemos de llamarnos la atención a las formas concretas de este fenómeno. Creo que son formas de violencia no solo contra la delincuencia, sino también con la pobreza y aunque los delitos (o la seguridad) son una preocupación importante, esas emociones y pulsiones sádicas están siendo mal dirigidas.

En este sentido no estoy en contra de las manifestaciones espontáneas y populares y de las multitudes de ejercer algún tipo de violencia para establecer algún tipo de soberanía.

No me parece que la forma popular de establecer la pena de muerte inmediata a cualquier ladronzuelo genera una soberanía que pueda considerarse menos que triste.
Por otro lado, dirigir ese sadismo al poder judicial, me parece otra cosa. No estoy diciendo quemar tribunales ... aunque ... que la forma de la multitud la establezca soberanamente.

Deberíamos utilizar nuestra violencia de forma más productiva y que nos permita establecer algo más que su propia realización.

Los dejo con una reflexión final de los Dead Kennedys, 

Linchemos al propietario:

El propietario aquí para visitar
hay explosiones discoteca abajo
Sez, "estoy duplicando la renta
Cos condenó la construcción
Vas a ayudarme a comprar el Ayuntamiento "

Pero podemos, usted sabe que puede
Pero podemos, usted sabe que puede
Vamos a linchar al hombre dueño

Yo les digo 'la llave del agua'
Yo les digo 'se convierten en el "calor
Me dice que "todo lo que siempre hacen es quejarse"
Entonces buscan el lugar cuando no estoy aquí

Pero podemos, usted sabe que puede
Vamos a linchar al propietario
Vamos a linchar al propietario
Vamos a linchar al hombre dueño

Hay ratas chewin 'hasta la cocina
Las cucarachas hasta las rodillas
Encender el horno, huele a Dachau, sí
Hasta que la lluvia se cuela por el techo

Pero podemos, usted sabe que puede
Vamos a linchar al hombre dueño