sábado, 22 de agosto de 2015

¿Quien es Adam Curtis? - Una crítica a la sociedad tecnológica contemporánea

Adam Curtis es un referencia fundamental para cualquier crítica actual sobre la sociedad contemporánea. Prolífero documentalista de la BBC, ha producido al menos diez extensos documentales en los que desarrolla una brillante crítica política a como las fuerzas de la tecnología, los tecnócratas, los grandes capitales y los políticos forjaron un nuevo mundo que intentó establecer un orden que encontró muchas resistencias y desbordes configurando los grandes conflictos de nuestro tiempo. Rastrea los acontecimientos clave que establecieron las lógicas que dieron forma a nuestras sociedades contemporáneas. 
Los documentales de Adam Curtis abordan cuestiones sobre política, ciencia y sociedad, con un estilo único y atrapante. Con material de archivo, entrevistas, música y una voz en off logra componer obras maestras (en términos cinematográficos) y plantear problemas sociales desde una perspectiva única.
La mirada singular de Curtis le permite penetrar en las lógicas y las fuerzas transformadoras que conformaron las sociedad actual y sus problemáticas. A partir de acontecimientos que parecen no tener relación; ó casos marginales, menores, ilustra un relato sobre las fuerzas históricas que operan -casi sin que nos demos cuenta- sobre la la manera que actuamos y pensamos, y dan forma a nuestras vidas y sociedades.
Adam Curtis ha sido tildado de sensacionalista, apocalíptico, inconsistente y criticado por muchos que lo acusan de mostrar los hechos con tendencia y no de manera objetiva. Sin duda sus documentales son conmovedores. Logran afectar al espectador y hacerlo pensar sobre los hechos que suceden a diario sobre los que no nos detenemos a reflexionar sobre las consecuencias que pueden llegar a tener a largo plazo.
La filmografía de Adam Curtis es bastante amplia y aborda desde una lógica similar una serie de problemáticas sociales a lo largo de los últimos 25 años.
Su última película documental -tal vez su obra más acabada- de 2015 titulada "Bitter Lake" intenta explorar el problema de la guerra en Afganistán intentando rastrear su orígenes. Bitter Lake es un documental revelador que muestra que hay detrás de la historia de Afganistán y que la hizo tan importante para los intereses que llevaron a los soviéticos y estadounidenses a invadir ese remoto país. 
All Watched Over by Machines of Loving Grace, de 2011 es un documental de 3 capítulos que presenta un visión preocupante sobre como la tecnología ha moldeado sociedad con una lógica maquínica. El hombre y la visión del mundo se ha vuelto una máquina haciéndonos pensar que es lo humano hoy.
un documental sobre como la promesa de libertad se ha diluido en sociedad burocráticas que han generado un control social que permitió mayor desigualdad, detenido la movilidad social y creando gobiernos cada vez más autoritarios.
Su obra maestra -tal vez- pueda ser The Century of the Self un documental de 2002, de 4 episodios. Trata sobre como los gobiernos y las corporaciones utilizaron el psicoanálisis como medio para manipular la sociedad.


Todos los documentales de Adam Curtis como Pandora's Box, The Living Dead, The Way of All Flesh , The Mayfair Set, ameritan un comentario. Todas sus películas proponen un ejercicio de pensar como ciertas fuerzas imperceptibles operan dando forma a nuestras vidas.
Cualquier amante de los documentales sabrá apreciar la voluminosa filmografía de Adam Curtis. Una persona que más que un documentalista es un importante pensador crítico de la realidad que logra ilustrar de forma única un discurso sobre los problemas actuales y un llamado a la acción a hacer algo respecto a ellos.

No hay comentarios: