viernes, 5 de septiembre de 2014

Después de Babel: En búsqueda del origen del lenguage

Este documental aborda la pregunta sobre el origen del lenguaje. Después de Babel presenta los trabajos de importantes lingüístas que investigan la raíz y el cambio de las lenguas.

Los 5 mejores personajes de detectives de televisión

Las series de televisión policiales han creado grandes retratos de la figura del detective. Aquí hacemos una revisión y proponemos un ranking de los mejores detectives de televisión. Personajes que superan la imaginación literaria y desafían la realidad, las series de televisión policiales en sus entregas semanales a lo largo de los años han permitido crear los protagonistas de grandes sagas del crimen. Consideramos a estos personajes grandes figuras literarias que han configurado el relato policial contemporaneo.

El primer lugar lo ocupa el detective Robert Goren del escuadrón de detectives de crímenes mayores del departamento de policía de Nueva York en la serie La ley y el Orden Criminal Intent. La serie es un spinoff de las series de la franquicia de la Ley y el Orden. La particularidad La Ley y el orden Criminal Intent es que trata sobre crímenes que presentan intención, que fueron ejecutados premeditadamente y para ello la mente brillante de Bobby Goren permite armar el rompecabezas detrás de un crimen, generalmente un asesinato. La característica de Bobby Goren es su capacidad de "entrar" en la mente de las personas. El personaje es tan denso que tiene una historia que asoma mediante pequeños indicios que a lo largo de la serie retratan la complejidad detrás del detective Robert Goren y su excéntrica personalidad.
Estuvo en el ejército estacionado en Alemania donde estudió psicología. Continuó su carrera como policía en el departamento de Nueva York en el que ascendió hasta detective. Su compañera Alex Eams es una excelente pareja en muchos sentidos, desde entender y acompañar las trampas mentales en las que atrapa a los criminales, hasta apoyarlo ante el departamento que lo considera un sujeto, aunque efectivo, demasiado excéntrico.
El personaje de Bobby Goren pendula entre la locura y la genialidad. Su madre y su hermano padecen de esquizofrenia, lo que lo atormenta y cuestiona su propia sanidad mental. Este aspecto oscuro pero genial hace que Goren se destaque, Su enfoque busca principalmente confundir a los sospechosos y hacerlos confesar o delatar a sus cómplices. La inteligencia y manejo mental de Robert Goren son tal vez la manifestación literaria más elevada del género haciéndolo un ícono de la estatura de Sherlock Holmes.
Durante diez temporadas Vincent D'Onofrio interpretó brillantemente a Robert Goren rindiendo magníficas actuaciones. Por ser un personaje genial y con una historia tan rica y densa que le da un significado profundo a su actuación ocupa el primer lugar de esta lista.

El segundo lugar lo ocupa el detective Andy Sipowitz interpretado por Denis Franz durante doce temporadas en la serie NYPD Blue. Tal vez una de las mejores series policiales de todos los tiempos NYPD Blue presenta a Andy Sipowitz como un anti-héroe, una persona alcoholica, violenta y detestable que sin embargo no se puede dejar de amar. En muchas sentidos Andy representa la figura del guardián de la "República" de Platón, el servidor público dispuesto a entregar todo, su vida, su hijo y su mujer al servicio del deber. La dureza del caracter de Andy está estrechamente relacionada con su trabajo y la clase de sujetos con los que tiene que tratar. Un veterano de la fuerza que conoce muy bien su oficio que realiza como rutina. En muchos sentidos la serie tiene elementos de la novela cotidiana describiendo la vida de un escuadrón de detectives en un precinto. Andy es un detective alcoholico que en el primer capítulo en un acto de violencia policíaca contra un gangster es herido de gravedad. A partir de ese punto comienza una nueva vida. Sipowitz siempre ha tenido grandes compañeros que han apoyado su actuación. En las dos primeras temporadas Andy fué compañero de John Kelly interpretado por David Caruso. Después fué reemplazado por Bobby Simone -interpretado por Jimmy Smits- y quien tal vez fuera su compañero más representativo en la serie. También lo acompañaron Dany Sorenson (Ricky Schroeder) y John Clark (Mark-Paul Gosselaar).
Sin duda Sipowitz es un detective sin ningún tipo de sofisticación ni ingenio especial. Por el contrario su estilo es rústico, un poco primitivo, incluso muchas veces sus métodos se encuentran en el umbral de lo legal, sin embargo tiene un profundo sentido de la ley y la justicia que marcan su imperativo profesional como policía. Franz logra imprimirle a su personaje -a pesar de ser bajo, calvo y gordo- un aspecto rudo capaz de intimidar a cualquiera.
La compleja y larga historia de Andy Sipowitz interpretada magistralmente por Denis Franz lo hacen un gran personaje y el segundo de nuestra lista.
v

