viernes, 30 de mayo de 2014

Terror Anal

Beatriz Preciado nos acerca nuevamente un manifiesto, esta vez, sobre terror anal. El planteo propone que existe en marcha un movimiento técnico del extirpar el ano de toda otra función que no sea excretora.
Esta obstrucción anal como marca de identidad -elecciones de vida heterosexual (esposa, hijos, trabajo)- como tecnología que pone al sujeto en posición de amo de su propio devenir.
En una revisión de la mirada de Freud, Preciado sugiere que el ano es la marca de la castración que todavía opera como un órgano sexual. Esta castración anal pone el cuerpo a disposición de los poderes públicos y da nacimiento al espacio privado.
El ano o su disposición para permitir entrar o excluir flujos en su orificio es una distinción que secretamente abre la pertenencia dos mundos secretamente separados y sustancialmente distintos, como el mundo de la patria, la familia, la heterosexualidad y la mutación estética del uso del orificio como un órgano sexual que deviene en una forma de comunidad ligada por este orificio.
La propuesta política del terror anal es permitir toda una nueva cartografía de la sexualidad -no desde el falo, como es en el caso de Freud- sino desde el ano y todas las configuraciones espaciales y de afectos provocaría.
Pero la revolución anal no es una victoria de la vanguardia gay sino lésbica, lo que vuelve a poner a la mujer, ya no desde los paradigmas biologisistas, marxistas e incluso feministas, para pensar las lesbianas como sujetos de este movimiento revolucionario.
Declaraciones que buscan un impacto mucho más que la simple polémica sino la incitación a la construcción de nuevas prácticas y formas de afecto que subjetiven de forma distinta los órganos sexuales ordenando otras solidaridades que permitan establecer otros flujos e intensidades, así como el código y la lógica de otras formas de agenciar los espacios y terrirorios a los que suscribimos y habitamos, como el Estado, la familia, etc.
En parte informativo, en parte marcando el camino revolucionario de un movimiento anal encabezado por las "lesbianas" (como ese territorio disputado sobre el espacio de la mujer) que busca una nueva educación sobre nuestros órganos en relación a la castración.
En conclusión podría decir que el culo iguala.

lunes, 26 de mayo de 2014

II Jornadas Interdisciplinarias de géneros y disidencia sexual

II Jornadas Interdisciplinarias de géneros y disidencia sexual

Invitación a las Segundas Jornadas Interdisciplinarias de Géneros y Disidencia Sexual en la UBA, que se está realizando esta semana, todos los días, en distintas facultades.


Degenerando Buenos Aires son unas jornadas interdisciplinarias de géneros y disidencia sexual que se realizan simultáneamente en distintas facultades de la UBA en solo una semana.

Este año del 26 al 30 de mayo.

¿Por qué el Degenerando?
Nuestro objetivo es problematizar la formación de profesionales y docentes que egresamos de la universidad de Buenos Aires. Lo sentimos como nuestro pequeño aporte para poder cambiar la realidad en la que vivimos.

Estas jornadas son organizadas por CAUCE UBA y Desde el Fuego.

Para leer el cronograma completo de actividades y quiénes son lxs panelistas invitadxs hacé click acá.

Inscribite acá o en las mesas de las agrupaciones.


domingo, 25 de mayo de 2014

Todo es un remix

Todo es un remix -everithing is a remix- es un documental sobre como la cultura popular, en especial en la música reutilizó el material ya existente combinándolo e interpretándolo de una nueva manera. La película rastrea los sonidos que influenciaron la música popular en sus procesos de reutilización a través del tiempo por las distintas bandas. Al parecer el grupo de música que copio más material en la historia fue Led Zeppelin. Esta controversial afirmación, que una de las bandas que inventó el genero musical del rock y el metal en realidad copió sus canciones, orienta la historia de esta película planteando el problema de la reutilización de la cultura y los derechos sobre los bienes culturales. Esto plantea la paradoja de intentar regular y licenciar el mismo principio por el que la cultura funciona. Como en Borges, Derrida, incluso Foucault, sería absurdo pensar el disucrso, su unidad y la noción de autor en un sentido tan simple que permita reclamar propiedad intelectual sobre una historia o un relato. De forma atrapante esta película logra realizar una genealogía del relato clásico del héroe que se repite en las grandes producciones cinematográficas del siglo XXI en todos los formatos imaginables. Una película que nos hace reflexionar sobre el original y la copia, la ruptura y la continuidad, en la industria cultural y su producción de cultura popular. Este plantea muestra como la cultura actualiza los relatos inmanentes de las grandes historias que dan forma a nuestra literatura y consigo las identidades arquetípicas que conforman.  Una película que describe la lógica con la que los inventos se propagan en la cultura.
Everything is a Remix from Cinépata on Vimeo.

sábado, 24 de mayo de 2014

Pierre Bourdieu "La sociología es un deporte de combate"

