viernes, 29 de mayo de 2015

Vos artbareas?

El reciente comercial de ArteBA que circulaba por las redes sociales desató un rápido descontento del público en general. El Clip provocó un enfático rechazo que hizo que la misma feria suspendió el video comentando: "Lamentamos la controversia que el video de arteBA generó. Nunca fue nuestra intención ofender a nadie, era nuestro espíritu adaptar a nuestro público un excelente video como el que hizo FIAC, y evidentemente nos entusiasmamos con la referencia. Por ese motivo, hemos decidido dar de baja el video y poner el foco en la feria que se viene: arteBA 2015. Los esperamos a todos." El video presenta 3 interlocutores, un joven que viaja, que está a la última moda, que utiliza toda la tecnología; una mujer joven con un trabajo muy importante; un hombre joven emprendedor con mucho éxito, como tipo de receptores ideales que representen el público de esta feria. Después describe las varias excentricidades que se podrán encontrar en la feria, resumiendo con: "Arte". Este video tuvo muchas críticas. Desde que está orientado a un público muy exclusivo, como si el arte fuera excluyente y algo que solo puede ser apreciado por los más ricos. Banalizando el arte y el evento artístico. Como si el arte se reduciera al absurdo, al sin sentido, poniendo muy poca importancia en la materialidad y el oficio puesto detrás de la obra de arte. Esto es pensar el arte y la obra como una excentricidad del sentido espontáneo que pone más interés en el sentido de la absurdo más que en el trabajo del artista. Esto pudo ofender al público en general, como a los mismos artistas y mundo del arte que valora el oficio. El video habla por si solo.

domingo, 24 de mayo de 2015

Graffiti Wars: Heroes y Villanos

Graffiti Wars es un documental sobre el enfrentamiento de dos artistas, dos estilos, de arte urbano. El documental cuenta el enfrentamiento entre el artista de graffiti King Robbo y el famoso Bansky, sensación del street art. La historia que parte de un acto irreverente de Basnsky hacia una de las obras de graffiti más emblemáticas de Londres y la contienda que eso desató, revelando la intrincada realidad de una nueva forma de arte y los nuevos criterios artísticos de nuestra sociedad. La historia es atrapante y muestra el estatuto actual del arte, de lo aceptado y clandestino, de lo valorado y lo marginado en el campo del arte. 
Una historia en la que la ficción supera la verdad. La pelea entre Bansky y King Robbo, el reconocimiento del street art y la ilegalidad del graffiti muestra la arbitrariedad en la valoración del arte.
Un documental con una moraleja trágica con final inesperado

jueves, 21 de mayo de 2015

Arte y Política: Debates sobre el sentido


Arte y Política: Debates sobre el sentido

28 y 29 de Mayo

Centro cultural Paco Urondo: 25 de Mayo 201, CABA.

Me gustaría abordar este tema a partir de tres cuestiones y plantear tres postulados o problemas.
Los tres abordajes que proponemos al tema de Arte y Política son:
1. Estética y Política
2. Arte y Política
3. La obra de arte y la política
Los tres postulados que nos interesaría plantear son:
1. El arte hoy se encuentra despolitizado
2. El arte posee efectos revolucionarios y autoritarios
3. El arte, la política y lo "feo".
Empezando por los abordajes.
1. La relación entre estética y política se puede remontar a la retórica. Esto es considerar las figuras del lenguaje (los tropos: metáforas, metonimia, etc.) no como un simple ornamento del lenguaje sino un medio para conmover, persuadir o disuadir. En este sentido podemos considerar el lenguaje o discurso político como una forma de poética, una expresión estética que genera efectos sobre su interlocutor.
Un aspecto fundamental de la estética y el arte es la mímesis. Esto una forma de imitar. Esto tiene efectos, como los que puede provocar en un niño que imita una mariposa. Al imitar la mariposa, el niño ingresa a mundo cognitivo nuevo al experimentar las "sensaciones" de la mariposa.
La mimesis provoca un efecto que aisla al sujeto, lo hace perderse fuera de él, permitiéndole experimentar nuevos sentidos.
Esto encierra cuestiones que tienen que ver con la política.
Todo movimiento político posee o plantea una estética propia.monumento a la tercer internacional comunista es un ejemplo de la propuesta estética -los sentidos revolucionarios- que se buscaban provocar. Otro ejemplo son los uniformes nazis -diseñados por Hugo Boss- que buscaban generar un efecto, impresionar, como lo hace una prenda de "lujo".

