sábado, 18 de junio de 2016

Los representantes de la vieja guardia de la música: 4 bandas espectaculares

Los representantes de la vieja guardia de la música: 
4 bandas espectaculares

Claramente no son vanguardias, sino guardias musicales, géneros populares "inferiores", caracterizados por un espíritu de rebeldía y resistencia como el punk rock, el metal, y todo lo que está en el medio.
Hace tiempo se preconiza la muerte del punk y del metal. Sin duda fueron domesticados, porque cualquier cortina musical de un canal de deporte (por mencionar un ejemplo) usa musica con estilo metalera; y cualquier banda de Radio Disney tiene un sonido punkito. Tal vez, como en la canción de MD.45 (una bandita que formó Dave Mustaine en 1996) llegó el día en que la música murió. Un poco se siente que la "música está un poco muerta", que "no hay nada nuevo". Incluso que aunque hayan muchas banditas ninguna logra destacarse ni aportar nada nuevo al género.

Dicho esto, permitan exponer un argumento en contra a esta idea. Hay cosas nuevas en los géneros punk y metal que valen la pena ser escuchadas. Los cuatro casos aquí presentados brindan evidencia que esto es así.
El criterio que nos interesa utilizar para este plantea se basa en parte en la "defensa de los ismos" de Adorno a favor de los estilos y escuelas estéticas, como contribuciones colectivas de producción artística, y parámetros para establecer la destreza y creatividad de los artistas dentro de ciertos rasgos estilísticos.
Aquí nos interesaría entonces considerar cuatro bandas que por un lado reviven las nociones estéticas de los estilos punk y metal actualizando contemporáneamente su sonido. Es decir, estas bandas tienen un sonido muy reciente, y al mismo tiempo, de manera singular, suenan como bandas clásicas de punk rock y metal.

#1. Radkey

Radkey es un trio compuesto por tres chicos afro-americanos de Missouri que tocan un punk  con reminicencias del rock de los 70 de bandas como Ramones, Bad Brains, Led Zeppeling, y Black Sabbath. En su música también hay ecos más recientes como Corrosion of Conformity y The White Stripes.
Estos chicos combinan la furia desenfrenada del punk con un excelente nivel de ejecución de sus instrumentos, lo que les permite interpretar sofisticadas composiciones que sacan lo mejor de sus canciones con sus arreglos.
En 2011 Radkey fué telonera de la legendaria Fishbone, dándoles lugar y ciculación en el circuito musical del sur de los Estados Unidos.
Este año se presentó en el programa de televisión "Random Acts" su video "Glore" que presenta una animación que permite acceder a la música de Radkey como una alucinación lisérgica.
Esta aparición en Random Acts le da un recepción "Avant-garde" lo que hace más interesante a esta banda de tres hermanos de color de un estado del sur de los Estados Unidos tocando música de blancos (mejor que ellos).
Radkey recupera lo que Elvis Presley le robó al rock and roll.


Radkey "Glore"

#2 Iron Regan

Iron Regan es una banda formada en el 2012 y que lanzó su primer disco en el 2014 con el que alcanzó el Billboard 200. Su sello Rlapse Records se mantiene como una disquera independiente especializada en el género que se ha logrado establecer desde su fundación en 1990. La inclusión de Iron Regan en el catálogo (junto a bandas como The Dillinger escape plan) de Relapse Records ayudó a validar la esta agrupación establecida por integrantes de bandas con cierta trayectoria como Municipal Waste y Cannibal Corpse, entre otras.
La música de Iron Regan es una mezcla del sonido thrash cross-over de los años 90 como el de bandas como Nuclear Assaul, Exodus. Logran recrear esa música sin que su gesto sea captado como un movimiento retro (que en el fondo, un poco lo es).
Si pudieramos considerar que en Oasis hay un retorno a los Beatles, en Iron Reagan hay un retorno al primer Metallica. Iron Reagan trae un recuerdo, como el olor de las magdalenas que despierta el recuerdo de la infancia en la narración de Proust, su sonido recuerda el momento de juventud cuando escuchaste por primera vez Metallica.


Iron Reagan "Miserable failure"

#3 Take Offense

Viendo las "New York Hardcore Chronicles" de Stone Films, en las que le hacen diez preguntas a los protagonistas del NYHC, le preguntan a Lou Koller de Sick of it all cual es la mejor nueva banda de hardcore, y a este no le sale el nombre, no se lo acuerdo, pero dice, "esa banda de Californa", "esa banda que suena como Suicidal", "ah! no me sale el nombre, pero son buenísimos!". El nombre me vino a la mente en seguida: Take Offense. Pero sabía ese nombre porque todos los entrevistados habían respondido lo mismo: Take Offense. Por eso cuando le preguntaron a Koller ya sabía a que se refería.
En ese sentido son una banda de jovenes californianos que se han ganado el respeto y reconocimientos de los padrinos de New York.
Por otro lado identificaron mucho la banda a Suicidal Tendencies casi como marcando un estilo de metal cross-over típico californiano. La verdad que Take Offense suena un poco como Suicidal, con sus arreglos a dos guitarras y una voz entre susurroza con coros gritados.

Take Offense "T.O. Zone"

#4 Title Fight

Title Fight es una banda de punk indy rock formada en 2003. Cuentan con tres discos de estudio y varios EPs. Su sonido va desde el punk al rock inglés y podríamos encontrar entre sus influencias desde Gorilla Biscuits a Weezer y Pixies. Lo bueno de Title Fight es que son jovenes interpretando un estilo musical de jovenes, lo que les permite canalizar muy productivamente su energía.


Title Fight "Symetry"

Estas cuatro bandas son un ejemplo de algo de lo bueno en el punk y el metal reciente.