Un film documental de uno de los principales sociólogos e intelectuales contemporáneos en una mirada situada, casi etnográfica del oficio del cientista social, de la ciencia, la disciplina, la institución, pero también el fenómeno, el objeto, lo social, como aquello que se presenta allí desbordando un flujo de las corrientes constantes del devenir habitual de la vida cotidiana. Una película atrapante en su itinerario junto al gran sociólogo Pierre Bordieu. Su obra abarca un amplísimo espectro de cuestiones que van desde los campos de conocimientos, las estrategias de reproducción social, la educación, la escuela y la distinción social, el capital humano y la metodología de las ciencias sociales. Un sociólogo que logra superar las discusiones entre marxismo y liberalismo y entender los mecanismos sociales por los que se perpetua la distribución social del capital humano. Una película que verá el pensamiento de Pierre Bourdieu en acción en el campo, frente a su objeto, las tensiones, los conflictos, las desigualdades sociales, que persigue como un celosos detective. El film de de Pierre Carles, La Sociologie est un sport de combat. Producido por C-P Productions y VF Films en 2001 está disponible con subtítulos en castellano para ver en video.

viernes, 23 de mayo de 2014

Armas, Gérmenes y Acero: Una mirada antropológica sobre el ascenso de occidente

El libro de Jared Diamond "Guns,Germs and Steel" (Armas gémenes y acero) se hace la pregunta fundamental sobre porque ciertos pueblos tienen tanto y otros tan poco. El autor realiza un recorrido arqueológico-antropológico para entender que hizo posible que ciertos pueblos desarrollaran ciertos conocimientos y tecnologías que les permitieron dominar a otros pueblos. Básicamente porque occidente, particularmente Europa había podido dominar el mundo. Una historia contada en un continuo que extiende por 13 mil años considerando factores fundamentales como el cultivo, domesticación de animales, el comercio y valores culturales y valores culturales de laboriosidad, que intentan explicar la razón por la que Europa se erigió como la civilización que logró superar e imponerse sobre las demás. En esta ambiciosa empresa Diamond realiza una reconstrucción muy atractiva y llevadera en un relato coherente y con evidencia que sustancializa muchas de sus afirmaciones. Este libro ha generado múltiples controversias. Se lo acusa de poseer un sesgo liberal en sentido de intentar buscar ciertos principios de los pensamientos de R.G. Collingwood, Ludwig von Mises y Michael Oakeshott en la naturaleza de la especie humana. Una suerte de proyección de la racionalidad de nuestra época como lógica del desarrollo de la humanidad (ref). Existen varias críticas que acusan de falacias muchas de las afirmaciones de este libro, como en Real History versus Guns Germs and Steel – Anthropology ó Critical Response to Jared Diamond's Guns Germs and Steel.
Este libro fue producido como una película documental en la que participa el mismo Jared Diamond.
Esta película está disponible en youtube y la pueden ver aquí a continuación.

Circle Jerks y la figura del profeta

En la antigüedad el profeta era una figura tanto de temor como respeto. El profeta era como un santo o como un hereje. En cualquier caso era un sujeto para tener en cuenta por sus pronósticos y predicciones independientemente de las reacciones que esto pudiera generar.
Las religiones cuentan con su profetas. El Islam tiene a Mahoma, el más grande de sus profetas, que nos trajo el mensaje de Alá. El cristianismo tiene a Juan en bautista a quien su vaticinio de la llegada del hijo de Dios le valió su cabeza.
Sin embargo, hoy, en el mundo secular, la figura del profeta ha casi desaparecido y el término es acaso solo utilizado en forma metafórica para designar a los sujetos -intelectuales ó artistas por lo general- que en sus obras se puede anticipar el porvenir.
En tal caso, que pensemos el profeta como el sujeto que puede ver el futuro y poder relatárnoslo, podríamos considerar a la banda Circle Jerks, -por su canción: "paid vacation"- profetas, por retratar con tanta claridad u detalle los acontecimientos que sucederían 20 años en el futuro.
El en primer disco de la banda Circle Jerks, de 1980, titulado "Group Sex", encontramos la canción "Paid Vacation" que vaticina con sorprendente precisión lo que sucedería a comienzos del siglo por venir.
En un estilo mucho menos críptico y enigmático que Nostradamus o que en el libro "el código Da Vinci", Circle Jerks anuncia de forma directa y con imágenes muy claras que es lo que estaba por pasar.
Como en una epifanía nos hablan de la invasión de Estados Unidos a Afganistán sus causas y tristes consecuencias.
No deja de ser curioso como este grupo de punk rock pudiera predecir, como en otro tiempo los profetas, lo que estaba por acontecer. Parece casi una broma de Zarathustra, el sabio que expresa verdades que la gente no está preparada para recibir y les parecen graciosas o absurdas.
El nombre de la banda Circle Jerks puede ser entendido en castellano como "Círculo de idiotas" ó "Círculo de pajeros", de manera que de entrada puede que el emisor no sea considerado con seriedad. Sin embargo desde ese lugar tan absurdo, una banda de punk rock, es donde provino en 1980 la profesía de la invasión estadounidense de Afganistan por los intereses de la compañías petroleras.
El emisor menos esperado es quien nos revela esa verdad tan inesperada que hoy se hace tan evidente.
Moraleja: Nunca sabes de donde provendrá o quien traerá la verdad