2. El arte y la política pueden pensarse invirtiendo estos términos, la política y el arte, es decir, el arte como política. Esto lo podemos rastrear al renacimiento italiano, donde los Borgias o Medicis, consideraban como parte de gobernar apoyar el arte por medio del mecenazgo.
La forma más acabada del arte político es la arquitectura. La arquitectura, como expresión artística, puede provocar nimesis, generar sentido, por medio de obra "funcional", que puede ser habitable por el sujeto. La arquitectura puede manipular las formas, los espacios y la función, mediante una obra estética que configura las lógicas de disposición de los cuerpos: es decir, establecer un orden político.
El estilo racion
alista argentino es un excelente ejemplo de las maneras en la política materializa una estética y el orden que esta configura.
3. La obra de arte y la política plantea una relación diferente que el punto anterior. Esto plantea como una obra de arte puede provocar efectos o sentidos políticos (independientemente de que tenga la intención de hacerlo). Esto es pensar la obra de arte como un objeto autónomo. Esto es poner el énfasis en la recepción y no en la creación, en el "receptor" -quien contempla- la obra, más que en el artista. Esto es pensar la obra de arte como un objeto capaz de provocar efectos, de aceptación o rechazo, y por ende políticos. Pensar la política a partir de la obra de arte hace referencia a como un objeto puede despertar emociones que conmuevan al sujeto.
Podemos pensar esto como las consecuencias no intencionadas del artista. Que una obra de arte genere efectos políticos sin ser esa la intención del artista. Esto es pensar la obra de arte desde su recepción y los sentidos que puede provocar en quien la contempla independientemente de sus condiciones de producción y existencia.

Los postulados que nos interesan plantear aquí son:
1. La despolitización del arte. El arte hoy circula como una mercancía. El sistema del arte hoy, más que buscar efectos sobre el sujeto, se interesa en establecer un mercado de arte. La obra de arte es una mercancía más. Quienes entendieron esto fueron Duchamp y mejor aún Warhol.
El cine -por ejemplo- es primordialmente una forma de entretenimiento.
La industria cultural utiliza "el arte" para ornamentar productos, como envases de bebidas y alimentos, objetos de uso cotidiano, o incluso de decoración. Esto, incluso posee un efecto "positivo" en relación -en otras épocas- a la circulación de la obra de arte circunscrita a la esfera religiosa o cortesana. El sistema del arte hoy ha democratizado el acceso al "arte", pero reduce su goce a su consumo más que a su contemplación.
La obra de arte, la artesanía, el objeto producido en serie, para su consumo como mercancía implica una despolitización porque anula su singularidad y circula a través de otro sistema solidaridad (orgánica [Durkheim]) más inclusivo, o que su acceso está restringido por el mercado (no distingue -como la política- otra solidaridad que la del mercado: abierta a todo quien pueda adquirirla).
Esto plantea una paradoja que implica la fortuna y la ruina del arte: El acceso a la obra de arte es libre -se ha democratizado- pero ésta está desprovista de su poder y capacidad de conmover y hacer ingresar al sujeto a nuevos mundos, sino que brinda un goce en el mero consumo.

