domingo, 18 de diciembre de 2016

The man in the high castle: Una historia alternativa


Se acaba de estrenar la segunda temporada de la adaptación de Amazon para la pantalla chica de la novela The man in the high castle. Este libro de Phillip K. Dick, autor de celebres obras llevadas al cine -como Blade Runner, Minority Report y Total Recall-, relata una historia alternativa en la que Alemania nazi gana la segunda guerra mundial.
La acción se sitúa en los años 60 y un Estados Unidos dominado por el tercer reich y el imperio del Japón. Este thriller narra un relato de intriga y suspenso y la historia de un mundo distópico.
Aunque esta serie tal vez no sea demasiado "entretenida" no deja de ser atractiva. El comienzo de la trama de la primera temporada es un poco lento pero logra tomar ritmo a medida que avanzan los capítulos hasta su climax en los episodios finales. Sin embargo el fondo en el que está enmarcado el relato narra una historia rica en imágenes y símbolos. Este mundo imaginario constituye un gran encanto de esa temporada. Los detalles de la vida cotidiana bajo los regímenes dictatoriales alemán y japonés pueden cautivar al espectador. Desde las escuelas, los comercios, los vehículos, los monumentos, los aeropuertos, y la arquitectura en general, testimonian las formas de vida de una cultura hibridada por la dominación de las potencias del eje.
La trama entrecruza la historia de dos personajes que parten de las costas opuestas del territorios de lo que era los Estados Unidos ahora ocupados por Alemania y Japón. Juliana Crain (interpretada por Alexa Davalos) quien vive en la ciudad de San Francisco descubre un secreto que la involucrará en una misión de espionaje para un movimiento secreto de resistencia. Frank Frink (Rupert Evans), un agente secreto nazi, parte desde Nueva York con el propósito de infiltrarse en ese grupo. Sus destinos se ven entrelazados poniendo a prueba su confianza y lealtad.
Estos personajes se ven envueltos en una conspiración mucho más compleja que involucra los destinos de el imperio japonés, el reich alemán, y la resistencia norteamericana. Esta historia densa, pero no demasiada complicada, revela lentamente indicios de un desenlace inesperado.
Aunque con un ritmo propio de la novela, una intriga atrapante es planteada desde el comienzo.
Esta serie presenta un propuesta visual -que aunque no llega a la calidad de las producciones cinematográficas actuales, es- fascinante. La ambientación y escenarios creados digitalmente son muy sugerentes. 
El aspecto más pobre de esta realización es el reparto, que carece de grandes figuras, y la actuación no siempre resulta convincente.
Estrenada en enero del 2015, The man in the high castle tuvo una muy buena recepción por parte de la crítica y el público. Fué la serie de Amazon más vista y rápidamente se anunció una nueva temporada que se estrenó en diciembre de este año.
La segunda temporada continúa la historia con una trama más dinámica y mayor intriga. Por otro lado, el fondo, deja de tener el mismo efecto de novedad, trasladando la atención al foco de la acción.



Las dos temporadas de The man in the high castle están disponibles a través de la plataforma de Amazon.