En tecer lugar otro personaje de la Ley y el Orden pero esta vez la original. Lennie Briscoe es el personaje con más trayectoria en las 20 temporadas de la serie policial más larga de la historia. Jerry Orbach Interpretó el rol de detective protagónico en 12 de sus temporadas. Que más se puede decir, uno de los personajes más importantes de una de las series policiales más importantes. Sin duda un clásico consagrado. Un gran detective del departamento de Nueva York. Como Andy Sipowitz, alcoholico recuperado y un veterano de la fuerza. Lennie representa el ingenio del sentido común. Es más bien un pragmático que entiende como trabajar en los margenes de lo legal e ilegal. Aunque en algunas situaciones se puso en tela de jucio su integridad pero siempre se lo declaró inocente. Sin duda Lennie no es un policía destacado pero es un policía honesto que hace bien su trabajo. Aún así su personaje es un ícono del género y por eso Lennie Briscoe es el tercer puesto de esta lista.
En cuarto lugar se encuentra Frank Pembleton de la serie Homicide: Life in the streets. Interpretado por Andre Braugher, Pembleton es el detective principal del departamento de policía de Baltimore. Un sujeto con un caracter fuerte, muy profesional, dedicado y un poco cínico. Un gran personaje, que aunque no es protagonista, ocupa un lugar central en el relato de la serie. A diferencia de las demás series no hay una restrospectiva tan profunda sobre la vida de Pembleton. Él es pura presencia. Un hombre que puede generar fascinación y rechazo. Un gran policía en un ciudad nada glamourosa como lo es Baltimore. Un pez demasiado grande para una pecera tan pequeña. Pembleton tiene grandes aspiraciones y es sumamente competente. En algunos momentos su razonamiento frío se puede volver un poco obstinado y por momentos sale de su lugar de omnipotencia. Pembelton da su vida en la linea del servicio después de cuatro temporadas en la serie. Un gran personaje que se destaca por su caracter.
  
En quinto lugar se encuentra un personaje de una serie actual que recién entra en su prometedora segunda temporada. Rustin "Rust" Cohle es uno de los protagonistas de la serie True Detective. Interpretado por el ganador del Oscar Matthew McConaughey, junto a la también estrella de Hollywood Woody Harrelson, Cohle es un detective de Louisiana obsesionado con un caso de asesino en serie. Una superproducción televisiva ambientada en los pantanos de Lousiana presnta una policial diferente con una estética que nos recuerda mucho a Seven de David Fincher. Rustin Chole no es un policía común. Entre sus singularidades se encuentra su condición sinestética (patología de las conexiones sensoriales) lo que le brinda una gran capacidad para su labor de detective. Cohle es una persona profunda con una mirada filosófica pesimista sobre la vida muy distinta a la del policía promedio. True detective combina las creencias esotéricas, las perversiones criminales de la vida rural y los misterios de viejo caso de asesinatos en serie. La serie acaba de comenzar y solo hay una temporada de diez capítulos pero están en planes de producir una nueva temporada gracias a la recepción del público y la crítica. Matthew McConaughey sin duda se ha propuesto consagrarse como gran actor y su trabajo en esta serie True Detective lo demuestra.