2. Los efectos revolucionarios/autoritarios del arte. Walter Benjamin pensaba que el cine era un medio revolucionario que brindaría experiencias conmovedoras a las masas proletarias iluminando sus luchas. El film de Leni Riefenstahl, el "Triunfo de la voluntad" nos muestra todo lo contrario, como el cine fue utilizado -con gran habilidad- como medio de propaganda fascista.
El arte fue utilizado tanto por la revolución bolchevique -que inventó el afiche como medio de propaganda- como por el fascismo y la democracia, con los fines más siniestros.
Al parecer los efectos miméticos del arte pueden permitirnos ingresar a nuevos mundos, experimentar y pensar cosas revolucionarias, como provocar reacciones de odio y violencia.
Esto acabaría con la noción romántica del arte como lo bello, lo bueno y lo sublime, y nos permitiría pensarlo como un mero instrumento que puede servir a cualquier fin.
3. Damos por sentada la relación entre lo bello y el arte, pero el arte también puede expresar "fealdad" ¿Quienes son -hoy en día en nuestras sociedades- los principales responsables de la "fealdad"? Los arquitectos y los publicistas. Estas dos profesiones se dedican a minar nuestra vida cotidiana de cosas "feas" a través del arte.
Para el caso de la política, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo pintar las paredes del hospital Rivadavía. La consigna que le dieron a los "artistas" fueron retratar "postales" (el lugar típico) de la ciudad, en un estilo figurativo y "neutro". Eso es usar el arte con fines "terroristas". Cada vez que paso por el lugar me siento violentado al ver ese "arte" desprovisto de todo atributo "artístico".
Esto demuestra que el arte no solo embellece sino que también afea. Así como lo bello conmueve, lo feo entristece. Este es un ejemplo de como la política utiliza el arte para generar tristeza.

lunes, 18 de mayo de 2015

TechnoCalyps: El apocalypsis tecnológico

TechnoCalyps, un documental de tres partes, 1) TransHuman 2) Preparing for the Singularity 3) The Digital Messiah plantea una mirada apocalíptica de la tecnología. Éste documental presenta los grandes avances de la tecnología en nuestro tiempo y de que manera afectarán la vida humana y transformaran el porvenir de nuestra especie en un proceso sin precedentes. TechnoCalyps es una película que logra presentar de manera asombrosa los adelantos tecnológicos que ya forman parte de nuestro mundo y las nuevas lógicas que estas imponen como formas de gobierno de nuestras vidas. La película establece un contrapunto entre las miradas optimistas y apocalípticas sobre el porvenir de la tecnología. Por un lado los creyentes en un acontecimiento singular que establecerá una nuevo orden transcendental de lo humano y por el otro los apocalípticos y sus visiones al estilo "Terminator" o "The Matrix" que auguran las amenazas de una "rebelión de las máquinas". 
Más allá de la validez de cada una de estas miradas, lo interesante de esta película es conocer las creencias de los protagonistas de estos procesos: los creadores de estas tecnologías y sus detractores; para lograr tener una imagen completa de algunos de los debates inaugurados por la sociedad de la información.




 Parte 1: TransHuman

Parte 2: Preparing for the Singularity

Parte 3: The Digital Messiah

Happyish - Casi felices

Uno de los estrenos televisivos del 2015 es la serie "Happyish" que propone una comedia muy original que destaca un humor inteligente y muy pesimista. Creada por Shalom Auslander y protagonizada por Kathryn Hahn y Steve Coogan, presenta una mirada cínica del aspiracional de la clase media-alta, de lograr una carrera existosa y la familia feliz.
Un programa de televisión que nos hará reir de aspectos absurdos de nuestra cultura postmoderna. 
Cada capítulo presenta dilemas de grandes pensadores y escritores que se presentan en la vida cotidiana del mundo cotidiano. Freud, Bukowski, Nabokob, son algunas de la referencias literarias que sugieren un abordaje transcendental y profundo de cuestiones absurdas de nuestras vidas.
Casi con el humor pesimista de esta serie podría decir que este programa no tendrá éxito porque es muy inteligente y el mundo está en manos de gente tonta y optimista.
Una serie de televisión que le mostrará que no está solo en el mundo


trailer 2