Aquí está la letra de la canción "Paid Vacation" del disco "Group Sex" de Circle Jerks traducida en versión bilingue:

I hope you're having fun.  / Espero que te estés divirtiendo
Where's your uniform? / Donde está tu uniforme?
Where's your gun? / Donde está tu arma
Better rub up that suntan oil 'cause you'll be fighting in the hot sun. / Mejor que te pongas aceite bronceador porque vas a pelear bajo el sol caliente
It's not. Vietnam, just another oil company scam. / No es Vietnam. Solo otra estafa de una compañía petrolera
Salute that flag of Uncle Sam. / Saludá esa bandera del Tío Sam
Get your money out, place your bets... it's Afghanistan! Retira tu dinero, haz una apuesta ... es Afganistán!
Fix bayonets, check grenades. / Fijen bayonetas, chequen las granadas
Got enough bullets, got enough rounds to wipe out this place? / Tengo suficientes balas, suficientes municiones para limpiar/borrar este lugar?
Where the infantry & the cavalry parachutes fill the sky, bodies burn and people die. / Mientras la infantería y la cavallería se tira en paracaídas, cuerpos arden y gente muere.
It's not. Vietnam, just another oil company scam. / No es Vietnam. Solo otra estafa de una compañía petrolera
Salute that flag of Uncle Sam. / Saludá esa bandera del Tío Sam
Get your money out, place your bets... it's Afghanistan! Retira tu dinero, haz una apuesta ... es Afganistán!

Cicrcle Jerks "Paid Vacation"

domingo, 11 de mayo de 2014

El Problema según Ratos de Porao

La pregunta sobre el arte político, la política y el arte, ó la estética y política, muchas veces ignoran o no reconocen como relevantes expresiones de géneros musicales que podríamos considerar menores como el punk rock, o para el caso que aquí presentamos con Ratos de Porao, el Thrash-crossover-hardcarore. Aunque el elemento político de cualquier obra de arte no se encuentra en su intensión sino en su efecto, en el sentido que nadie consideraría a Ratos de Porao un acto político eficiente, a pesar de que tanto el mensaje, el contenido y la intensión de la banda, no tiene una filiación partidaria, sus aspectos ideológicos anarco-socialistas son más que evidentes. La canción "Problema" de Ratos de Porao presenta esta crítica a la explotación en latinoamérica por parte del capitalismo y la iglesia. Con un claro tono de protesta y con estilo de impecable crudeza, velocidad y precisión ejecutan de forma sublime esta canción que es tanto arte como un escena de nuestra vida cotidiana. El arte -la obra- se vuelve político cuando logra movilizar un afecto que genere algún tipo de acto o efecto. Si tras escuchar esta canción querés salir a romper todo podríamos decir que esta es una obra de arte política. Sino, es simplemente otra canción de Punk Rock

viernes, 2 de mayo de 2014

Marcha de la Marihuana en Argentina

Éste sábado 3 de mayo se realiza la ya clásica y multitudinaria marcha de la Marihuana en Buenos Aires. El evento ha adquirido notoria popularidad y crecido en convocatoria, haciéndola una de las marchas más importantes del mundo. Se estima que la última marcha de 2013 convocó 100 mil personas en toda la Argentina. La marcha de la Marihuana ha crecido junto al movimiento cannabico argentino convirtiéndose en
un verdadero encuentro de una comunidad de usuarios y consumidores cada vez más organizada. La marcha siempre tuvo la finalidad política de despenalizar el consumo del cannabis. Este pedido se ha sofisticado con el tiempo en una demanda concreta:

 - AUTOCULTIVO: Por el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis 
 - REGULACIÓN: Por la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas 
 - TENENCIA: Por el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas 
- MEDICINAL E INDUSTRIAL: Por la autorización estatal de los usos medicinales e industriales del cannabis y su investigación científica
 - SALUD: Por la aprobación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias 
 - LEGISLACIÓN: Por la urgente modificación de la ley de drogas 

La marcha convoca a una concentración este sábado 3 de mayo a las 12:00hs. en Plaza de Mayo. De allí comenzaremos a marchar al Congreso a partir de las 16:00hs. El evento es una reunión muy animada en la que se puede encontrar un público muy heterogéneo y con distintos niveles de compromiso con el movimiento cannabico. Un encuentro donde se encuentran las miradas más diversas sobre el uso de la planta y la cultura cannabica. Este encuentro no es solo una oportunidad para reunir a la comunidad cannabica argentina sino que también es una buena forma de manifestar nuestros derechos políticos pidiendo la despenalización de la marihuana. Un evento para divertirse y ejercer ciudadanía. 

página del evento: http://argentina.marchamarihuana.org/