miércoles, 20 de abril de 2016

Eramos tan pobres que leíamos el blog de Bruno Bauer

Casi con el humor de Bruno Bauer -el personaje de twitter (@bauerbrun), no el filósofo alemán- podríamos decir que nos hemos vuelto tan pobres que ya en vez de leer revistas leemos blogs. En especial el desopilante Realismo Socialista donde se consigue resumir los debates progresistas comenzados a mediados del siglo XIX realizando comentarios agudos sobre nuestra realidad actual. El blog combina formatos y géneros como los de la historieta, el humor, la teoría social, la crítica y sátira política. Con un tono similar -aunque con una densidad teórica mucho más rica- a la Revista Barcelona, Bruno Bauer consigue ilustrar las formas particulares que adoptan en nuestro tiempo viejos problemas filosóficos abordados por los intelectuales de su época mostrando muchas veces en esas comparaciones los cambios y continuidades de los últimos casi 150 años. Consigue señalar los ecos de ese pensamiento idealista utópico que persiste en los discursos actuales sobre la política y la sociedad. Su crítica plantea el anacronismo de un pensamiento del futuro estancado en su pasado.
El estilo del blog se caracteriza por su sencillez, simpleza narrativa, e ilustración ingeniosa e iconográfica. Logra resolver muy bien el cruce entre géneros literarios mayores y menos jugando con "lo culto" (o ilustrado) y "lo popular" (la barbarie), lo serio y lo gracioso, lo adulto y lo infantil, lo simple y lo complicado. Lectura para el público en general y los cientistas sociales en particular. Este último podrá apreciar la habilidad de Bruno Bauer para caracterizar ideas, conceptos, teorías, y discursos, mediante sus dibujos como si fueran instantáneas de una época. 
Su humor utiliza algunos lugares e imágenes comunes mostrando su obscenidad con un poco de exageración y sutileza (también comparable a Eameo). Se podría decir que hace una suerte de humor académico planteando de forma irónica debates filosóficos modernos. Puede ser más instructivo que un manual y sin duda aconsejable para los alumnos universitarios, en especial los de ciencias sociales y filosofía y letras de la UBA, que son parodiados con cierta frecuencia en el blog. Es como si Capusotto hubiera ido a la facultad y captado con esa misma gracias los rasgos de los personajes de ese mundillo.
Solo podemos señalar su talento para hacernos reir en su blog apelando a nuestra inteligencia de forma breve y sencilla. Bruno Bauer logra decir mucho con poco.

No hay comentarios: