lunes, 9 de junio de 2014

El acontecimiento televisivo del 2014: Halt and Catch Fire

La serie televisiva que promete ser un gran éxito en 2014 es Halt and Catch Fire. En un momento en que programas televisivos como Orange is the new black y House of cards enfrentan el desafío de superarse y traer algo nuevo que nos sorprenda, Halt and Catch Fire aborda un tema muy popular en este momento, que es la aparición de la computadora personal, Sillicon Valley y la vida como la conocemos en las sociedades de la información. Esta es la historia sobre esa historia, sobre como apareció esa tecnología, quienes la hicieron posible, y los desafíos e innovaciones que debieron afrontar. Una producción de AMC, cadena responsable de programas como Mad Med, además de tener su propio "textura" de imagen en la producción televisiva, sabe manejar producciones de época. El gran atractivo de esta serie es atreverse a destapar como verdaderamente comenzó el cambio en la marea que crearía un cambio de poder en la industria de la tecnología desplazando a Monstruos como IBM por nuevas compañías creando una nueva economía. Una serie con sentido época que roza la historia reciente. Una historia que aún está latente en nuestra experiencia cotidiana y en la que a pesar de lo patentes que son las transformaciones que han provocado estas tecnologías en nuestras vida, no sabemos cual es su destino.
La serie se acaba de estrenar en el 2014 y aún solo han emitido 5 capítulos.
Elemento curioso, el tercer capítulo lo dirigió Juan José Campanella, el laureado director argentino.

-¿Que decir de Frank Uderwood? House of Cards y una nueva mirada cínica de la política

House of cards es uno de los sucesos televisivos del año 2014. Esta serie producida por
Netflix el año pasado ha generado una gran controversia por su contenido y presentado una nueva manera de producir y distribuir programas para otros medios que no sean la TV.
Frank Underwood es un personaje que opaca al Dr. Gregory House en su cinismo y falta de escrúpulos. La trama política de House of cards pone al desnudo el trabajo del poder desplegado en Washington DC, sus lógicas, exigencias, secretos y traiciones.
House of cards muestra al desnudo lo que puede generar la ambición de poder, sus intrincadas tramas, alianzas y enfrentamientos.
El elemento polémico de esta serie de TV se encuentra en la mirada que ofrece de la política. Lejos de cualquier mirada altruista de la política como entrega, sacrificio, House of cards, muestra -como en la genealogía de Foucault- las relaciones de fuerza que despliega el poder. Siguiendo con esta referencia, House of cards muestra como es que los ganadores consiguen escribir su historia.
La serie se estrenó en 2013 y ya estranó en línea toda la segunda temporada. House of cards es protagonizada por Kevin Space y Robin Wright que interepretan la pareja de Frank y Carrie Underwood, el congresista y su esposa. Una dupla que genera un interacción que pone en juego constantemente la lealtad y el utilitarismo.
Una serie de televisión sobre "realpolitik", el aspecto más concreto como material de la política: el poder.
Cualquier persona con un conocimiento minino del sistema político norteamericano no podrá menos que quedar atrapado por este thriller político que posee todos los elementos de una producción televisiva de primerísima calidad.
Frank Underwood, es -como diría Nietzsche- un hombre "más allá del bien y del mal" y que su astucia reside en no tener ningún tipo de moral.
Hay que felicitar estas iniciativas que toman el riesgo de mostrar el aspecto más oscura de la política.

miércoles, 4 de junio de 2014

Documental: Teoría de la información

Para entender el estado actual del conocimiento es indispensable tener conocimiento de la teoría de la información. Varios autores -como Castells- dicen que vivimos en las sociedades de la información. En ese sentido entender la información brinda conocimiento sobre un campo mucho más amplio y cercano que la teoría del conocimiento sino sobre los sucesos de nuestra vida cotidiana. Desde otro punto de vista podemos ver como ciertas miradas epistémicas antimeterialistas presentan nuevo idealismos filosóficos. De cualquier manera este documental presenta los principales hitos de la historia de la teoría de la información deteniéndose en sus principales referentes como Alan Tourin, Norbert Weiner, Claude Shannon, entre otros. Un relato muy claro sobre este campo del conocimiento que tiene un importante impacto e influencia en las sociedades que vivimos, haciéndonos pensar que sí más que vivir en las sociedades de la información de Castells, no estamos viviendo en las sociedades del control de Gilles Deleuze. Independientemente de esta discusión está película es muy clara en su relato de la historia de la teoría de la información y la revolución que desencadenaron. Este documental conducido por el profesor Jim Al-Khalili lográ explicar con suma claridad los principios de la teoría de la información y como esta influenció nuestro mundo. Una película pera poder pensar las controversias del estado del conocimiento en nuestro tiempo.